Críticas de RagingSergio
1 2 3 4 10 20 27 >>
5 de febrero de 2017
Pura pretenciosidad. Algunas escenas dramáticas están tan remarcadas, especialmente por la música, que resultan grotescas. Lo único salvable es la intrepretación de Lucas Hedges, que sabe modular mejor las contradicciones emocionales de su personaje. Casey Affleck tiene la misma expresión facial en el 99% de las escenas (le debe venir de familia). A todo ello hay que añadir el uso reiterativo e inoportuno de algunos flashbacks que te sacan completamente del ritmo de la historia. De las películas más sobrevaloradas que he visto últimamente.
6 de enero de 2017
"The Night Of" es negra como la noche, es turbia, tiene una atmósfera que te atrapa desde el primer segundo y no te suelta hasta el final, cuenta un personaje antológico como John Stone (John Turturro está más allá del elogio) y con otro sobresaliente como Nasir "Naz" Khan (Riz Ahmed). Pero además es una serie policíaca-procedimental de presuntos perdedores absorbidos por el agujero negro kafkiano que es el sistema judicial americano. "The Night Of" es la noche tanto literalmente como metafóricamente. Es difícil encontrarse con una serie en la que puedas afirmar que todos y cada uno de los personajes secundarios están magníficos. "The Night Of" se recordará como uno de los ejemplos más evidentes de un casting perfecto: a los ya mencionados habría que destacar al inconmensurable Freddy Knight (Michael Kenneth Williams) y el poli de la vieja escuela Dennis Box (magnífico Bill Camp).

Leí hace poco una crítica que decía que "The Night Of" no era una buena serie por lo que contaba sino por cómo lo contaba. Estoy de acuerdo en parte. La historia de la bajada al infierno de un joven universitario educado y respetuoso, sospechoso por estar en el lugar erróneo en el peor momento, y encausado por una suerte de coincidencias asombrosas (maravilloso el primer episodio en el que se despliega toda la historia) no deja de ser una historia sobre un asesinato más, pero sin embargo tiene múltiples lecturas: desde la obvia crítica al sistema policial-judicial de Estados Unidos, hasta la falacia de la presunción de inocencia y del poder devastador de la prisión. "Da igual que seas inocente, todos lo que entran aquí dicen lo mismo" dice uno de los personajes. "The Night Of" es también una versión libre de la Divina Comedia donde Naz es Dante, Freddy es el Virgilio que le acompaña por el infierno y Sofia es la Beatriz que finalmente le conduce al ¿paraíso?.

La atmósfera de esta serie es otro de los protagonistas. Parece que estás viendo algo de los 70 u 80 sino fuera por la impecable labor en la dirección de fotografía. En esta serie cabe varias series: una que es policiaca, otra que es procedimental y la última que es judicial. Todas se complementan y conforman un drama sobresaliente. El final no tiene un gran giro ni es demasiado espectacular pero es maravillosamente evocador, plausible y demoledor. Y por último John Turturro realiza la interpretación del año en mi opinión. Crea un personaje que es un paria, un presunto desecho del sistema, un individuo solitario, un mercenario, algo así como un leproso del sistema que, sin embargo, constituye el alma de esta serie que perdurará en la memoria de sus espectadores durante mucho tiempo. Bravo.
20 de noviembre de 2016
"Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo." (Ludwig Wittgenstein, Tratactus logico-philosophicus)

Los primeros minutos de Arrival son de una belleza notable, planos sutiles, serenos y elegantes. El acontecimiento que empiezan a narrar todos las televisiones parece discurrir en un segundo plano, como si el drama que está a punto de ocurrir corriera paralelo a la protagonista. En esto sentido, estos primeros instantes de la película me recuerdan a la reciente Son of Saul, salvando las distancias.

La historia avanza de una manera fluida y constante. Dennis Villeneuve maneja perfectamente la tensión a través de un tono ni demasiado alto ni demasiado bajo. La atmósfera creada por la cuidada puesta en escena, la transición de los planos y la excelente y extraña música de Jóhann Jóhannsson logran una inmersión total del espectador.

Pero lo mejor de la película es la emoción que transmiten las imagenes y los personajes. Amy Adams está realmente fantástica y Jeremy Renner suma desde la ausencia de estridencia. Villeneuve no ha filmado una cinta de ciencia ficción aunque sí hay extraterrestres y naves espaciales medioambientalmente sostenibles. Es la historia de de la aceptación de una ausencia.

En este sentido la película está llena de simbolismo y filosofía. El lenguaje, la semiótica, como manera de comunicarse con los muertos. El pájaro como representación del alma. Las naves (casi monolitos) como un inmenso puzzle psicológico. La comunicación y la cooperación como única manera de superar la pérdida. El presente cómo la única herramienta en la que podemos actuar para modificar (o no) el futuro.

