España España · Valencia
Críticas de Pepe Sapena
17 de febrero de 2020
Todo lo que he visto de Kim Ki Duk hasta la fecha me ha agradado en mayor o menor medida salvo dos excepciones: Time y Dream.

Ambas comparten diálogos insustanciales, interpretaciones sobrecargadas, música de mal gusto y excesiva, fotografía que no parece tener criterio estético alguno y una historia recargada y ridícula que avanza a ciegas y no sabe por dónde seguir.

Sinceramente me ha parecido terrible.
12 de febrero de 2020
Un documental sumamente interesante, pero también polémico y contradictorio.
_____

Por un lado, John Huston se atreve a contar una de las crudas realidades de la guerra: aquella que trata sobre los traumas y los episodios neuróticos que sufren numerosos soldados en combate. La osadía de hablar sobre este tema en una época completamente sumida en la propaganda bélica cinematográfica es tremenda. En este sentido el filme muestra claramente la valentía y el afán del cineasta por contar ciertas verdades ocultas.
_____

Por otro, y a pesar de que al principio de la obra se diga que todos lo sujetos que aparecen en ella son personas reales y no actores, el filme presenta numerosos elementos de escenificación. El uso de los travellings, las panorámicas, los planos-contraplanos y el montaje evidencian una construcción concienzuda del documental. Personalmente creo que esta manipulación, aunque hecha con buenas intenciones, despoja a la película de parte de su verdad. El uso del lenguaje cinematográfico de la ficción clásica contamina las imágenes documentales.
_____

Por último, la obra también peca de cierto buenísimo y de un fuerte componente propagandístico. Y es que, ¿De que sirve contar esta faceta de la guerra si luego se termina diciendo que todo acaba bien? De sobra sabemos que los finales felices no se dan siempre, ni mucho menos. La única respuesta a la anterior pregunta es obvia: ni siquiera este filme consigue escapar de las garras de la propaganda y por ello acaba convirtiéndose en otro (Aunque curioso, osado y diferente) panfleto a favor de los EEUU.
11 de febrero de 2020
Cassavetes como el padre de los hermanos Safdie.
Nueva York como su madre.
_____

¿Es realmente importante la calidad de una película? ¿O son mas relevantes sus ideas y su contenido?
La suciedad "documental" VS lo cinematográfico. Combate injusto, pues la calidad da igual, importa la vida.
_____

El Cosmo de Cassavetes de The Killing of a Chinese Bookie y su "the show must go on".
El Howard de los Safdie de Uncut Gems y sus empeños y apuestas infinitas.
_____

La espiral, la caída, el caos, la ambición, la ansiedad... No hay freno, solo se puede seguir hacia delante, hasta el final, como en Good Time.
_____

Actores que dejan de ser actores para convertirse en personas reales.
Gente en pantalla que por fin parece de verdad.
Escenas que se ruedan de forma espontánea, sin control de los elementos externos al rodaje.
_____

El 35 mm, lo foto-químico, captar la luz y plasmarla en un material físico, palpable, y no en un conjunto de unos y ceros etéreos.
_____

Y al final, de alguna forma, alguien consigue salir de la espiral.
20 de enero de 2020
El lago del ganso salvaje de Diao Yinan pertenece a la segunda oleada que nos está llegando del Nuevo Cine Chino. De entre todos esos filmes cabe destacar el anterior del propio Diao, Black Coal, y otros como Largo viaje hacia la noche de Bi Gan, La ceniza es el blanco más puro de Jia Zhangke, Hasta siempre hijo mío de Wang Xiaoshuai o An elephant still sitting del difunto Hu Bo.

Centrándonos en la nueva obra de Diao, cabe decir que son inevitables las reminiscencias al cine negro norteamericano y europeo, algo que se hace patente tanto en las formas como en el contenido del filme. Y es que la película parte de la huida de un delincuente tras el asesinato de un policía. Su principal aliada en el camino será una prostituta. La aventura esta plagada de chivatazos, persecuciones, rivalidades y favores. El lago del ganso salvaje bebe por tanto de ese imaginario colectivo establecido tiempo atrás en el Hollywood y en la Europa de los cuarenta, cincuenta y sesenta. También hay algo del cine de gángsters coreano y japonés.

