Críticas de SelenitaLunar
1 2 >>
30 de noviembre de 2013
La película es una maravilla visual y técnica pero lo más importante es que tiene corazón. Muchísimo corazón. Si "Enredados" fue la nueva "La Sirenita" por su profundidad y punto oscuro "Frozen" es "La Bella y La Bestia" del siglo XXI. pero presenta varias novedades que la hacen fresca al mismo tiempo.

Elsa y Anna, las hermanas protagonistas de esta adaptación libre del cuento "La Reina De Las Nieves" de Hans Christian Andersen son dos mujeres muy distintas que intentan vivir su vida con independencia. La historia se centra con gran acierto en el lazo fraternal que las une, y al igual que sucedía en "Brave" de los estudios Pixar, la búsqueda de un hombre con el que casarse, aunque presente, no es lo más importante ni la motivación dramática de los personajes, tampoco resulta ser la solución de sus problemas.

El guión de "Frozen" con su maravilloso giro final inesperado por tratarse de una cinta de la compañía, logra que Disney le de la vuelta a su tradición sin dejar de contarnos un precioso cuento de princesas. Verdaderamente es un clásico instantáneo.

Los secundarios: Olaf, Sven, los maravillosos trolls, las canciones pegadizas, la ambientación: son una verdadera maravilla.

Será la película de las Navidades, que nadie se la pierda.

Disney ha recuperado su magia.
25 de junio de 2013
Prepotente y exagerada muestra de que no siempre más seriedad y pretendida filosofía es mejor. Excesivamente seria y pomposa. Adolece de calidez y humor por completo y cuando quiere ser emotiva resulta ridícula (la escena de la desaparición de Jonathan Kent da ganas de cualquier cosa, menos de sentir algo parecido a una emoción).

Una estética incansablemente ruidosa y una escena final que parece filmada por alguien con temblores lastran esta película demasiado consciente de su importancia y autobombo. Las escenas de la batalla no presentan sentimiento ninguno, todo es caos y destrucción pero en ningún momento se ve ni se habla de la cantidad de personas que debieron morir en ese super ataque alienígena aunque Superman los detuviera. ¿Y las muertes qué? ¿Nadie le achaca esa responsabilidad? Y el movimiento es mareante. Pobres de los que la vean en 3D si yo ya salí con dolor de cabeza...

Va de adulta y melodramática cuando en realidad es una filigrana hueca que ni emociona, ni intriga, ni divierte, ni alegra. Simplemente te deja indiferente. Y la olvidas en diez minutos.

La BSO que entrega Hans Zimmer es buena, pero está concebida para emocionar y ser épica de forma prefabricada y acartonada. Pero es que ni esta fantástica melodía consigue insuflar sentimientos y vida a esta fantasía hueca, prepotente y pseudofilosófica.

De lo peor que he visto este año.

¡Volved Christopher Reeve y Richard Donner!

"Superman" de 1977 seguirá siendo mejor toda la vida.
7 de junio de 2013
Bueno, pues estuve en el cine viendo esta entretenida película y la verdad es que no estuvo mal, del todo. Ni fu ni fa. Pasé dos horas más o menos divertidas, sin más. Pero no pasará a la lista de: mis películas preferidas de todos los tiempos, no. Ni de coña.

El problema con ella son las expectativas. Si vas esperando una gran película de fantasía, probablemente te decepcionará porque la cinta no es memorable. Simplemente una preciosista fantasía envuelta en apabullantes efectos visuales, pero en el apartado del guión y de los sentimientos la función decae considerablemente.

Las tres brujas protagonistas Evanora (Rachel Weisz), Theodora (Mila Kunis) y Glinda (Michelle Williams) junto con la niña de porcelana china, uno de los pocos personajes creados enteramente por CGI que ha conseguido emocionarme de verdad, son lo mejor de la función.

Lo peor es James Franco, intentando salvar el personaje del egoísta, pícaro y timador mago Óscar con más pena que gloria. Se nota a leguas que le queda grande. Este personaje fue escrito para un actor con mucha más gracia y carisma natural (no en vano se barajaron con anterioridad los nombres de Robert Downey Jr y Johnny Depp). Así que nos quedaremos con la pena de no saber el plus de autenticidad, brío y gracia que cualquiera de ellos podría haberle sumado a la película.

De todas formas, el guión es sencillamente plano. La película tiene sus momentos de lucidez, pero también algunos soporíferos hacia la mitad. La banda sonora compuesta por Danny Elfman tampoco es que aporte nada nuevo, no es memorable.