Arrival es una película destinada a perdurar y un paso de gigante en la carrera de Dennis Villeneuve. Si vemos más allá de su género, nos encontraremos con una profunda reflexión sobre las maravillosas capacidades del ser humano en un mundo hiperconectado.
29 de diciembre de 2013
No he leído "El médico" de Noah Gordon por lo que no puedo comparar esta película con su referente literario. Tampoco creo que sea demasiado necesario ni útil. Lo que si puedo afirmar es que entré al cine para verla con una ligera reticencia por su apariencia de "TV movie" y salí totalmente satisfecho y sorprendido.

"El médico" es uno de los mejores ejemplos de drama épico y aventuras que ha dado el cine europeo reciente. Una producción de tal magnitud tenía muchas papeletas de acabar en fiasco, en algo indigerible y tortuoso debido a su grandilocuencia y autocomplacencia (típica historia "más grande que la vida") Sin embargo el resultado es más que notable: una película que a pesar de su longitud no decae en ningún momento y que, sin ser brillante en ningún apartado, ofrece una calidad más que aceptable en su conjunto.

La principal virtud de la película es su honestidad y el buen oficio del director y su equipo:

- El diseño de producción es francamente efectivo en la recreación de la época que se narra sin recurrir a grandes alardes técnicos. Los decorados, el vestuario, las localizaciones, etc. son creíbles y cumplen sobradamente su función de sumergir al espectador en la "atmósfera" del siglo XI.
- Los personajes están perfectamente presentados y descritos en general, aunque es verdad que en ocasiones brilla más la experiencia y el oficio de los veteranos Stellan Skarsgård y Ben Kingsley, sin desmerecer el gran trabajo de Tom Payne. La cuestión moral puede conducir en ocasiones a equívocos como interpretar que los judíos son los "buenos" y los musulmanes los "malos". Creo que éste no es mensaje de la película y apostaría a que tampoco el del libro de Noah Gordon.
- El guión regala de vez en cuando diálogos ingeniosos (como la respuesta que da Rob Cole al Sha sobre cómo será recordado) y sabe resolver transiciones, escenas y conversaciones de una manera totalmente natural y sencilla. 150 minutos y ningún bajón destacable es algo digno de elogio.
- Otros aspectos secundarios como la dirección de fotografía y la banda sonora, que a menudo pueden estropear una película, aquí no hacen otra cosa que agrandar la historia. La dirección de fotografía es más que notable (no hay más que fijarse en las escenas interiores nocturnas) y la banda sonora diría que extraordinaria porque no empalaga ni es machacona pero siempre que aparece emociona.

Esta es una película imprescindible para todos los que amamos un cine de aventuras honesto. Hay épica, hay romance, hay aprendizaje, hay viaje...pero todo en su justa medida, con respeto hacia el público y hacia la historia que narra. Siendo una ficción histórica, esta película podría narrar hechos reales y me la creería igualmente. Y lo que más me ha gustado de todo es que es una película que invita a conocer, a ser curioso y audaz sin ser temerario y a amar el saber por encima de dogmas inútiles y creencias limitantes. Los siglos nos contemplan.
4 de diciembre de 2013
En primer lugar, "El consejero" tiene un problema de base fundamental: está escrita por un (magnífico) autor pero no por un guionista. Diálogos brillantes cargados de ingenio y mala leche (la contestación sobre la felación de Fassbender a la presa es antológica, las descripciones hipnóticas de los diamantes) no necesariamente crean un relato sólido, dinámico y coherente. Mucha verborrea filosófica, mucha frase lapidaria, mucha ironía...pero poca tensión narrativa, ausencia de interés por los protagonistas e indiferencia hacia lo que me están contando.

En segundo lugar creo que la dirección de Scott es rutinaria y anodina. La puesta en escena es reiterativa (la primera hora se compone de las mismas escenas: dos personajes, preferiblemente sentados, hablan y reflexionan) y está exenta de transiciones que dinamicen el relato. La narración me resulta fría, plúmbea, sin alma. Sólo me maravillan algunos destellos de genialidad, como la escena del coche y el "siluro".

Y en tercer lugar (probablemte sea culpa mía) llegado un punto determinado del relato empecé a no enterarme de nada. Se me escaparon las motivaciones de los personajes, no entendía el plan de destrucción que se anunciaba. Sólo a partir de los 5-10 últimos minutos (a partir de la escena de Brad Pitt) la película empieza a formarse de una manera coherente en mi mente pero ya es tarde porque he perdido desde hace tiempo el interés. Salgo del cine tan frío como gélida era la noche. Tengo pendiente "Meridiano de sangre", a ver si me reconcilio con McCarthy.
1 2 3 4 10 20 27 >>