Críticas de Paco Jones
19 de abril de 2009
Te atrapa, te lleva a buen ritmo y te deja con un buen sabor de boca cuando termina. Y todo ello merced a las buenas actuaciones, buen guión, buen montaje... Resultado: Cine negro contemporáneo del bueno 'Made in Spain', más concretamente, en Barcelona. Nos recuerda que con oficio, ganas y sin complejos, se pueden hacer películas de género negro más que interesantes. En cuanto terminé de verla, me trajo a la cabeza 'La caja 507'. No decepcionará.
14 de diciembre de 2008
Se trata de una comedia dramática que aborda un tema espinoso y candente de manera, a mi humilde juicio, elegante, sincera, valiente y sin estridencias. El derecho a tener un hijo, por parte de una persona cuya orientación sexual no coincide con la convencional. Pero no busquen locazas ni 'cages aux folies', que no los hay. El que vaya a verla, que lo haga despojado de prejuicios y lo entenderá todo mucho mejor: No hagan como algunos, que acuden con un grave problema de miopía intelectual y confunden el culo con las témporas y así quieren imponérselo a los demás. Por eso no es apto este cine para los ayatollahs de la España recia y rancia, pseudocristiana, guardianes autoproclamados de la moral más casposa. Aviso para navegantes: No busquen el integrismo religioso en oriente medio. Está mucho mas cerca, a la vuelta de la esquina, entre sus vecinos. Sólo hay que prestar atención. Por eso, como ejercicio de higiene mental, recomiendo ver títulos como este.
16 de noviembre de 2008
Normalmente no suelo meterme en estas lizas, pero ya no podía más. Estoy hasta las narices. He leído tres o cuatro críticas que parecen clonadas sobre esta película, que vienen a decir que si 'otra de la guerra civil' por aquí, que si otra 'española' por allá. De verdad, si no pueden ser más originales, que se abstengan los 'críticos' de hacer comentarios que no van más allá de los topicazos anteriormente mencionados.
¿Qué pasa con el tema de la guerra civil en nuestro cine? ¿A que tanto quejarse? Los norteamericanos tienen cientos de filmes con su guerra de secesión, Primera y Segunda Guerras Mundiales, Vietnam, etc. y les ha dado mucho juego. Tanto como vehículo propagandístico como autocrítico, algunos aberraciones y otros obras maestras que ningún 'gafapasta' de pro se atrevería a cuestionar, estos filmes han abordado de mil formas los conflictos bélicos en los que se ha visto sumergidos los estadounidenses y seguro que a más de un aficionado español no le parece reiterativo, poco original o vergonzante. Traslademos esto a nuestro país y su compleja historia y ya se formó el folklore. ¡Que cruz de gente!
Que los 'entendidos' y 'eruditos' hablen de montaje, planos, secuencias, sobreactuaciones o lo que les dé la gana sobre los aspectos formales o estéticos de la película, pero que dejen de tocar los h... con lo de OTRA-DE-LA-GUERRA-CIVIL. ¡Pues sí, las que hagan falta, aunque uno no sea Berlanga y la película no se titule 'La Vaquilla'!