Críticas de Ring Team
Sonic the Hedgehog: la película
Japón1996
6.0
18 de junio de 2011
En los años 90, intentando superar a su rival Mario no sólo en calidad de videojuegos sino también en publicidad y marketing, Sonic protagonizó hasta ahora un total de cuatro series de TV (entre cajas de cereales y un parque de atracciones). La más conocida por las nuevas generaciones es Sonic X. A mi gusto, era mala porque apenas mostraba la esencia del erizo azul. Sólo había un chico con pintas tan andrógenas como Sora de Kingdom Hearts, unos personajes cada vez más ingenuos (Knuckles en toda la serie cae más de una vez en las trampas del Dr. Robotnik) y una segunda mitad de la serie (el final es muy poco conocido aquí en España) con muchos tintes demasiado románticos (y ñoños) resumidos en un ultimátum. ¡Ah! Y se me olvidó señalar el conductor de un Fórmula 1 muy futurista que emula a Michael Schumacher.

Quizás de entre las cuatro series, la que mejor cóctel tiene (y digo esto con una diferencia abismal) es una llamada SatAM (llamada así por emitirse en horarios matutinos), donde Robotnik ya conquistó el mundo y Sonic tiene que vencer (junto con nuevos personajes como Sally, una princesa muy valiente) al malvado científico. Eso adquirió una nueva dimensión al erizo azul y a mucha gente, especialmente a los estadounidenses.

Cuando me enteré vía Internet que había una película de Sonic (lo descubrí en 2003, aunque la película sea antigua) tras terminarme Sonic Advance 2, mi alegría no podía ser más expresiva. Así que la puse subtitulado al español.

La historia cuenta que Sonic y Tails, quienes viven en una isla flotante de entre muchas del mundo, reciben una llamada urgente (tras un gag muy divertido) por parte del señor presidente, quien les pide que tienen que desactivar una bomba en menos de 24 horas. Se lo pide a Sonic porque es el ser más rápido del mundo entero. Parecerá simple la historia, pero lo cierto es que a partir de la mitad es cuando se generan muchas más sorpresas.

(sigue en Spoiler sin detalles del argumento)
Elfen Lied (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7.4
8,857
19 de julio de 2011
Sinceramente, no me gusta el gore. Es más, lo detesto. La principal razón de por qué no me gusta es porque a veces suele llegar a parecer violencia gratuita. Si hablamos de series o películas donde realmente se demuestra el por qué no me gusta el gore es la saga de películas llamada Saw. Por su explícita violencia jamás llegó a interesarme ni por esa serie ni por otra película de la misma temática.

Pero hay veces que hay una serie o película que te impacta profundamente. Y no por aquello que sobresale superficialmente (hablando sangrantemente claro), sino por cómo está realizada. De la forma en la que te cuenta una historia depende de que si te transmite nada, poco o mucho.

Ante mejor postura, me puse a ver Elfen Lied.

Lo primero que llama la atención sobre esta estupenda serie es el opening. No tiene ninguna canción J-Electric, no hay frenéticas presentaciones de los personajes principales ni jamás se muestra esa acción que luego en los capítulos no se contempla. Quitando todos esos elementos convencionales, Elfen Lied entra de lleno al ojo y oído del espectador con una música clásica cantada en latín y unas imágenes relajantes que reflejan el buen gusto por el arte, mostrando referencias a muchos cuadros de Gustav Klimt.

La historia, de un comienzo demoledor y que refleja la esencia más visible de esta serie, trata sobre una diclonius (un robot con forma humana y con cuernos que recuerdan a la serie Chobits) que escapa de una corporación y cae de un disparo al mar. Es en la orilla de unos cuantos kilómetros donde es encontrada por dos personas, las cuales la llevan a cuidar en su hogar. Lo que no saben esos confiados es que esa diclonius tiene doble personalidad: Dulce e inocente como la brizna de la primavera; y fría y sanguinaria como un asesino imparable sediento de diversión prohibida.

