Críticas de c_salander
4 de noviembre de 2021
Como filóloga inglesa y doctoranda en literatura -especializada en Emily Dickinson-, me ha hecho gracia que ciertas críticas digan que, si buscáis una serie fiel a la vida Emily Dickinson, prescindáis de esta. Lo cierto es que esta serie construye el retrato más fiel de Emily en la ficción y, quien ha leído toda su poesía y sus cartas, lo sabe. A modo de curiosidad, el propio Museo de Emily Dickinson apoya y promociona la serie más que nadie.

Numerosos han sido los intentos en cine o teatro de reconstruir su vida meramente perpetuando el mito de virgen recluida en su habitación que creó Mabel Loomis Todd al editar y querer vender sus poemas, pero los estudiosos ya han demostrado en los últimos años que nada más lejos de la realidad. Por tanto, Hailee Steinfeld interpreta a la Emily rebelde y divertida que apreciamos a través de sus textos y descripciones de sus allegados.

Si bien es cierto que la serie hace un uso excepcional de la fantasía, absolutamente ningún elemento era ajeno a Emily. Desde el carruaje de la Muerte y el abejorro, hasta los volcanes o la invisibilidad, se trata en todo momento de imágenes presentes en sus poemas y de figuras con las que Emily dialogaba en su obra. Además, todos los personajes, incluso los secundarios, existieron en la vida real, desde compañeras de clase con las que mantenía una relación epistolar hasta las personas que trabajaban para los Dickinson. Alena Smith, creadora y guionista de la serie, destaca por ser una enciclopedia andante de Emily Dickinson y, tras largos años de duro trabajo e investigación, nos ha entregado este regalo a todos los amantes de la poeta.

Si de verdad queréis sumergiros en el mundo de Emily y descubrir en qué circunstancias pudo haber escrito algunos de los mejores poemas de la lengua inglesa, os animo encarecidamente a ver esta serie. Además, toca muchos temas importantes que, mediante la inserción de elementos del siglo XXI y paralelismos, demuestran que las cosas no han cambiado tanto desde el siglo XIX. Por tanto, la serie incluye numerosas críticas sociales que eran relevantes para Emily o injusticias que ella misma sufría. Sin duda, la serie tiene una gran profundidad y cada capítulo os hará reflexionar.

Solo puedo decir que me quito el sombrero ante Alena Smith, Hailee Steinfeld y el resto del equipo. Se trata de una obra maestra que recomiendo tanto a los amantes de Dickinson como a aquellos que la descubrirán a través de la serie, pues no ha dejado de atraer a nuevos lectores.
c_salander