Críticas de carlosperezesp
1 2 3 4 >>
27 de febrero de 2017
Bajo la tela que une el mundo y la sociedad, hay algo oscuro, caótico. ¿Por qué la gente se empeña en ser mala? Porque sí, supongo. "Lo que quiero es que la gente no sea gilipollas", dice el personaje de Melanie Lynskey. Y por eso hace, por una vez en la vida, lo que nadie hace nunca en la vida real: se harta y se toma la justicia por su mano. Pero que esto no lo haga nadie nunca en la vida real no quiere decir que sea fácil. El vigilantismo de Lynskey es un cóctel de revanchismo, venganza, pero también justicia, un "Me las pagarás, mundo" amateur. Vale, seamos sinceros, ¿de verdad alguien espera tomarse la justicia por su mano y que todo salga bien? Lynskey y Elijah Wood no superhéroes enmascarados ni expolicías poco ortodoxos, son personas como tú y como yo.

Y con esa premisa la cosa se lía, claro. Y si encima aderezas el guión con alguna complicación más, pues te queda una película muy agradable, muy entretenida, y con ese punto de tensión y oscuridad muy de andar por casa.

Porque quizás no estés a gusto en este mundo (yo tampoco), pero igual tratas de arreglarlo y...
2 de marzo de 2016
He de decir que mi opinión sobre la serie es totalmente parcial, ya que leí el libro y me encantó. Me fascinó. Ciencia ficción de andar por casa, al estilo Twilight Zone, una historia que engancha y un contexto (los sesenta) recreado a la perfección. Además, métele a JFK, viajes en el tiempo y realidades paralelas. Stephen King me embaucó, y yo bien que lo disfruté.

Pero yo no he venido a hablar de mi libro. No mucho, al menos.

11/22/63 me dejó con ganas de más. Y esta serie ha venido tres años después para agradar a los que disfrutaron el libro. Pero ya está. Por mucho que me duela decir esto, la serie de televisión sigue el mismo patrón que la adaptaciones de Harry Potter. Están muy bien, molan mucho, pero el libro... ¡Ay el libro! ¡Cuánto lo disfruté!

La serie no es una genialidad ni una maravilla. Es una adapación, con muchas licencias y variaciones respecto a la novela. Cambios importantes. IMPORTANTES. Lo pongo en mayúsculas. Si el lector es exigente, le chirriarán estos cambios. Pero creo que si un aficionado de la ciencia ficción ve la serie sin haber leído el libro, la disfrutará. Tampoco es una serie histórica esto. Avisados quedan.

Un ejemplo (no destripo). En el libro, el Pasado tiene mucha más fuerza. Parece casi un personaje más. "El pasado es obstinado", y vaya si lo es. Y lees el libro y lo sientes, y ves que hay una fuerza oscura detrás de todo. La serie, sin embargo, es bastante más light. Pero yo veo la serie como complemento al libro, así que compro.

En resumen: 11/22/63 es uno de mis 3 libros preferidos. ¿Es 11/22/63 una de mis 3 series preferidas? No. Pero yo perdono a los creadores, al fin y al cabo han conseguido hacerme viajar en el tiempo hasta 2013, cuando leí un libro tremendo, tremendo. Qué potente es la nostalgia, amigos.
24 de enero de 2016
No esperen ver un peliculón: no lo es. Es una oda al periodismo, con su idealismo y toda la cantinela, pero también saca a la luz uno de los grandes problemas del periodismo.

Estudié Periodismo en la universidad, y claro, te venden aquello del ideal del periodista, el buen uso de la conciencia, la búsqueda de la verdad y la función de 'cuarto poder'. Luego llegas a un periódico y te dicen que hagas una galería de fotos de las tías buenas de la grada del partido de fútbol, que es lo que da clicks.

Esta película tiene un poco de las dos cosas, y por eso es tan buena. Porque, como periodista, me la creo, en lo bueno y en lo malo. Un equipo de periodistas saca a la luz un escándalo a pesar de que gran parte de la ciudad de Boston prefería mirar hacia otro lado.

'Spotlight' ensalza el canon del periodista de raza, pero a la vez critica de forma sutil esta profesión, humana como todas, en la que es imposible no tener fallos. Y es ahí donde esta película sube de nivel, porque ni el guión es una maravilla, ni los actores, a pesar del gran reparto, tienen gran oportunidad para brillar. Como digo, la película triunfa cuando se vuelve agridulce, y la mejor escena de ello... la pongo en el espoiler. No desvelo mucho, pero mejor mírate la peli antes.
30 de octubre de 2015
Se me hace complicado recomendar esta película a alguien que no le guste el fútbol americano. También es díficil recomendársela a alguien que le guste. No nos engañemos, la película es muy previsible, poco profunda, bastante planita.

Pero mola. ¿Por qué?

Es una película para ver en verano, antes del comienzo de la NFL. Una película de aperitivo antes del comienzo de la temporada. Está dirigida a los fans, a aquellos que consumen football semana sí, semana también (y no solo de Super Bowl a Super Bowl), porque es un regalito que te muestren las oficinas de los Browns de Cleveland, de los Seahawks de Seattle o los entresijos del Draft. Es una peli fantasiosa, es cierto, pero al mismo tiempo muestra de forma muy real las entrañas de este súper deporte. Diablos, hasta aparece el mismo comisionado de la liga.

Es una película pensada también para todos los que jueguen al fantasy football, Liga Fantástica, Comunio o demás. El protagonista es un General Manager, el tipo que hace y deshace en un equipo, el que vende y el que ficha. Y creo que todos los que jugamos a algún juego de este tipo nos hemos sentido Kevin Costner más de una vez.

Draft Day no es un peliculón, pero si no existiese habría que inventarla. Porque a los hinchas hay que darle a veces este tipo de regalitos para que, por 90 minutos, se les abran las puertas de la National Football League. Y espero que no sea la última vez.
26 de agosto de 2015
Casi todos los 13 de agosto los he pasado en Elche, en la nit de l'albà. Al lado teníamos una terraza que lanzaban unas palmeras gigantes. El encanto duraba un segundo. El cohete se disparaba, pegaba el petardazo y salían las chispas. Qué bonito y todo eso, pero caían al instante. Y luego se apagaban y las cañas dejaban de arder y, aún calientes, caían en nuestra terraza. A mi prima le cayó una en la cabeza una noche. A mí me dio en el hombro otra. La verdad es que acojonaba bastante. A mí es que el fuego me ha dado siempre mucho miedo. Eso también.

En un momento de la película, Tom le dice a una chica pelirroja: ¿Alguna vez has mirado atrás en tu mente para recordar en qué momento las cosas empezaron a torcerse? La pregunta tiene trampa. En ningún momento se tuercen. Mejor dicho, sí: lo hacen desde el minuto 1, en el mismo comienzo. Ahí, explota el cohete y las chispas caen hacia abajo mientras se apagan. Y ya es cuestión de cómo lo afronte cada uno, y de cuánta suerte tengamos.

La película lo deja claro desde el minuto 1. Esto no es una historia de amor. Pero caemos. Nos creemos que todo terminará bien. Tom no lo ve. Porque nadie lo ve, nadie puede verlo. Y Tom acaba chof.

Los Rolling Stones ya lo avisaban en Gimme Shelter: "Love, sister, it's just a kiss away". Y es que un inocente beso en la sala de fotocopias puede desatar una aventura increíble, que no es sino el comienzo del fin.

Brillante.
1 2 3 4 >>