Críticas de alejandro1985
7 de enero de 2010
Hace 3 años me enrrollé con una chica que me gustaba muchísimo desde hacía 1 año. Mi vida en ese momento no era precisamente fantástica. Me lancé a ella con locura y desperación. Ella me aceptó; había algo más; parecía como si ya nos hubiésemos conocido en otra vida, parecía como si todo aquello ya lo hubiésemos vivido, parecía como si nos fuésemos a estrellar de un momento a otro, porque todo vuelve al mismo punto. Los dos dejamos nuestra imaginación volar y nos imaginamos millones de historias de amor a lo largo de los siglos y la eternidad. Seguro que no fuimos los únicos que nos deleitamos con semejantes divagaciones. En ese instante de nuestras andaduras, una noche nos pusimos a ver nuestra primera película juntos, "La fuente de la vida".

Los 2 habíamos visto por nuestra cuenta las 2 anteriores películas de Arofonosky, y a los 2 nos fascinaba este genial e hipnótico director. Es la mayor historia de amor jamás contada, como me había avisado un buen amigo. Cuando la película empieza, no te puedes creer lo ambicioso de la puesta en escena, y de primeras tuve miedo de que tan fantástica idea no llegase a ser resuelta de una manera convincente. Es un viaje con 20 billetes de ida, pero ninguno de vuelta, desde un mundo onírico, poético e hipnótico del interior del alma, a otro brutal y codicioso en el siglo XVII, y desde allí a otro deshumanizadamente actual, para volver de uno a otro sin descanso, de la mano del amor, entre 2 almas, que simplemente quieren estar juntas, para siempre, sin que nadie las separe, mas allá de las fronteras físicas y temporales, acompañadas de una de las bandas sonoras mas emotivas y mejor sincronizadas con el guión, de la historia del cine. Es una lección de amor, filosofía y estética. Todas las imágenes son de una belleza cautivadora que sugiere más que habla. Todos los diálogos son cortos pero intensos, como si de haikus se tratase. El amor, la filosofía y los valores que se transpiran son verdaderos, propios de un director culto e inquieto que ansía encontrar respuesta a través del sondeo del alma humana. Simplemente fascinante.

La volví a ver
1 año después,
con la chica de la que hablé antes,
y las cosas ya no iban tan bien,
pero la película
me volvió a tocar,
como lo había hecho
la primera vez.
La he vuelto a ver hoy,
y ya hace 2 meses que cortamos
de una manera bastante brusca,
y la película,
pues,
ayuda,
a seguir adelante.
10 de marzo de 2011
Recuerdo esta película como una de las primeras que me golpeó con fuerza. De alguna manera mi actual adicción fílmica se debe en gran medida al impacto que me causó esta película con 10 años. A esa edad uno piensa que el mundo es inmortal, y le asusta la idea de un apocalipsis en el que todo lo que nos rodea desaparezca y si ese apocalipsis es debido a un virus mortífero que nadie puede controlar, resulta mas terrorífico aún. Me fascina la imagen de esa civilización escondida en las entrañas de la tierra, prisionera, desterrada y deshumanizada, tratando por los medios mas inverosímiles de "arreglar" el error que los empujó al abismo. Un error encriptado; un misterio entre los pliegues del pasado, que intentan arreglar por medio del azar, enviando ojeadores forzados al pasado, a pesar de las posibles desestructuraciones mentales que les puedan producir. No importa el individuo, solo el colectivo, un colectivo controlado por los intereses personales de los mas fuertes; la civilización no ha aprendido nada, quizá merezca ese destino.
25 de mayo de 2014
Apasionada historia de personajes. Retrato de época convulso y circular. Cagney exuda poesía y derrota. Bogart sonríe frío y banal. Lynn solo quiere ser feliz. Y además, Priscilla Lane y Gladys George. Dos mujeres, Dos universos. El amor como acto de redención existencial. Como en la vida, unos ganan, otros pierden. Actores en estado de gracia, personajes al límite, guión conciso y directo como un derechazo de Jack Dempsey. Raoul Wash dirige las partes como un todo; no tuerce el pulso ni un segundo de metraje. Arrebatadora, lírica, dulce, romántica y cruel obra de un realizador único y enamorado de la vida.
29 de marzo de 2019
Tan hiptnotico como siempre (apenas pude respirar en todo el metraje), Gaspar Noe vuelve a regalarnos una de esas joyas extranas y personalisimas a las que nos tiene acostumbrado. En pocos trazos Noe inyecta produndidad a una veintenta de jovenes que follan, hablan, bailan y agonizan en esta estilizada tragedia griega. Su pulso, al contrario que su camara, es firme e implacable a la hora de retratar el tiempo, la pasion y la fragilidad de la existencia.