Críticas de Fred Madison
1 2 3 4 5 6 >>
11 de enero de 2013
Todos saben el trágico desenlace de este director, Jean-Claude Lauzon, que murió junto con su pareja en un accidente de avión, con apenas 34 años. Todos conocen su obra maestra, "Léolo", entre las 100 mejores películas de la historia para la revista Times. Pero lo que no todos conocen lo que hubiera sido su futuro. Una de las mayores promesas que ha habido.

También, con apenas conocimiento de ella, está esta película: Un zoo la nuit. Un thriller con una estética oscura, probablemente habitual en su filmografía si hubiese podido rodar más películas, de nuevo presente en Léolo. Tiene un protagonista modelo típico de los años 80, y dos matones con una máscara; ser policía. Con un dilema moral que resolver y que supondrá un problema a Marcel (Gilles Maheu). Y como todo ser humano, tiene la necesidad del amor como escapatoria de esa vida incierta.

Repetida historia, distinta manera de contarlo: a lo Jean-Claude Lauzon. Su estilo lleno de suciedad y crueldad, desesperanza y onirismo a ratos, dejaron huella imborrable en la historia del cine.
11 de enero de 2013
Film que de por sí parece prometedor, y de un director como Quentin Tarantino, más aún. Cuando piensas verla, sabes que ante tus ojos no tendrás la sobriedad de "Reservoir Dogs", la perfecta realización ni gran guion de "Pulp Fiction", ni la poesía-sangrienta de "Kill Bill", simplemente esperas un deleite habitual de nuestro compi Quentin.

Sin embargo, te encuentras con una muestra fatídica de una buena idea original, con un gran planteamiento, pero, cuanto menos, denso e irreal. Homenaje a "Django", y a "Joe, el implacable", de Sergio Corbucci, de ahí a su poca credibilidad en la acción y en las estafas de los cazarrecompensas.

Enorme interpretación de Christoph Waltz, algo que ya nos tiene acostumbrados. DiCaprio, con uno de sus mejores papeles, y un regular Jamie Foxx concluyen el mayor protagonismo. Completado con unos actores secundarios de lujo, como Samuel L. Jackson Jonah Hill, la bellísima Kerry Washington, Walton Goggins, el ilustrísimo Franco Nero, y largo etcétera.

Quentin Tarantino cumplió su fantasía de hacer una peli en un punto intermedio entre Kill Bill y Malditos Bastardos, dejando de lado parte de la coherencia, para satisfacerse caprichosamente. Se suele utilizar la expresión de "Tiene cuerda para rato", pero en este caso, "Poca cuerda para tanto rato"...
12 de septiembre de 2012
De entrante, de escena en escena, ocurren cosas muy improbables. Seducción contínua en minutos con la entrada de Elsa Martinelli y aturdimiento de nuestro protagonista, ante tanta perversión y conspiración en su vida.

De plato principal tenemos a Perkins envolviéndose poco a poco en su locura...cavándose su propia tumba poc á poc. Con planos perfectísimos y bien ensayados, denotando una gran fotografía. Durante toda la película hace alarde de su gran encuadre fotográfico. Cabe destacar la gran profundidad que le da a la trama, dejándote en la propia perplejidad del protagonista.

De segundo plato, servido bien frío, exquisito guión del ``traductor´´ Welles, no queda indiferente ante su simple pero fructífero cameo. Sin dejarnos por detrás el resto del reparto, formado por Perkins, Schneider, Moreau, Martinelli y los tres agentes de policía aparentemente con asuntos turbios sobre sus manos, y los tres compañeros de trabajo, saliendo ocasionalmente en varias escenas, dejando helado 'al personal' por su oscura presencia ayudado de la gran fotografía Edmond Richard.

Y para finalizar, de postre bien frío, tenemos al protagonista metido en su tumba cavado por él mismo durante años...

Ya se desploma creyéndose a salvo,
se dispone para el coma pero se olvida de algo.
No tiene control y un sollozo involuntario,
convierte su cama en un pozo y allí se retuerce.
Éxtasis extraordinario que nadie merece,
entre la angustia y el gozo, el dolor y el placer se mecen.
Joven atormentado su nombre da igual,
es el final de esta pesadilla real porque él ya duerme...
Fred Madison
Le paysagiste (Mindscape) (C)
CortometrajeAnimación
Canadá1976
6.2
Animación
25 de agosto de 2012
Sin estar metido demasiado en el arte del cortometraje, en este veo una belleza inmensa.
Como en un sueño, viajo a través de la imaginación de este director, perverso mundo, recorriendo ``una carretera perdida´´, con fin desconocido, en el que el camino lo escogerás tú.
Yo me quedé en el soberbio orbe de la mente, soñando durante 7 minutos, hasta que alguien me dijo ``abre los ojos´´.

Una vez más, la música lo es todo, convirtiendo un corto de animación en blanco y negro, en belleza pura. ``Claro de luna´´ similar, para este ``paysage´´.
Cubillo: Historia de un crimen de Estado
Documental
España2012
7.0
Documental
10 de diciembre de 2012
Antonio Cubillo Ferreira nació en La Laguna, Tenerife, considerado el referente más importante del independentismo canario. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna estaba casado y era padre de tres hijos.

En 1964 funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), organización que cuyo fin es la secesión de Canarias.

Se le imputa el trágico accidente de los dos Jumbos en el Aeropuerto de Los Rodeos, tras un atentado en la floristería del aeropuerto de Gran Canaria, así pues, provocando dicho accidente, quedando en la memoria, y en los registros, como el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación.

Tras años exiliado en Argel, donde había sido víctima de un crimen de estado, regresa a Canarias. Donde muere, justamente hoy, en Santa Cruz de Tenerife.

Documental básico en la historia de Canarias, donde a través de testimonios de ex militantes, de comandantes de MPAIAC, historiadores, periodistas, bajo la frialdad del propio Cubillo con imágenes de antaño, y relatos para el documental, muestran la situación de aquella época del archipiélago. Inquietos por lo que se estaba viviendo por aquel entonces. Queriéndose independizar de aquélla España opresora. Y como, con picardía y astucia, Cubillo se iba ganando el favor de los partidos y países comunistas, como la Unión Soviética, China, Polonia, viendo como estas pequeñas islas, se hacían hueco en el mundo, pese a que la mayoría no sabían dónde estaba Canarias, como un embajador de un país de África, como bien dice Cubillo.

Si eres canario, esta cita con el documental es obligada.
1 2 3 4 5 6 >>