España España · El Campell
Críticas de Xavier
1 2 3 4 5 10 16 >>
26 de mayo de 2024
Entretenida, rápidas historias que no hay tiempo para paladear.

Son once historias pero hay tres o cuatro con muy poca enjundia. Sorprende la calidad interpretativa inesperada de Fernando Tejero. El cuadro de actores es bueno. Son cortos bien interpretados en general pero que posiblemente dejen insatisfechos a muchos espectadores por su falta de empaque. Historias demasiado cortas, muchas de ellas bonitas, entrañables y emotivas..., pero que fácilmente olvidaremos.
26 de mayo de 2024
Hitchcock escabecha el libro de Patricia Highsmith alterando el argumento y el desenlace. Los actores son de renombre en la época pero no consiguen transmitir bien la personalidad que en el libro sí traslucen los protagonistas. Creo que es una mala adaptación (alteraciones muy relevantes) y que podría tener sentido un buen remake respetando la novela, mucho más rica en matices que lo que este clásico nos depara.
26 de mayo de 2024
Emocionante y tensa, nos mantuvo en vilo toda la película.

Aunque el tema y las imágenes las hemos podido ver (parecidas) en muchas películas, el guion es tan original como inverosímil (ciertamente, basado en hechos reales según se dice, aunque quizás recreada).

En sí, es muy difícil improvisar un idioma completo ante un observador detallista, durante tantos meses y no derrumbarse a la mínima en un clima de máxima exigencia impuesta por los mandamases nazis del campo de concentración. Buena actuación de los dos protagonistas, del judío - "persa" y de su alumno nazi.
26 de mayo de 2024
Buena interpretación de los dos actores adultos y discreta del joven.
Creo que la directora abusa de su culto a los primeros planos en cinco escenas demasiado largas.
Genera cierta incomodidad el visionado con algo de tensión aunque el desenlace es previsible.

Más interesante que el propio argumento son las cuestiones sociales que se reflejan: las familias desestructuradas en el estrato económico superior, la desatención de los hijos por exceso de trabajo, la rebeldía sin causa de hijos hiper regalados y atendidos y la falta de respeto de adolescentes a adultos que personalmente me enerva.
25 de mayo de 2024
Cuadro de profesores de un instituto viviendo situaciones muy creíbles. Interpretación excelente del reparto, muy natural, muy cercana y próxima a vivencias que todo espectador (o la mayoría) ha experimentado en su vida de estudiante.

Alude a problemas muy presentes en la sociedad francesa (y europea en general), relacionados con la pérdida del respeto a la autoridad (incluso intrafamiliar), la soledad en las ciudades, las familias monoparentales, el tedio de la vida laboral, las vocaciones reales o fingidas, la pérdida de ilusión del profesorado en un proyecto educativo y por último, el compañerismo o compadreo en el puesto de trabajo.

El filme hace especial referencia a la doble bisagra del castigo escolar. Es sin duda necesario pero la desproporción puede comportar objetivos contrarios al pretendido: integrar al escolar en la sociedad).

Tal como ocurre a veces con presos que pisan cárcel por primera vez, el alumno castigado puede perder su único amarre o enganche a una educación que puede proporcionarle una feliz adultez.
1 2 3 4 5 10 16 >>