Haz click aquí para copiar la URL
España España · pontedeume
Críticas de triptolemo
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 26
Críticas ordenadas por utilidad
9
16 de diciembre de 2006
40 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
De una fuerza y vigor extraordinario. La acción se desarrolla en el Londres de la postguerra en los ambientes de los garitos nocturnos y las apuestas. Dura, axfisiante, claustrofóbica, intensa, sin concesiones. Luego de rodar en los Estados Unidos películas del calibre de la carcelaria Brute Force o Ciudad desnuda, con esta película comienza a rodar lejos de Hollywood, alcanzado por la ignonimia de la caza de brujas, y con títulos del calibre de Rififí.
La película, desde la primera escena, disecciona la vida de un perdedor a la espera de un golpe de fortuna sobrepasado por su propio destino a través de una mirada absolutamente desesperanzada a un ritmo frenético y angustiante. En un mundo de chacales y traiciones donde sólo algún personaje ofrece algún trazo de humanidad, entendida en el buen sentido, Los personajes de Gene Tierney, Hugh Marlowe o la vieja amiga. El final ascético y sin concesiones.
Al lado de las caras conocidas de Hollywood: Widmark y Tierney, siempre maravillosos, o un todoterreno como Paul Mazursky, destacar intérpretes tan característicos del cine británico, como Francis L. Sullivan, el malo malísimo director del ospicio de Oliver Twist, o Herbert Lom, tan reconocible como jefe de Peter Sellers en la saga de la Pantera Rosa.
triptolemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
8 de diciembre de 2005
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda alguna, la mejor película de temática carcelaria, en especial del subgénero de evasiones. Muy superior a productos de la época posteriores, en algún caso tan dignos como La fuga de Alcatraz o de superproducciones como La gran evasión.
Con una construcción de guión impecable, meticuloso, mantiene el interés en todo momento, con una precisión y un respeto por el detalle que dan a la obra un tono naturalista y casi documental.
Destaca el trabajo de los actores, semiprofesionales, obra maestra, basada en hechos reales, que supuso el último trabajo de su director, que apenas pudo terminarla antes de fallecer.
triptolemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
10 de diciembre de 2005
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cumbre del género negro. Obra magna de un realizador que aportó clásicos a muchos de los géneros cinematográficos: desde el fantástico representada por obras como Yo anduve con un zombie o La mujer pantera, cine de piratas, como La mujer pirata, westens como Wichita...
Excelsa película, presenta una historia compleja, con un guión opaco, intrincado hasta la médula y cuya autoría corresponde a Geoffrey Homes sobre su propia novela Build my gallows High.
La historia presenta a un trabajador de gasolinera, Jeff Bailey(Robert Mitchum), sumido en tdo momento por una suerte de fatum, al que se ve arrastrado por el personaje de Kathie Moffat (Jane Greer), especie de mantis religiosa, que partiendo de un mimetismo animal atrae a Jeff Bailey a un trágico destino en un baile que huele a traición y muerte desde su primer encuentro.
Desde la complejidad de esta historia, poética, cargada de lirismo,emerge esa figura de mujer fatal, incorporada a la iconografía de los personajes más malvados de la historia del cine.
triptolemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de enero de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los films más salvajes y perfectos que ha legado el cine: Oda al distinto, al diferente..el término freakie hoy en día está absolutamente desgastado.
Freaks es un concepto yankee, para designar a los fenómenos de feria o de circo.
Realmente, Esta película sufrió toda una serie de vicisitudes desde su extreno, llegando a estar prohibida su exhibición muchos años en algunos países o prácticamente desaparecida. Tuvo una vida comercial muy corta, todos los cines la retiraron. El film fue a parar a los archivos de la Metro y pocas veces se repuso.
La película es impactante. Siempre me llamó la atención alguna cuestión: cómo serían capaz de llevar una vida normal las dos siamesas, sabiendo que las dos estuvieron casadas y fallecieron a la vez de gripe... la bondad de los microcefálicos, la agilidad de Johnny Eck, el hombre sin piernas, la forma de encender el cigarrillo del hombre gusano...
Desde luego, el título que le pusieron en España era incorrectísimo.
Destacar del rodaje la relación de amistad entre el director y los "distintos", frente a la repulsión que producían en los actores profesionales. Inicialmente Victor McLaglen, el actor fordiano, sería Hercules, Myrna Loy sería Cleopatra (según deseos de Irving Thalberg) y Jean Harlow interpretaría a Venus. Pero ninguno de ellos aceptó sus roles. Henry Victor cubrió el rol del forzudo y Olga Baclanova fue contratada como Cleopatra.
Lo que verdaderamente disgustó a los productores y al público en general es la característica más interesente del film, su nota por la que pasa a la posteridad: en el film los auténticos monstruos son las personas normales, salvo excepciones unos seres avariciosos y malvados, y por contra los Freaks se muestran con unos principios morales envidiables.
En definitiva, consigue trascender la fascinación de lo horrible y apelar directamente a la sensibilidad del espectador. Freaks atenta contra el objetivismo estético que propugna el clasicismo, y apunta hacia la fealdad como recurso visual para conseguir el resultado escénico opuesto. Así, filmando a actores-freaks con la máxima ternura posible, descubre la hermosura en lo excéntrico, anteponiéndose a las rarezas fílmicas de David Lynch o Tim Burton.
Considerada obscena, grotesca, extravagante, queda como uno de las películas más poéticas del pasado siglo.
triptolemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
29 de enero de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Destaca el tratamiento que en la versión cinematográfica se da a la novela de Capote. Así lo que se presenta en la novela como un drama con tintes realistas, la película lo convierte en una comedia de alta sociedad con alguna pincelada de dramática. El propio escritor reconoció que el personaje de Holly Golihtly, estaba basado en aquellas jóvenes que se trasladaban del campo a Nueva York, en busca de una oportunidad, y que al cabo de un año desaparceían fugazmente como una mariposa. Sin duda partiendo de su propia experiencia personal, su madre fue uno de esos casos. El personaje, en su traslación al cine, estaba pensado por el escritor, ya desde un primer momento, para Marilyn Monroe, pero la acriz rechazó el papel, por creer conveniente dar un giro en su carrera, buscando papeles más “serios” y menos frívolos.
Esa aparente frivolidad de la vida de la protagonista, se contrapone con la tragedia interior de una chica que se traslada de la América profunda a Nueva York, a la busca de una vida mejor, escapando a una existencia gris y familiar de la que reniega, dibujada con la metáfora del pájaro que no puede permanecer en la jaula.
Llegada a la ciudad se ve obligada a prostituirse, aunque el planteamiento se nos presenta en base a sugerencias, no de manera directa, como también acontece con el personaje de George Peppard, frustrado escritor que se mantiene ejerciendo de gigoló.
El propio guionista se llegó a quejar amargamente de la cursilería de la actriz, negándose a pronunciar algunas de las expresiones que figuraban en el guión.
Muchas de sus sus imágenes, entre otras, la del arranque de la película: Holly desayunando un croissant ante los escaparates de Tiffany’s, la escena final bajo la lluvia, la protagonista cantando en la ventana... así como su banda sonora, con el clássico Moon River de bandera, forman ya parte de la historia del cine.
¿Se puede hacer mejor publicidad de un establecimiento?
triptolemo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow