España España · Barcelona/Asturias
Críticas de jatrujillog
1 2 3 >>
18 de enero de 2012
Alex de la Iglesia se luce con una película con poco y mucho de él. No es la típica película de este director pero sí tiene ese tono y humor negro que se enmarca en sus largometrajes. Momentos que te conmueve si atiendes al drama humano y a la humillación de un parado, acordes a estas épocas, pero que al minuto te estás riendo de la mala leche con la los diálogos te hace soltar una carcajada.
Mala leche también la buena caracterización de los personajes y los valores de nuestra sociedad. Evidentemente es una saturación de personajes buenos buenísimos y los otros malos malísimos. Sin embargo, encaja en el tono y trato de la película. Desde luego, si este historia, que se comprende sin sientes sensibilidad por la situación actual o lo comparas con conocidos que están en paro, tuviera un tono más de ‘drama’ y no tanto comedia negra, los personajes chillaría. En este caso, esa mala lecha de De la Iglesia encuadra bien.
19 de junio de 2012
No apta para los que busquen cine con grandes realizaciones y las mismas historias de comerciales de siempre. Es una historia estremecedora y una denuncia muy necesaria sobre la explotación sexual, es tan dura como la vida misma y la vida de estas mujeres. Quizás falla un poco el guión en los giros y peca de algo paternalista pero es un gran homenaje a esas mujeres que sufren la explotación sexual tanto en los países enriquecidos como en los empobrecidos. Ocampo no de deja bien parado a los hombres, evidentemente a los que pertenecen a esas mafias pero tampoco a los clientes que, al final, son quienes demandan esos “servicios”. Si no hay esa demanda desenfrenada y no se regula la situación de estas muejres, las mafias seguirán explotando, amenzando y aprovechando de esta manera. Del mismo modo, este juego del capitalismo provoca que estas mujeres no sean libres ni se les reconozcan sus derechos.
8 de febrero de 2012
Buena pero no excelente. No es “También la lluvia” pero Iciar Bollaín pone una mirada sensible a un tema bastante complejo: la educación y, sobre todo, en una sociedad oriental. Aunque la película, profunda en los temas y compleja con algunos personajes, peca de algunas simplezas en la forma. Es un largometraje de una sociedad oriental contada por occidentales aunque claro, cuenta la vida de Laia, una catalana, que quiere ayudar en Nepal desde la enseñanza (estamos en su visión). Gran retrato de contradicciones por nuestra parte y por parte de la sociedad oriental (que podría ser un reflejo de las sociedades empobrecidas aunque contextualizada en Nepal).
8 de febrero de 2012
Como dice la canción, “teatro, lo tuyo es puro teatro”. Así es nuestro comportamiento ante casi todo en la vida. Familias que de cara al exterior son perfectas pero, como todas, tienen sus escenitas y problemillas. Magnífica película de León de Aranoa en la que se retrata, como casi todas, una familia que se desconocen entre sus miembros. Situaciones que se creen que saldrán adelante por pagar con metálico que por actúan y enfrentarse con la vida real.
8 de abril de 2013
'Spring Breakers' de Harmony Korine y efectivamente es una GRAN PELÍCULA de terror. Da mucho miedo, aterroriza llegar a creerse el 'sueño americano' y convertirse y dejarse devorar por el consumismo de esa manera. Esta historia nos ofrece y destroza el ya mentido en nuestro inconsciente sueño (pesadilla) americano (a). Fuera de juzgarla desde lo moral, que no es el caso, sí es evidente que el dinero, base fundamental de ese sueño, es la obsesión de nuestra sociedad y de los jóvenes (y no tan jóvenes) de este mundo globalizado. Pero esa obsesión por el dinero nos lleva a la peor de las degradaciones como personas y como sociedad (no hay más que mirar alrededor, ver antes y después de esa crisis del capitalismo que vivimos).

Este cuento de hadas nos presenta el extremo de la cultura Pop, la cual no sabemos si nos hace reír, llorar o morirnos de vergüenza ajena cuando los personajes quieren “encontrarse a sí mismos” y “evadirse de la realidad” de la única manera de ocio que nos ofrece, masivamente, el sistema del egoísmo y el despilfarro. La banda sonora no puede ser más acertada al utilizar uno de los grandes iconos adolescentes Pop de hace más de una década. Britney Spears es la representación de ese sueño que acaba convirtiéndose en pesadilla porque en realidad esa evasión no existe. (Britney Spears - BS- Spring Breakers - SB-)

En estos tiempos convulsos en los que está moda estar ‘indignado’, la película nos muestra que esas fiestas y el colectivo que sólo piensa en ellas para “salirse de su realidad” son resultados del propio sistema y su sociedad. Unos personajes confundidos que creen que quieren esa diversión, los lleva a la 'libertad' por periodo de tiempo corto pero ésta acaban siendo la peor de sus pesadillas. Fantástico pequeños detalles en los que las palabras, imágenes y hechos muestran las contradicciones de lo que piensa y lo que es realmente. En la piscina, hablan de no volver a casa (enfrentarse a la realidad) y anhelan esa evasión y "libertad" mientras sus pies no tocan el fondo de la piscina, no tienen los pies en la tierra.

“Culitos y dinero, es lo que único que importa”, dice uno de los cantantes de esas fiestas locas a la que todos alaban y todos creen ser felices perdiéndose de la realidad pero están contribuyendo a que esa realidad “aburrida y destroza” siga siendo eso mismo.

Tremenda película de terror, durísima, divertidísima en algunos momentos pero estremecedora en el fondo.

Citas acertadas del libro 'La izquierda necesaria' de Josep Ramoneda:

- Esta posición es la defensa del sujeto metido en la sopa de consumo frente al sujeto “autónomo, capaz de pensar y decidir por sí mismo”
- “El consumismo despierta un apetito que sólo el fascismo puede satisfacer”.
- Ramoneda recuerda un pancarta que titulaba “la indiferencia igual a arma de destrucción masiva”; así, explica que la indiferencia expresa la crisis cultural y la indignación, los arrebatos morales de una sociedad desconcertada y asustada.
- La “dictadura de la indiferencia” domina a nuestras sociedades.
1 2 3 >>