España España · Pontevedra
Críticas de Antonio
1 2 3 >>
9 de octubre de 2022
Hay decenas de buenas películas de amor y sobre amor. Cientos. Sobre amistad, muchas menos. Basta con hacer clic en la etiqueta de “Amistad” de FA para ver que la mayoría de producciones en esa categoría no son películas sobre amigos, sino protagonizadas por amigos, lo que a mi juicio, no es lo mismo. “Sin novedad en el frente” es una película bélica y “Cadena perpetua” un drama carcelario. La amistad es un perfecto telón de fondo para ambas, pero no en sí el hilo conductor de la historia.

Hay excepciones, claro. Ahí tenemos “Cuenta conmigo”, que es excelente, como también lo es “Thelma y Louis”. Seguro que a ti te vienen otros ejemplos a la mente… pero no muchos, y desde luego, muy pocos como la producción a la que está dedicada esta crítica.

Léo y Rémi son mejores amigos. Los mejores amigos.

En los 20 primeros minutos de metraje, se dedican a hacer lo que cualquier chico de 12 o 13 años debería hacer en verano, que es básicamente a pasar tiempo juntos y no dar palo al agua. Por lo que vemos en pantalla, es obvio cuánto se quieren, pero no hay nada en esos primeros minutos, y repito, nada, que nos lleve a pensar que están enamorados. No creo que eso es lo que fuese a pasarles en el futuro y si les pasase no sería nada malo, por supuesto, pero en ese caso, estaríamos hablando de una película muy distinta.

Un buen día, toca volver a clase.

Y ese día, todo cambia.
La jefa máxima
Estados Unidos2019
6.8
Documental, Intervenciones de: Imelda Marcos
28 de diciembre de 2019
Hay una crítica de un usuario de FilmAffinity que me gusta mucho o más bien, que me parece muy interesante. Es sobre la película "Stalker", de A. Tarkovsky, y en ella, viene a decir que nadie puede recomendarte películas como esa, sino que eres tú, en tu calidad de cinéfilo, quien tiene que llegar a ellas por sí mismo. Creo que algo parecido ocurre con la producción que tenemos entre manos.

"The Kingmaker" no es uno de esos documentales espectaculares que puedas recomendar a todo el mundo como pudieran serlo "Planeta Tierra", "Apocalipsis" o "Cosmos", por poner algunos ejemplos. Si a esto le añadimos que trata sobre un personaje casi desconocido para el gran público, creo que si has visto esta película y estás leyendo esta crítica, es porque tenías una buena razón para hacerlo. En mi caso, la cosa puede resumirse en que hace unos años, tuve que hacer un trabajo bastante extenso sobre la situación actual del idioma español en la islas Filipinas. Había que verlo entonces.

La "kingmaker" en cuestión es un personaje real que no desentonaría en la trama de "Juego de tronos": con 90 años a sus espaldas, un peinado y vestuario extravagantes y un sentido del humor entre cínico y delirante, Imelda Marcos parece seguir siendo la mujer que mueve los hilos de todo y todos en Filipinas. La mariposa de acero, antigua reina de la belleza y viuda del dictador Ferdinand Marcos, es corresponsable de haber ordenado la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100.000 filipinos y de haber saqueado millones de pesos durante los más de 20 años en los que esta “dictadura conyugal” ejerció el poder. Pero “perdonamos y además, olvidamos” parecen haber dicho todos quienes la votaron como miembro de la Cámara de Representantes del país en 2010.

No soy un gran experto en documentales, pero considero que en éste se ha hecho un buen trabajo por muchas razones: se nos explica debidamente el contexto histórico y la situación actual, el tiempo que se le concede a Imelda está equilibrado con el que se le concede a sus víctimas y detractores, el montaje es inteligente y dinámico… Todo ello permite que el interés no decaiga en absoluto durante los más de 100 minutos que dura y logra que de algún modo, el espectador se implique con las injusticias que está viendo en pantalla.

Pero si esta obra llega realmente a brillar por momentos es pura y llanamente gracias al personaje que es Imelda Marcos. Cuando ves lo que estás viendo (cuadros de Ferdinand desnudo en la jungla, islas convertidas en zoológicos particulares…) y oyes lo que estás oyendo ("Tengo que estar lo más guapa posible porque los pobres siempre buscan una estrella en la oscuridad de la noche"; "No tenía nada en contra de él, excepto que hablaba demasiado"; "Mao me dio la mano y me dijo: “Imelda, tú sola podrías acabar con la Guerra Fría en cuatro años"…) reír de incredulidad es la respuesta natural del cerebro y sólo esperas que en algún momento ella se quite las gafas y la peluca y que debajo de todo ese maquillaje aparezca Sacha Baron Cohen con un nuevo y alucinante personaje. ¿De verdad todo esto es real?

Moralejas, supongo, hay varias. Que cada uno escoja la que mejor le siente y la que más le guste. ¿La mía? Más allá del hiperrepetido “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, me resulta interesante comparar el caso del matrimonio Marcos con el de nuestra propia dictadura. Evidentemente, son equiparables en ciertos aspecto, pero, ¿hasta qué punto? ¿Hemos cometido o estaremos cometiendo los mismos errores de los filipinos?

En conclusión, un documental sumamente recomendable sobre uno de esos personajes que dejaron su huella en el siglo XX y parecen empeñados en dejarla también en el XXI todo el tiempo que les sea posible.
Antonio
Slayers Evolution-R (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
6.8
Animación
24 de abril de 2016
Me gusta “Dragón Ball”, y me atrevería a decir que a todos los que estáis leyendo esta crítica también. Disfrute con ella de niño, de adolescente y ahora que soy adulto a veces me sorprendo viéndola en reposiciones de la Televisión de Galicia cuando no echan nada mejor. Es innegable que esa serie tiene algo. O más que algo, mucho. Muchísimo.

Por eso, lamento profundamente lo que están haciendo con la serie original, tratando de alargar lo inalargable para sacar más y más pasta. "GT" me pareció totalmente innecesaria, y ya no digamos "Kai", "Super", la película de los dioses, la nueva de Freezer… No las he visto ni pienso hacerlo. Para mí las aventuras de Son Goku y sus amigos acabaron con la saga de Bu y ese debería haber sido el punto y final de esa increíble historia.

Muy diferente es lo que he visto en esta nueva temporada de “Slayers”, o “Reena y Gaudi” para la mayoría. La serie original de tres temporadas nunca llegó a estar entre las joyas de la corona del anime, pero se trataba de una historia de espada y brujería muy entretenida con unos finales de temporada sumamente épicos. Además, mientras que en "Dragon Ball" los personajes iban haciéndose más y más fuertes hasta lo inimaginable, los de "Slayers" no. Cuando acaba la batalla contra Estrella Oscura todavía quedan muchos enigmas por resolver y los personajes se encuentran en una situación igual o peor que al principio: nadie sabe a qué juega Zeros, Zelgadis no recupera su forma humana, Gaudi pierde la Espada de Luz y Reena no puede dominar todavía el Superconjuro. Ese final te deja con ganas de más, y no porque te hayas encariñado con los personajes, que también, sino porque da la sensación de que todavía está todo por contar y que las batallas contra Fibrizo o Estrella Oscura sólo han sido una introducción para algo mucho mayor.

Así, cuando me topé por casualidad con los episodios de “Revolution” y “Evolution – R” dije: “¡Ey, ¿pues por qué no?”. Las nuevas temporadas no son la maravilla definitiva y creo que a veces la trama es innecesariamente compleja y algo confusa, pero ayudan a que te reencuentres con los personajes y saben conducirte muy bien hasta ese final épico que todos esperamos. El final no decepciona, y como ocurrió a finales de los noventa, te deja con ganas de saber más sobre el universo y la mitología de la serie.

¿Quién sabe? Tal vez dentro de otros diez años sabremos cómo continúa esta historia.
10 de febrero de 2016
"Welcome to Hoxford" no es una obra maestra y desde luego está lejos de serlo.

Pero tiene algo.

Tal vez sea esa estética comiquera que recuerda a "Sin City".
Tal vez sea ese argumento de "survival horror" en el que se entremezclan tres géneros tan atractivos como son la fantasía, el drama carcelario y el thriller.
Tal vez sea ese personaje, un tal Ray Delgado que parece el primo de Zumosol de Hannibal Lecter.
Tal vez sean esos efectos especiales, sencillos pero efectivos, que complementan e ilustran la historia pero que en ningún momento la dejan en un segundo plano.
Tal vez sea la acertada paleta de colores que han usado: fríos para ambientar las escenas de la cárcel y cálidos para dar forma a los delirios y ensoñaciones del protagonista.

Pero lo más probable es que sea una suma de todos estos factores.

Os diré una cosa: este corto dista mucho de ser perfecto, pero me ha resultado mil veces más entretenido que, por ejemplo, la última película de "Transformers" habiendo costado ésta precisamente mil veces más. Una pena que ninguna productora importante se haya interesado por convertirlo en largometraje después de haberlo visto.

Pero así es la vida y, sobre todo, así es Hollywood.
12 de noviembre de 2015
“La cumbre escarlata”. Una maravillosa película que haría las delicias de los productores de “Scary Movie” si se animasen a hacer una sexta entrega. Pero seamos justos y enumeremos por separado aciertos y fallos.

Puntos fuertes: Tiene una fotografía y un diseño de producción muy buenos.

… Bien, pues ya hemos acabado. Pasemos entonces a los fallos en la zona "SPOILERS".
1 2 3 >>