Lo mejor de esta obra (y lo que más se comenta entre los que vieron este anime) es la personalidad de todos los personajes principales. Todos ellos coinciden en que tienen un pasado tan trágico y traumático que casi nunca lo sacan a relucir en los episodios. Eso les da un aspecto tan humano que parecen hastiados, desamparados o repudiados. Si un personaje sigue un determinado modus operandi, que no te extrañe que lo haga por capricho.
2 de septiembre de 2021
Una serie de 9 temporadas es difícil de valorar, sobretodo porque ha habido demasiadas manos y demasiadas decisiones creativas que no forman un mínimo de consistencia. No es como Steven Universe o Gravity Falls. Pero vamos al tajo.

Temporadas 1 y 2: Fantásticas, mis favoritas. Episodios variados, mucho humor, mucho colorido y mucho corazón en episodios como Party of One, Sisterhooves Social y Call of the Cutie.

Temporada 3: Tiene 13 episodios, pero sigue siendo buena. Menos es más. Pinkie Pie empieza a ser molesta y vemos a Twilight convirtiéndose en alicornio.

Temporada 4: No está mal, pero creo que necesitaba muchos episodios de aventuras y otros donde Twilight fuera como una princesa. Tiene algunas decisiones creativas que no me convencen, como el griterío acentuado y prolongado de Pinkie Pie y el Rainbow Power del episodio final.

Temporada 5: Aquí es donde los episodios dobles empiezan a flojear. También hay algo de relleno con episodios que retocan la personalidad de algunos personajes. A pesar de eso, los mejores episodios son conceptualmente mejores que los de la temporada 4, especialmente Crusaders of the Lost Mark.

Temporada 6: Descenso flagrante en calidad, con mucho relleno, muchas frases que no tienen gracia, mucha reiteración, más personajes retocados porque sí y Starlight Glimmer, quien se supone que tiene que aprender a redimirse, acaba manipulando a los demás de la misma manera que lo hacía cuando era villana. Los Changelings y la reina Chrysalis de la temporada 2 son reducidos a un chiste que forma parte de un fanfiction que dura 44 minutos.

Temporada 7: Es ligeramente mejor, con episodios como Campfire Tales y A Flurry of emotions, pero los episodios de Starlight saturan mucho y vuelven a demostrar que a ella no le importa la redención, sino seguir manipulando a los demás.

Temporada 8: Tiene el mismo relleno, pero hay algunos episodios que son bastante mejores de lo que esperaba a estas alturas, como Sound of silence, The washouts y Surf and/or Turf. Nos introduce probablemente una de las villanas más insustanciales que he visto en cualquier otra serie o película.

Temporada 9: A pesar de tener episodios que preparan una conclusión, sigue habiendo bastante relleno, pero hay algunas sorpresas. The Last Laugh es el primer episodio que me gustó de Pinkie Pie en muchos años, y The last problem es una bonita conclusión.

Quizá era cierto cuando decían que esta serie tenía su momento de gloria entre 2010 y 2013. En comparación con otras series que salieron después (especialmente Steven Universe), esta me parece increíblemente inconsistente. No me puedo quejar demasiado porque al menos me quedo con el recuerdo de sus mejores episodios, y al menos la serie ha acabado. Lo máximo que me queda es mantener los mejores recuerdos.

Porque eso es MLP:FiM: Recuerdos que durarán para siempre.
24 de septiembre de 2011
Normalmente, una película se vuelve controvertida por varias razones. En primer lugar sería por saltar las reglas determinadas a la hora de hacer una película. Máximo ejemplo de esto es Holocausto Caníbal, la cual en el rodaje llegaron a matar a animales para recrear algunas escenas. Y, por supuesto, está su inteligente promoción, la ausencia de los actores en la premiere para que el público creyera que es un auténtico documental. Otro hecho de una película controvertida es que consiguió buenas palabras entre los críticos profesionales pero no llega a cuajar entre el público.

El árbol de la vida ha recibido una cantidad de opiniones tan dispares que es difícil confiar en quién tiene razón. Pero si vemos los comentarios más pertenecientes a los detractores, vemos que la tachan de “lenta, de rollo de documental, falta de interés”. Luego entre los comentarios más disparatados son aquellos que, obviamente, la tachan de “mierda”. No se recuerda una división de opiniones tan marcada desde 2001, la película, en mi opinión, más controvertida del siglo XX, y fácilmente de la historia del cine.

Pienso que para opinar de forma que convenzas al interesado, debes analizar la película sin casarte con ella o castigándola. Tienes que pensar en sus cualidades y en sus defectos y, lo más importante, no usar palabras malsonantes para definir una película. Eso y mucho más es lo que debería hacer una persona que quiere llegar a ser un crítico de cine y quiere conseguir el favor de sus amigos a la hora de recomendar.

El árbol de la vida es una película que cuenta dos historias paralelas: Una nos muestra a una familia religiosa de los años 50 de madre vivaz, de padre severo y de tres chiquillos que viven su día a día a lo largo de toda su vida, desde la casa siendo un bebé, pasando por la escuela, hasta el deseo personal y destino de cada uno. Uno de ellos se llama Jack, el protagonista de la historia. La otra muestra, con imágenes, sonido y música, el origen del Universo. Ambas historias están muy bien contadas, pero si tuviera que quedarme con una de ellas sería sin lugar a dudas con la del Universo. Mezcla la poesía con la lógica científica, juega con ese cóctel y la transforma en un viaje sorprendente y épico, donde tus retinas recordarán esas imágenes, casi tan comparables como el viaje psicodélico y colorido de la épica de ciencia-ficción de Kubrick.

(Sigue en el Spoiler sin Spoilers)
11 de enero de 2019
My Little Pony Friendship is Magic (FiM a partir de ahora) hizo en 2010 algo que nadie se esperara: que nos interesáramos por una serie infantil sobre ponis de colores. Algunas de las claves de su éxito fue una dedicación constante a la historia y al guión. De ahí salieron episodios que se centraron en ser simplemente divertidos como en lograr que conectáramos con sus icónicos personajes. Gracias a eso me enamoré de la serie a tal punto de aportar mi granito de arena, con una exposición que hice en una clase y fanarts que sigo haciendo. Han pasado las estaciones y con ello se fue mi interés por FiM debido a:

-Demasiados episodios de relleno
-Protagonistas flanderizadas (especialmente Pinkie Pie)
-Una villana y sus lacayos trastocados porque lol
-Una séptima prota que no es destacable
-Un episodio donde esa se vuelve hipócrita durante 22 minutos

Tras varias temporadas donde los guionistas se iban por las ramas en lugar de coger una idea y desarrollarla al máximo, resulta interesante ver que esta película vaya al grano. Twilight es una princesa y prepara una fiesta, pero unos barcos voladores asaltan el reino, un unicornio petrifica a las otras princesas, Twilight huye con sus amigas y se dispone a buscar ayuda. Entiendes las motivaciones de cada personaje por sus acciones y te interesa saber qué ocurrirá a continuación. De hecho, los guionistas aprovechan esa historia para aportar variedad al universo de la película. Vemos Canterlot, el salón principal del castillo, un bosque, un desierto, un pueblecito, el interior de uno de los barcos voladores, unas ruinas antiguas, un reino acuático... Entre escenas hay momentos de aventura, comedia, acción y algún elemento dramático notablemente equilibradas, porque a la película no le apetece marcarse un Seinfield con demasiados remates fáciles, sino hacer que los personajes avancen en la historia. Sabe que lo importante en una serie o película es eso, su conflicto y la conexión emocional que la audiencia mantiene con los personajes. Tiene alguna subtrama, pero eso no significa que sacrifique ni una pizca de la historia principal.

Aunque hay siete protagonistas, es importante matizar que los motores de la historia son Twilight Sparkle y su antagonista Tempest Shadow. Las amigas de la alicornio son más bien personajes secundarios y no comen la pantalla tanto como la comandante Tempest, pero desde un punto de vista dramático me parece la decisión correcta. Por mucho que nos gusten las amigas de Twilight, es increíblemente difícil que te salga bien un guión donde las seis protagonistas tengan sus momentos estelares y sus frases repartidos por igual (no digamos ya hacer un guión), a no ser que seas Marvel Studios y sacas Los Vengadores. Y aquí hay otro detalle: La serie iba sobre el sexteto protagonista, pero en general iba sobre cómo Twilight convivía con sus nuevas amigas en un pueblo que no ha estado antes. Por tanto, tiene sentido hacer una película centrada en ella. Además, hay nuevos secundarios con diseños perfectamente diferentes y reconocibles, por lo que tampoco puedes quejarte si lo que quieres es variedad.

[Sigue en el spoiler sin spoiler]
1 2 >>