Si nos fijamos ahora en las maneras utilizadas por Diao Yinan nos encontramos con un cuidado especialmente manierista, algo que se evidencia en las luces y sus colores, el uso de los neones, los juegos de espejos y de sombras, el esteticismo de algunos planos y de sus movimientos, las coreografías de los actores en algunas secuencias... Todo ello recuerda de nuevo al cine de Lang, Welles y Melville, entre muchos otros. Si bien es cierto que en esta ocasión esa estética está llevada a un nuevo nivel, y no solo por las mejoras técnicas de hoy en día sino también por el enfoque visual que esta cobrando el Nuevo Cine Chino anteriormente citado.

Pero hay además algo en la obra que la diferencia de todas sus influencias, y es su oculto carácter político. China es un país donde no se goza de la misma libertad de opinión u expresión que en Occidente, y eso es algo que se plasma en su arte, el cual debe superar la revisión de ciertas instituciones para poder ser disfrutado. Ello provoca que, al igual que en el Nuevo Cine o Cine Metafórico Español, muchos cineastas disfracen ciertos mensajes dentro de sus obras para superar la censura.

En este caso hay dos secuencias que merecen especial atención. La primera se divide a su vez en dos escenas y ocurre al principio del filme. Allí vemos una reunión de familias mafiosas en la que, utilizando un mapa, se reparten distintas calles de la ciudad donde robar motos. Después vemos otra concurrencia de personas, en este caso policías, quienes usando también un plano de la metrópoli se asignan diferentes zonas para buscar al delincuente huido. La equiparación entre unos y otros es evidente e irónica.

La segunda secuencia transcurre más adelante cuando el fugitivo y su aliada se reúnen en el Lago del Ganso Salvaje. El lugar que vemos es pobre, sucio y cochambroso. Sin embargo, cuando la prostituta echa a andar pasa por delante de un enorme póster que anuncia una futura construcción. Esa imagen pronto abarca todo el encuadre, de forma que parece que el fondo es realmente esa ciudad imaginaria y dibujada, un sueño o una promesa que nunca se cumplirá, la China fantasma.

La figura de la mujer es a su vez tratada con mucha consciencia en esta obra. Y es que no hay pelos en la lengua a la hora de mostrar la realidad del país tal y como es en este aspecto: la mujer es menos que el hombre, prácticamente depende de este para sobrevivir, los trabajos que realiza son pocos y simples, y en cualquier momento corre el riesgo de ser abusada.

Hay también otros dos momentos memorables a destacar. No se trata ya de secuencias con un contenido político o social tan claro y conciso, sino más bien de instantes mágicos y atmosféricos que nos sorprenden y nos atrapan. Uno de ellos es el registro del zoológico, plagado de silencios rotos por sonidos de los animales y de miradas de estas mismas criaturas que observan sin comprender. El otro sucede cuando el delincuente herido apunta con su pistola a un conjunto de periódicos pegados en la pared y las imágenes impresas en los mismos cobran vida.

De cara al final el filme cobra un ritmo endiablado y genial que tiene uno de sus momentos culmines en la persecución laberíntica que se vive en el edificio de apartamentos. El misterioso y oscuro silencio que establece en el resto de la película explota a partir de entonces, iniciando una violenta y caótica espiral que terminará con un grupo de policías haciéndose ridículas fotografías con un cadáver. Todo ello se alarga para acabar con un plano que parece tener cierto mensaje esperanzador.

Critica publicada en la Revista Encadenados:
15 de enero de 2020
A veces, cuando parece que menos es más, resulta que ocurre todo lo contrario.
_____

Música que obliga a sentir, que arrastra al espectador a unas emociones concretas constantemente.
_____

Efectos sonoros que se repiten en demasía, en lugar de aprovecharse someramente, rompiendo así con la fuerza de su valor.
_____

Ritmos que recargan, que fallan, que cansan, que aburren.
_____

Películas que se deleitan en sí mismas, que disfrutan por y para ellas, pero sin el público.
_____

Y al final: el último plano montado resulta el colmo del onanismo.