Sam Raimi nos entrega una cinta de fantasía visualmente apabullante y bellísima, que cumple sin más en el apartado formal, pero carente de alma y sentimientos por completo. Con un aire a fantasía prefabricada que a los amantes del género nos echa par atrás, pero que probablemente a los niños y a algunos paladares menos exigentes les hará disfrutar.

Sinceramente, esperaba mucho más del viejo amigo Sam y creo que cada vez que me decepciona, un hada cae muerta en algún lugar xD

Sin contar las cintas de terror (porque no me gusta el género y no las veo) mi querido Raimi no entrega nada decente desde SpiderMan 2 (las de Tobey Maguire, del cutre reboot ese que se sacó la Sony de la manga tras despedirle ni hablemos, por favor).

En fin, Sam, Bruce, Ted (con cameos casi irreconocibles de ambos) y compañía que lejos quedan los tiempos de Xena, La Princesa Guerrera y que difícil resulta continuar siendo vuestra fan irredenta.

De todas formas, y a pesar de la tibieza de críticas, parece que la Disney está contenta con el producto y ya están preparando secuela. Así que tenemos Oz, Ciudad Esmeralda, Mago y Brujas para rato.

Yo os digo que no perdáis el tiempo y al lado del clásico "El Mago De Oz" esta cinta palidece.
7 de junio de 2013
Vaya por delante que me encanta esta franquicia, que posiblemente las películas de “Iron Man” sean mis favoritas en cuanto a fantasía y películas de superhéroes de cómic (y eso es decir mucho, siendo como soy una friki rematada).Adoro a los personajes principales de “Iron Man” y es imposible para mí ser imparcial.

Pero es que aunque intentara ser objetiva, en este caso la película es BUENA, de verdad, con mayúsculas. Entendiéndola siempre desde un punto de vista de Blockbuster de entretenimiento, claro está. La película cumple con matrícula de honor su cometido de divertir, hacer pasar dos horas de puro y sano entretenimiento con una trama que no da respiro y al mismo tiempo resulta interesante y, un poquito, reflexiva. Sin más.

En Iron Man 3 nos encontramos ante las horas bajas de Tony Stark post-incidente neoyorkino (ver “Los Vengadores”). Tony debe empezar de nuevo su camino de superhéroe, más vulnerable, más imperfecto, en definitiva: mucho más humano. Un héroe que padece estrés postraumático. Un superhéroe que se ve obligado a trabajar otra vez desde cero, que sufre, siente y tiene magulladuras.

El conjunto del largometraje ofrece diversión y entretenimiento garantizado, con más sentido del humor que en sus anteriores entregas pero sin perder relación con ellas. En cuanto al villano, nos encontramos con un villano que es capaz de quitarle todo el ego al gran Tony Stark.

La película tiene un comienzo sólido, presentándonos un donde y un porqué, para al final darnos toda una exhibición de fuegos artificiales y efectos especiales. Como no podía faltar en toda producción estadounidense todo ocurre en los Estados Unidos, y el presidente de la nación forma parte de la trama.

Añadir que Pepper Potts la compañera sentimental de nuestro héroe también consigue mayor protagonismo que en las anteriores entregas, y sin revelar nada exacto os diré que se gradúa como heroína con derecho propio.

Iron Man 3 tiene los mejores créditos finales de la saga, con un montaje delicioso realizado a partir de las mejores escenas de las tres películas de la trilogía, acompañado de un arreglo musical extraordinario que reconstruye el épico tema heroico principal compuesto por Brian Tyler para convertirlo en una deliciosa melodía que recuerda a las películas de detectives y las series de superhéroes de los años 60 y que de verdad os digo: desearía que fuese la banda sonora de mi vida si mi vida fuese una historia de detectives (que lástima que no lo sea, pero mientras la escucho sin parar, puedo incluso imaginármelo).

En esta ocasión la escena postcréditos es simplemente una broma divertida al estilo “shawarma” de “Los Vengadores” no aporta nada a la narración de la película. Es simplemente un pequeño regalo a los pacientes que arrancará sonrisas, pero nada más. Yo os recomiendo que sentéis vuestras nalguitas en el sillón del cine hasta que se acabe TODA la película.

En resumen: Iron Man 3 tiene mucho corazón. El amor es la principal motivación de los personajes a través de todo el metraje y además le proporciona a la narración cierta profundidad emocional que es de agradecer y rara avis en este género cinematográfico, no dejando de ser brillante y divertida al mismo tiempo. Las líneas de guion se entretejen de manera casi perfecta, siendo la obra de dos genios: Shane Black y Drew Pearce a los que ni siquiera sé cómo agradecerles su talento.

