Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Tito Fredi
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
8
3 de abril de 2010
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas de Wes Anderson ya tenian un tono "cartoon" muy marcado pero para nada excesivo que las dotaba de un aurea muy peculiar. "Fantastic Mr.Fox" es directamente una cinta de animación, y es la cinta con la que el prometedor y muy especial Anderson ha alcanzado la madurez logrando quizás su obra mas equilibrada y redonda.

En ella se mantienen todas las constantes del autor (problemas familiares, personajes extravagantes y carismáticos en busca de sentido, y una estructura narrativa clásica con un final en el que se logra arreglar el problema inicial aunque de forma no convencional) y ademas se encuentran sutílmente integrados en el universo de Roald Dahl.

El guión adapta el cuento (primer libro que se compró Anderson) tomándose algunas licencias para centrarse en los puntos de interés del director y añadiendo maravillosos y divertidos homenajes a los spaguetti-western de Leone, al grupo Hawksiano de "Río Bravo", y a Truffaut mediante la oportunísima inclusión de dos fantásticos temas (uno de "Les deux anglaises et le continent" y otro de "La nuit americaine") de su compositor fetiche, Deleure. Aún así, el espíritu del original queda intacto . Abundan momentos de gran ingenio: juegos de palabras, parodias, homenajes, autoreferencias... Todo ello se disfruta mucho más en un segundo visionado.

En los apartados técnicos, destaca el increible uso del stop-motion que construye unos sencillos pero deliciosos muñecos y escenarios, revindicando la utilización de plastilina en lugar de las, a veces frías y sosas, recreaciones digitales. Genial tambien la banda sonora: ademas de los temas anteriormente mentados, hay canciones de los Beach Boys, de los Rolling... amén de una mas que correcta banda sonora original.

Por último recomendar la version original. George Clooney está fabuloso como el Sr Fox, su chulería y asutucia encajan como nunca en el personaje. Además, el cinéfilo reconocerá a Meryl Streep y a algunos colaboradores usuales, incluido el propio Anderson en un pequeño y humilde papel.

Fabulosa fábula humanista del astuto zorro de Anderson.
Tito Fredi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de julio de 2009
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cierre de la trilogía “Érase una vez…”en la que Leone abandona sus fueros cómicos y surrealistas de sus spagueti-western por un estilo más clásico, de mayor lirismo, y más preciosista. El cambio también se produce en el campo musical donde Morricone realiza unas composiciones más clasicistas dejando a un lado el toque bufonesco y transgresor por unas partituras más armoniosas y naturales.

La trilogía trata sobre la historia de América, país por el cual Leone quedó prendado a raíz de sus visionados del cine clásico y americano. Primeo el Far West (“Érase una vez en el Oeste), después la época de las revoluciones (“Agáchate Maldito), y finalmente la época de gánsteres de los años 30 en la que el film finamente se llama “Érase una vez en América”.

El film es pura poesía. Transcendiendo su argumento formal trata de temas como el amor, la amistad, la corrupción, el paso del tiempo…Más que una historia sobre la mafia (para ello vean las geniales “Godfellas” y “Casino” de Scorsese, él sí que conoce las calles) es una historia sobre un hombre, Noodles, sobre su vida. Uno de los personajes más complejos y ambiguos de la historia del celuloide: roba, extorsiona, y asesina a sangre fría pero no puede traicionar a su corrupto amigo; viola a su amada pero es incapaz de declararle sus sentimientos…

Técnicamente cabe destacar el maravilloso uso del montaje concordando los saltos temporales. Presente y pasado se entrelazan complementándose entre sí y Leone juega a la perfección con ello mediante un exquisito uso del flashback. Esto nos ofrece momentos sublimes como el de un viejo y cansado de la vida Noodles recuerda su juventud en la que espiaba a su musa Deborah, que representaba para él la inocencia en un mundo de maldad (de lo mejorcito del film, un portentoso flashback acompañado de la tema leitmotiv “Amapola” que es asociada a su amada. La cara demolida y llena de tristeza de De Niro en esta escena es de lo mejor que cualquier actor haya regalado al séptimo arte).

También hay que destacar una fotografía más preciosista incluso que la de Kubrick. La escasa iluminación dota a la imagen de un toque grisáceo que da un ligero deja vú a cine negro. Todos los planos están rodados con gran delicadeza y todos son importantes (no sobra nada del metrajes).

Presenta un cuidado guión un poco deteriorado por los cortes de las distribuidoras debido al excesivo metraje. Diálogos ingeniosos y ágiles que hacen fluir la trama (sobre todo al final) pero más importantes aún son los silencios que expresan mucho más. Contiene también momentos cómicos como el de e pastel de nata, que suavizan la violenta y negra trama

FALTA DE ESPACIO
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tito Fredi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow