Críticas de FranciscoTamaral
1 2 >>
Me duele, sí.
Me duele especialmente cuando alguien con un recorrido correcto en la industria y con recursos suficientes para hacer lo que quiera hace esto. Me duele porque no todo el mundo dispone de esas posibilidades.
Como escritor me duele, especialmente, que no haya historia, que los diálogos sean una estupidez, que los personajes respondan a típicos clichés, que vayas de Deus ex machina en Deus ex machina, que me intenten engañar.
Lo siento, pero el premio de consolación no son los efectos o la fotografía, para eso puedo ver una exposición, yo quiero una historia. Quiero una historia en la que, a pesar de la fantasía o la supuesta ciencia ficción, haya una mínima lógica, una causalidad. Pero no, no hay nada de esto aquí. Humo, sin más; humo de colores, eso sí.
Me duele que se desaproveche un buen elenco de actores (no me refiero a Delevingne, está claro) para endosarle un montón de personajes simplones que no les hacen justicia.
Me duelen los 3,9€ que me gasté (menos mal que fui el miércoles).
Luc Besson, en definitiva, ha perpetrado la patraña más cara en la historia del cine europeo, y eso, duele.
18 de septiembre de 2017
Uno no pone una película de terror, ya a cierta edad, esperando asustarse o pasar auténtico terror (puesto que es algo cada vez más difícil), pero sí que, al menos,espera ver una buena cinta de género. Un film que reúna una serie de elementos que, bien ejecutados, le transmitan a uno sensaciones al menos cercanas: desazón, cierta angustia, tensión, desagrado etc...
El problema comienza cuando, al rato de empezar, aprecias cierto tono humorístico, lo cual podría ser una sorpresa agradable si estuviera bien llevado, si de alguna forma te dejara la sensación de que esa era la intención del creador y que está buscado (cosa que dudo); pero no. Más bien te empiezas a preguntar que derroteros habrá llevado tal producción para empezar como una cinta de terror y empezar a tornarse un torpe intento de terror/humor negro...
De todos modos, no es que este sea el único problema. Las actuaciones son flojas (no sé hasta que punto culpa de un guión de saldo y de unos personajes simplones y arquetípicos), y el resto de la película no es que sea especialmente disfrutable; también es previsible en general. La música (importantísima en este tipo de producciones) es del montón etc... En resumen, que se queda uno con la sensación de que podría haber dedicado esa hora y pico a hacer algo más productivo, y cuando a uno le queda esa sensación es difícil no decir que la película sea mala.
Seguramente hubiera quedado mucho mejor si de primera hora se hubieran decantado por la opción de la comedia negra. Estoy casi seguro de ello. Podría haber dado para el 4-5 incluso ¿Quién sabe?
18 de septiembre de 2017
Me gustaría saber como hubiera encajado esta película de haberla visto en mi adolescencia. Y digo esto porque es una de esas películas en la que adviertes la necesidad del director (guionista) de hacer algo que le sale de dentro, de no atender a convenciones de ningún tipo: estereotipos, ritmo etc... En cierta forma, eso choca y resulta en ocasiones algo desagradable, ya que la industria se ha encargado de ir haciéndonos a unas mismas fórmulas que, aunque carentes de originalidad y de capacidad de rompernos por dentro de alguna forma, funcionan; como las patatas fritas o como la repetición de ciertos acordes en la música pop. En ello reside la fuerza de la película, al menos a mi parecer, en esa capacidad de ruptura con convencionalismos. Añádanle una buena banda sonora, acorde con la atmósfera más que lograda que se obtiene sumando suburbios ochenteros, punk y nihilismo (si es que el punk no lo lleva ya incorporado), y algunos diálogos más que delirantes; sin olvidar unas actuaciones y realización decente. Al final nos queda un buen cóctel que divierte y en ocasiones también da que pensar. Mucho más de lo que suelo encontrar hoy día.

Puede sonar absurdo, pero sí. De haber visto esta película con 15 años, a día de hoy la votaría con un 7 o un 8. Aunque creo que 6 es una buena nota.
16 de agosto de 2018
Le tengo cariño a valiente mierda seca. Pero no se confundan, la película es un despropósito de proporciones bíblicas, tanto como los posados veraniegos de la Obregón. Aun así, la película tiene cierta magia.
Goma-2 es de ese tipo de producciones que puedes ver acompañado (nunca solo) y genera inolvidables momentos. Personalmente creo que debería establecerse un género en función de los momentos que pudiera generar; podría llamarse algo así como: Gonorrea disfrutable. Goma-2 crea una atmósfera tal de chanzas y dolores de barriga que merece un lugar muy alto dentro del olimpo de las mierdas infumables en solitario que se convierten en pura ambrosía si son disfrutadas en buena compañía.
2 de octubre de 2017
Recuerdo ver este bodrio con unos 15 años e indignarme muchísimo al saber que el maltrato animal filmado en esta película era real. Aún sin tener la mayoría de edad ya fui consciente de lo obsceno de utilizar esto como principal reclamo para vender arte ¿Acaso no es lo mismo que ver una corrida de toros en diferido? El arte queda en mera excusa y queda como auténtico fondo el dinero, vender.
Es decir, esta película no pasa de ser una patraña pseudoantropológica, una mera excusa para vender morbo y sacar dinero a costa de los morbosos, curiosos y despistados en 1979.
Ya al margen del asunto principal por el que me parece una basura este esperpento (lo siento, no puedo parar de meterme con semejante insulto para el cine de verdad), el film en sí es lento, las actuaciones penosas, las situaciones ridículas, la supuesta crítica de fondo propia de un niño de 7 años, y la música inapropiada para las situaciones. Una mofa.
1 2 >>