España España · Valencia
Críticas de Lavaplatos
1 2 3 >>
25 de diciembre de 2015
No he visto en mi vida una película que refleje mejor cómo somos los españoles que "Plácido" de Berlanga. Nuestra hipocresía, nuestra doble moral, nuestra miseria, nuestra ética de chichi-nabo. Es una peli para verla en Navidad o en cualquier mes, pero sobre todo en Navidad cuando todos los años tenemos al típico alcalde o alcaldesa que quiere dar de comer a los pobres por Nochebuena aunque sea el político más anticristiano del mundo. Un país que vive de las apariencias, un pais que sólo piensa en el "qué diran", todo ello retratado con un humor brutal, sin concesiones. Es una peli que te deja un regusto amargo, pensando "¿cambiaremos alguna vez los españoles?". Después de visionarla te percatas de que es una película moderna, actual, rodada en 1961 pero adelantada a su tiempo. No se pueden decir más cosas en menos tiempo, la capacidad de síntesis del guión (grandioso Rafael Azcona) está, en mi humilde opinión, a la altura de Mankiewicz. Una de las 2 mejores películas españoles de la Historia, y seguramente la otra será "El Verdugo". De tantas veces que escuchamos hablar del progresismo... esta es una película progresista pero progresista de verdad, pues viene a decir que el que se preocupa por los pobres se debe preocupar de ellos los 365 dias del año. Maravillosa y despiadada obra maestra del cine español
26 de septiembre de 2011
Después de ver "Salvar al Soldado Ryan" no pensé que ninguna otra película bélica me pudiese gustar tanto. Pero lo curioso es cómo dos películas tan distintas pueden llegar a compartir un podio en lo más alto de un género cinematográfico. Me sorprende que se tache a Malick de pedante, discursivo, sermoneador...cuando la mayoría de las voces en off de la película no hacen otra cosa que hacerse preguntas para que el espectador encuentre sus respuestas. ¿Dónde está el sermón en una pregunta? A mí que me lo expliquen.
Hay algo revolucionario en este film: los cataplines que tiene el director para pintar a los soldados como seres humanos con sus dudas, sus miedos, sus reflexiones. Pensamos que el soldado es una fría máquina de matar pero nos olvidamos que en la Segunda Guerra Mundial eran todos reclutas forzosos provenientes de todos los segmentos sociales; gente más culta, menos culta, gente con más sensibilidad, gente con menos sensibilidad. ¿Por qué, entonces, le desentona a tanta gente las reflexiones en voz alta o el poético recuerdo de la esposa?
Y luego hay escenas que se te quedan grabadas: el pájaro herido, la carta de la esposa, el ataque al campamento japonés, las conversaciones entre Witt y Welsh (Jim Caviziel y Sean Penn, respectivamente), el paraíso aborigen, la naturaleza que sigue su curso mientras los hombres se matan, etc etc. Y la música de Hans Zimmer merecería una crítica aparte.
En una sociedad idiotizada, este film es lógico que no guste a todo el mundo. Yo personalmente necesito verla varias veces al año, hay algo en ellla que me hace bien, que me cura. Obra maestra descomunal.
5 de mayo de 2019
He leído críticas que decían que no sólo era la mejor peli del año sino uno de las mejores de la Historia del Cine. Sinceramente, hay gente que flipa mucho. Cojan ustedes una coctelera y metan un poco de progresismo, una pizca de feminismo, un cachito de tercermundismo, unas gotitas de indigenismo, agítese con brío y de ahí saldrá una película como Roma. Entiendo que la historia es autobiográfica por parte de Cuarón, creo haber leído en entrevistas que le rinde homenaje a la mujer que trabajó de sirvienta en casa en su niñez. Entiendo honesto que se haga un homenaje a esas mujeres calladas y siempre en segundo plano, todo eso lo entiendo porque no soy un monstruo insensible, pero para hacer cine emocionante no basta con pretender hacer un homenaje, hay que saber hacerlo. La película, como otros antes de mí han dicho, es como ver crecer una planta y a veces tienes la sensación de que para copiar a Ingmar Bergman mejor me quedo con el original. Correcta la actuación de la protagonista pero no te abandona nunca la sensación de que el director sabe la época en la que vive, sabe la tropa que dirige actualmente Hollywood y trata de buscar el Oscar fácil. Película correcta pero sobrevalorada hasta la náusea. Ah por cierto si no lo digo reviento, John Ford nunca necesitó un primer plano de una caca de perro para retratar a las clases humildes. A ver si te enteras, Cuarón.
11 de agosto de 2016
Me compré completamente a ciegas, sin haberla visto previamente, el pack de las 5 temporadas de esta serie simplemente por las críticas unánimes que había leído, y la verdad es que se han cumplido con creces. Por encima de todo: los creadores de esta serie SABEN DE LO QUE ESTÁN HABLANDO, son un ex periodista y un ex policía de Baltimore, son gente que han pateado las calles, que han hablado con los protagonistas el lenguaje de la calle. Uno de ellos, David Simon, tiene una frase que le define a él y a su obra: "Que se joda el espectador medio". Lo que destaca por encima de todo es la verosimilitud de lo que te están contando, el juego del gato y el ratón entre policías y narcotraficantes visto desde ambos puntos de vista. Una capacidad de narrar prodigiosa, la conexión de la delincuencia con la política, el papel de la escuela y de los medios de comunicación...todo mezclado de una manera que te abruma. Con una serie de personajes geniales entre los que yo destaco al policía Jimmy McNulty y a uno de los capos de los traficantes, el gran Stringer Bell (genial Idris Elba).Posiblemente la mejor serie de la historia. Y por favor, un consejo: esta vez más que nunca, vean la serie en versión original con subtítulos, esta serie más que ninguna otra porque si se pierden el lenguaje y el acento callejero de los chicos negros se estarán perdiendo una parte vital.
16 de octubre de 2016
La prueba de lo mala que es la película la teneis en las críticas de 9 ó 10 puntos que le dedican en Filmaffinity los amigos del director y resto de gente aconchabada con la productora. Una historia que no da ni para un corto y que te la alargan hasta 1 hora y 50 minutos. Pedante, discursiva, con infulas de cine de autor...¿qué peor cosa se puede decir de una peli? Es como si le dieses una cámara a un niño de 18 años y le dijeses que la utilice para contarnos a los mayores cómo es el amor y las relaciones humanas. Eso es "Amor tóxico". Si hubiese decencia a los guionistas los enviarían a la cola del paro. Qué cosa más penosa
1 2 3 >>