Para mí, la película es PERFECTA: brillante, divertida, tierna y en una palabra: ÉPICA “Iron Man” en estado puro con un poquito de intriga y sorpresas que recuerdan muchísimo a “Kiss Kiss Bang Bang” película de detectives de 2005 que supuso el debut como director de Shane Black, afamado guionista de éxitos de acción de los 80 como “Arma Letal”

Los actores, todos, están increíbles. Como ya he comentado más arriba la banda sonora es la más épica que he escuchado en mucho tiempo. Y el tema principal perdurará en el tiempo al estilo del de “Superman” “La Guerra De Las Galaxias” o “Indiana Jones” todos del maestro John Williams.

Los efectos especiales también son una maravilla y tremendamente conseguidos (una de las características de estas películas siempre ha sido la manera tan especial y preciosa en que luce en pantalla la tecnología avanzada de Tony Stark).

Y ahora pasemos a la SUBJETIVIDAD:

Siempre he adorado a Virginia “Pepper” Potts como personaje. Desde el primer momento que la conocí en el cine, viendo “Iron Man” (2008).

La evolución vital de ambos personajes, Tony y Pepper, tiene la ventaja de haber sido narrada ante nuestros ojos durante cuatro películas, por tanto su desarrollo emocional se asemeja más al de una serie de televisión, donde los personajes tienen un recorrido más largo y da tiempo a profundizar en ellos mucho más. En Iron Man 3 nos encontramos en el nivel más maduro de su relación y su desarrollo personal. Y es un lujo de ver como la historia entre el díscolo jefe y su centrada secretaria florece en una historia de amor y necesidad mutua absolutamente épica.

Lo que hace a Tony y Pepper tan perfectos es la sensación de igualdad y equidad que impera en el reparto de poder de la relación. Ambos aportan a su relación en igualdad de condiciones, ambos se salvan el uno al otro, ambos trabajan, ambos se necesitan. Lo que es un modelo a imitar maravilloso para los niños y también para algunos adultos.

En definitiva, TODOS los personajes resultaron excelentes, con capacidad para que el espectador se identifique con ellos, con motivaciones claras de sus acciones, incluso los villanos.

10/10 La mejor entrega de la franquicia, la película que los fans estábamos esperando y muchísimo más ^^
2 de mayo de 2012
Quiero empezar esta crítica diciendo que adoro el género de superhéroes y que dentro de la liga MARVEL, esta película juega a un nivel muy superior al de las otras. "Los Vengadores" es una de esas pocas películas que consiguen durante algo más de dos horas devolverte a aquellos lejanos tiempos de los veranos de tu infancia en que cogías tomos de cómics y te sentabas en el suelo a leerlos con absoluto deleite. Una película que se disfruta fácilmente, con un guión sólido plagado de sorpresas, humor, acción, referencias comiqueras exquisitas y mucha emoción. Que no da tregua en su parte final, sin tiempos para parpadeos. Y que se pasa en un suspiro (como sólo las buenas películas de acción/aventuras/fantasía pueden hacer).

Todos los personajes tienen sus minutos de gloria y sus minutos de discusión con los demás, lo que es parte del espíritu de estas historietas y sin las que la película no podría salir airosa. Para mi, los reyes de la función son Tony Stark/IronMan y Bruce Banner/Hulk. Éste último por fin está desarrollado de una manera fiel y acorde con el personaje en los cómics. Sin desmerecer el trabajo de los demás actores ni a los demás personajes creo que Mark Ruffalo está sobrebio y ha sabido darle a su personaje toda la vida que requería. Este si es Hulk. En cuanto a Robert Downey Jr. contínua impecable defendiendo el personaje de Tony Stark que, como ya es habitual, parece estarle escrito a la medida. Pero con una chispa renovada de la que adoleció un poco en segunda entrega de su propia franquicia.

En definitiva, le otorgo un rotundo diez por lo bien que me lo he pasado y por la sana diversión que me ha devuelto a los diez años. Un producto de evasión bien filmado, bien actuado, divertido y muy recomendable.

Y la BSO de Alan Silvestri merece una mención aparte por épica y brillante. Con un tema central maravilloso y muy heroico.

Doy las gracias a Joss Whedon por construir LA película de superhéroes que llevamos esperando desde hace muchos años.

No leáis la sección spoiler si no queréis conocer el argumento, pues destripo ciertos datos relevantes.
1 2 >>