España España · Madrid
Críticas de Richar
1 2 3 4 5 6 >>
1 de diciembre de 2015
Película de aventuras algo superior a la media de lo que nos tenían acostumbrados allá por principios de los 70. Es una película algo mas completa a la hora de describir otras culturas como la china. El Hollywood clásico o el no tan clásico siempre había echado mano de estereotipos para describir otros pueblos, por ello es de agradecer el intento de esta película, que da casi el mismo protagonismo a Tina Chen que a Charlton Heston. Ella está fantástica y Charlton es Charlton, ese tipo duro y exigente pero de buen fondo. Geraldine Chaplin tiene un pequeño papel muy en su línea de mujer inestable mentalmente.
Dos horas de buen entretenimiento con dosis épicas e incluso históricas.
1 de diciembre de 2015
Solo echando un vistazo a la ficha de la película me las veía muy contento. No es precisamente por su nota media la cual es discreta, pero ver a Bronson, Delon, Mifune.... etc en un western sobre un robo a un tren me hacía imaginarme algo bueno. No me equivoqué. Evidentemente, no es un western de un gran argumento y está muy alejado de los western tipo Ford o Mann, ni un western crepuscular muy llevados en esas fechas. Es puramente comercial, sumamente entretenido. Charles Bronson como un pistolero sinvergüenza que, a punta de sable, consiguen sacar su lado bueno. Puro spaguetti.
Hay que reivindicar el componente lúdico del western. A los western modernos (los pocos que hay) les sobra filosofia y les falta acción. Los personajes de un western deben vivir la vida intensamente porque cada día puede ser el último
14 de marzo de 2016
El principal mal de esta película no es la historia en sí, es razonablemente entretenida y pasable en cuanto a argumentación. El problema son los personajes y sus reacciones. No soy de los espectadores críticos normalmente con los personajes y su forma de actuar, ya que en el cine vale casi todo siempre que guarde armonía en su conjunto. En este caso, hay decisiones y comportamientos que son completamente gratuitos y no tienen ningún sentido. La cinta entendía yo que habla de la hermanación de las razas, de que todos somos iguales e intenta vencer prejuicios. Pero al acabarla, mi sensación es bastante opuesta. El final me produce enfado de lo aberrante que es. Todo ello, lo comentaré en spoiler.

Del reparto, poco que decir, Pajares y Barranco haciendo sus papeles de toda la vida; el trío de malotes es patético, absurdo, provoca escenas risibles; los contrabandistas sobran; y los niños como casi todo, tienen reacciones incomprensibles y psicóticas.

Después dicen de "El nacimiento de una nación"...
27 de junio de 2016
Para situaros, no soy ningun abanderado del cine español. Siento que en nuestra patria hay pocos directores verdareramente autores, que dejen un legado notable a sus espaldas. De Fernando Colomo he visto cuatro películas e "Isla bonita" es la que más me ha cautivado, sin desmerecer a "Bajarse al moro" y "Al sur de Granada".

Con esta última hay bastantes paralelismos, siendo el más notable el juego de idiomas (aquí incorpora el cantalán al inglés y castellano). También puedo admitir algunas comparaciones con Woody Allen, sobre todo en el personaje que interpreta el propio director y que parece construído para el neoyorkino. La verdad que Colomo dota a su personaje de todo lo necesario para que funcione, un punto entre cómico y patético que le funciona muy bien. El resto del reparto aporta mucha naturalidad, haciendo especial mención para Olivia Delcán, que he de confesar me ha hechizado.

En cuanto al argumento, pues trata sobre lo que deben de tratar las grandes obras: de la vida, del amor, de la soledad, del fracaso. Y estos problemas no están determinados por la edad, lo sifren tanto jóvenes como viejos, y eso en cierta forma puede unir a diferentes generaciones. Las escenas de Olivia y Fernando destilan espontáneidad en sus diálogos, complicidad. Los paisajes de una Menorca bella e idílica solo aumentan tu deseo de vivir intensamente esas experiencias y envidiar a más de uno que parece en la pantalla.

Detallazo el usar sus verdaderos nombres los actores principales. Cosas que gustan a un cinéfilo que quieren que les diga.
10 de marzo de 2016
Máximo exponente del cine vasco y la cultura tradicional euskera. Es una cinta onírica y simbólica.
El mensaje de Asier Altuna quiere aunar el respeto a la tradición con la modernidad y globalización imperante. Del malabarismo entre ambos mundos sale ileso y con fuerza. La unión del hombre con el medio en el que vive, con la naturaleza, se trata de una forma mas poética que verídica; es una oda al pueblo euskera mas que una historia sobre el desmembramiento de una familia y el conflicto entre generaciones. Es una película de sentimientos, con apenas diálogos, la fusión entre el hombre y la tierra hace inútil las palabras y se comunica por susurros.

Con actores poco conocidos para el panorama nacional, los resultados son desiguales. Iraia Elias me resulta creíble, mientras que la interpretación de sus hermanos en la ficción las coloco en el debe de la película. La reiteración de algunas escenas y la redundancia de otras hacen algo pesado para el espectador el desarrollo del film y hacen desear una pequeña reducción de metraje.

Cinta ambiciosa que sigue la estela de Loreak y deja poso.
1 2 3 4 5 6 >>