Argentina Argentina · Coronel Suárez
Críticas de Alvaro
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de septiembre de 2017
Algunos hemos estudiado cine, otros han estudiado para ser críticos de cine, y otros simplemente disfrutan de verlo. Lo bueno de páginas como ésta es que nos da la posibilidad a todos por igual de ser críticos por un rato. Y en verdad no hace falta ser un experto para escribir un análisis de algún film que hemos visto; es una tarea que puede realizar tanto el director de cine, el crítico, el espectador casual o el panadero de la esquina. Es como cuando escuchamos una canción cuyos instrumentos están desafinados; no hace falta estudiar siete años en un conservatorio para darnos cuenta de que "suena mal". En fin, sin más preámbulos, lo que quiero decir, es que si al terminar de ver la película, te quedás con un sabor amargo, y con un manojo de cabos sueltos de la trama, es posibliemente por dos razones: que no seamos lo suficientemente listos o que algo en el guión esté fallando. Y esto es lo que sucede con este último film de Na, cuya calidad cinematográfica viene cayendo después de haber tenido un debut brillante con "The chaser" y una segunda cinta, "The yellow sea", que sin ser tan magistral como su ópera prima, también fue bastante buena,

Ahora, punto y a parte, desglosando un poco esta extraña película, y dejando de lado el hecho de que los coreanos son maestros del cine (tal vez todavía un poco infravalorados por muchos), a la hora de la verdad, "El extraño" o "En presencia del Diablo", como han traducido en sus diferentes versiones, tiene fallas de guión. ¿Y quién soy yo para decir que el guión falla? Se preguntará alguno. Bueno, a menos que el director Na, haya querido dejar a todos sin entender nada, el guión falla. Hay una crítica muy buena, en donde el usuario misch explica en la zona de spoilers lo que entendió de la película, y coincide también con lo que yo entendí y supongo que la mayoría... pero, no hay certezas de que esa explicación sea la verdadera, sino que es lo que uno se imagina que debe ser. En fin. Un guión de cine no tiene por qué dar todas las respuestas a las preguntas que nos hace, pero una cosa es un guión cifrado y enigmático como el de la genial "Eyes wide shut" de Kubrick, y otra cosa es un guión que sencillamente nos da pedazos de información imprecisa que se pueden interpretar de diversas maneras. Así como la historia mantiene la tensión hasta el final porque el protagonista no sabe en cual de todos los chamanes, fantasmas, personas (o lo que sean) confiar, esa situación no se resuelve al final, sino que después del climax de la película, las dudas quedan ahí, y lo primero que se te viene a la cabeza luego de mirarla es buscar una explicación.

Creo que quedó claro lo que pienso del guión: está narrativamente muy bien construido, mantiene la tensión hasta el final, pero finalmente el espectador se siente decepcionado porque tiene muchas trampas y lagunas. Si fuera por la historia y cómo se desarrolla, creo que la calificación de la película sería mucho más baja, sin embargo ayuda mucho la excelente fotografía y las grandes actuaciones de todos (aunque especialmente de Kim Hwan Hee, la niña hija del protagonista). La escasa música cumple con lo justo, simplemente está para añadir suspenso en determinadas escenas.

Ojalá veamos pronto alguna otra película de este gran director, pero dejando de lado el tema de lo sobrenatural y supersticioso, en dónde es tan fácil engañar al espectador con giros y vueltas de tuercas forzadas para que uno sienta que entiende lo que está pasando, cuando en realidad quedan tantas cosas sin explicación, o a lo sumo, con una explicación implícita que puede ajustarse a la interpretación de cada uno.
4 de octubre de 2013
Esa es la palabra que viene a mi mente si tengo que definir en una sola palabra lo que es para mí ésta película: inefable (o inexplicable, si lo prefieren). Si uno esta mínimamente informado antes de verla, sabe que se va a encontrar con una película del subgénero que alguna vez hiciera popular la ficticia "Proyecto Blair Witch". Por supuesto, la comparación es inevitable por tratarse en ambos casos de un grupo de jóvenes que viajan hacia un enigmático lugar para documentar los extraños acontecimientos que allí han tenido lugar. Y sí, lo sé bien; nunca es bueno comparar, y cada obra debe analizarse como algo único sin prejuicios, pero creo que si los directores de "Proyecto..." vieran ésta película, probablemente estarían más orgullosos que nunca de la suya. Y ni me quiero imaginar la cara de Ruggero Deodato, pionero en el género con su "Holocausto Canibal"; seguramente se echaría una buenas risas luego de quedar pasmado en la mitad de la película.

Y es que "El incidente del paso Dyatlov" se divide en dos grandes capítulos: la presentación de los personajes, la investigación del caso y la llegada al lugar de los hechos por un lado, y por otro, lo que sucede a continuación. La primera parte es más que aceptable y tiene momentos muy interesantes. La segunda parte... no tiene explicación. ¿Será que el guión se viene abajo por las limitadas actuaciones?, ¿o las actuaciones se vendrán abajo por los forzados diálogos y situaciones del guión? En fin, sin ánimos de seguir hechando leña al fuego ni meterme en la sección de spoilers, le dejo a cada uno que disfrute como pueda de este experimento, que eso sí, el bizarro final, como comedia es muy bueno.

Un saludo, y que la disfruten!
14 de abril de 2009
...sino que es gore con toques de película. Antes de empezar a verla pensé que me iba a encontrar con una película más o menos seria. Luego de unos minutos de comenzada perdí todas esperanzas y me dispuse a verla resignado de ver buen cine. Gore, sangre, tripas, descuartizamientos, sangre, torturas, peleas ninjas, descuartizamientos, etc. Así transcurre toda la película, con un guión muy simple y visto, que es algo así como una fusión entre Kill Bill y casi todas las películas viejas de Van Damme, en donde dejaban paralítico o mataban a un amigo/hermano del protagonista y entonces éste no encontraba la paz hasta derrotar a su enemigo. Claro, en medio de este extravagante engendro de película y de tanta asquerosidad, encontramos ciertos momentos entretenidos, porque sino sería imposible de ver. Hay ciertos momentos que me hicieron mucha gracias, pero más que nada por lo extremo bizarro de algunas escenas. Algunos enemigos tienen su nombre de pandilla y hacen poses como si fueran los Power Rangers, la verdad muy... bizarro (en lo que entendemos en cine por bizarro y no dirigiéndonos a un diccionario, ya que su significado no es para nada parecido a lo que llamamos con tal nombre).

En fin, película descabellada, asquerosa por momentos, entretenida por otros, pero eso sí, de buen cine... nada. Hay ciertos desperfectos de filmación (se mueve bruscamente el trípode en un plano fijo); hay momentos en donde el montaje es muy malo; los efectos especiales son bastante cutres (todo tipo de particulas descolocadas por doquier, poco complementadas con la filmación); la actriz principal está bastante bien, pero el reparto en general deja bastante que desear. Y así podría seguir, pero no quiero seguir torturando a esta película como me torturó ella a mí por una 01:37hs, ya que al fin y al cabo si algo aprendi de ella (y quedó bien claro el mensaje) es que "la venganza nunca es buena, mata el alma y"... perdón, "la venganza nunca es buena, te arranca las tripas pa'fuera".

Saludos!
23 de marzo de 2009
Bueno, acabo de ver este último capítulo de "Masters of horror" y ¿qué puedo decir?. Por empezar, que la historia es original, sí, es posible. Trata de un hombre que viaja a una isla donde una serie personajes demasiado frikis para mi gusto esclavizan a jovenes para que ejerzan la prostitución. A esta isla llega Christopher (interpretado pésimamente por Billy Drago, que solo se limita a repetir frases como si las estuviera leyendo; y no es por desmerecer, no todo el mundo debe saber actuar, pero si no sabe o no puede, que se dedique a otra cosa, porque la verdad, tras que este producto es malo, este Billy lo deja peor) en busca del amor de su vida.

No voy a contar más detalles de la historia; pero sí voy a decir que me pareció terriblemente lenta ya que por medio de flashbacks nos cuenta tres veces lo mismo solo con algunas modificaciones; esto con la tonta excusa de que el personaje miente y se niega a decir la verdad.

En fin, me pareció muy aburrida. Las escenas de las torturas realmente son muy crueles y desagradables, sin duda eso es algo que Miike sabe rodar muy bien; pero que este capítulo sea parte de una serie llamada "Masters of horror" no significa que con poner una imagen de una mujer tirando fetos al rio ya sea un buen producto de terror... sobre todas las cosas, no nos olvidemos que esto se trata de hacer cine, no ofendamos al séptimo arte con cosas como esta.

La música apenas es perceptible, pero eso es un buen signo, cumple bien con su función. Lo mismo para la fotografía, es correcta y poco más; pero dicho lo dicho, hace falta más que una buena fotografía para lograr una buena película (o lo que sea).

Sin más, me despido. Saludos!
23 de marzo de 2009
Haciendo zapping en la tele me encontré con unas imagenes realmente terribles y cautivadoras. Luego me tuve que ir y no pude seguir mirando, pero en cuanto pude, miré en Internet la programación del canal, y vi que se trataba de una serie llamada "Masters of horror", y el capítulo que había visto era "Imprint" de Takashi Miike. Enseguida me puse a bajar todos los capítulos. Empecé a mirar por el primero, como corresponde. Al empezar tenía un poco de sueño, pero a los pocos minutos de empezado el capítulo, tenía los ojos abiertos como dos platos, sin sueño, totalmente atrapado por la historia.

Es cierto que el guión cae en muchos clichés ya conocidos. También es cierto que el "monstruo" es algo torpe. También que la protagonista es una combinación perfecta entre Lara Croft, Rambo y Mac Gyver, pero eso sí, más bella que estos. También es cierto que los flashback cortan el suspenso y quitan ritmo al filme. Sin embargo, que todo esto sea cierto, no significa que esté mal; y lo digo precisamente porque no es la idea de la serie que nos incumbe, resultar realista. Detrás de esa historia real, hay cosas fantásticas, que hacen más interesante al relato. Además, si el monstruo fuera totalmente efectivo y la chica fuera una inútil, no habría historia, la mataria al primer contacto; y así pasaría siempre con todas las historias. Tenemos que abrir nuestras mentes a lo que estamos viendo y no ver este producto como un "capítulo de terror" que "me tiene que matar de miedo sino es una basura"; no. Hay que ver estos capítulos libres de prejuicios. Por ejemplo, los flashback, en mi opinión son imprescindibles, si no estuvieran, ahí si me parecería un buen ejercicio de filmación y edición pero con una historia totalmente vana. Los flashback le dan credibilidad a los sucesos, aportan explicaciones.

Por otra parte, lo que NO es cierto, es que la fotografía es mala. En todo momento me sorprendió este apartado, me pareció simplemente genial. Tampoco me parece cierto lo que dicen de que la película sea tan ocura, gente: revisen la configuración de su monitor o el brillo de la tv; los colores, el nivel de oscuridad, todo, es perfecto, totalmente acorde a los decorados.

Por último, sin parecerme maravilloso, me gustó el final, realmente no me lo esperaba. Una vuelta de tuerca interesante.

En fin, no pierdo mas tiempo, me voy a ver el segundo! Saludos!
1 2 3 4 5 6 9 >>