España España · Dos Hermanas
Críticas de HAL 9000
1 2 >>
22 de septiembre de 2021
Dennis Villeneuve es uno de los directores más potentes del panorama moderno. Ha dirigido algunas de mis cintas favoritas de la última década y es, junto a Nolan, aquel que siempre intenta ir un paso más allá en la unión del cine de autor y el cine comercial. Si bien creo que con Arrival lo consiguió, siendo una película tan brillante como magnífica, de esas que dejan una sensación maravillosa cuando abandonas la sala del cine, con Dune me he quedado un poco a medias.

Empecemos por lo positivo:
Estamos hablando de una película de 2 horas y media con imágenes apabullantes, con un ritmo no demasiado alto pero creo que bastante adecuado al tono de la cinta, y con alguna escena concreta de las que no se olvidan. También se puede destacar la banda sonora de Hans Zimmer, tan maravillosamente excesiva como suele ser habitual en el maestro y cuyas melodías pueden ponerte los pelos de punta. Las actuaciones, correctas y poco más, aunque habiéndola visto doblada no me atrevo mucho a profundizar en esto.

El problema es que se siente como una enorme introducción de algo mucho más grande, como un piloto alargado de una serie que sí, tiene pinta de que va a ser genial. Pero como película autoconclusiva no me sirve, ni siquiera como primera parte de una saga. El clímax final se siente forzado porque ni siquiera se puede considerar como tal. Se nota bastante que queda mucha historia por contar. Si bien en, por ejemplo, La Comunidad del Anillo pasa algo parecido en cierto modo (ya que es el comienzo de la aventura), como cinta individual funciona mucho mejor que esta Dune parte 1 y se siente más redonda y menos dependiente de las secuelas, que además se rodaron a la vez.

Y es que sacar una historia incompleta cuando ni siquiera está asegurada la continuación es arriesgado. Estamos hablando de que, si la taquilla no termina siendo muy buena (de momento parece que sí, pero hasta que no se estrene en Estados Unidos y China no podemos saber cómo le va a ir de verdad), esta película nos cuenta una historia incompleta y por sí sola no valdrá nada, además de quedar completamente en el olvido.

Luego está el personaje que interpreta Zendaya, que prácticamente solo sale en escenas que parecen un anticipo de lo que está por llegar y parecen salidas de un anuncio de televisión. Es un reclamo más que un personaje relevante en la historia que cuenta esta primera parte. Está claro que la hipotética continuación sí será mucho más importante. Pero claro, la sensación de personaje desperdiciado está ahí.

Y es todo eso lo que me ha hecho que al acabar me dejara una sensación agridulce. No obstante, me quedo con lo positivo. Denis ha demostrado ser un director excelente en reiteradas ocasiones y en Dune se pueden apreciar bastante bien sus virtudes. También creo que la secuela, o secuelas, pueden hacer que esta Dune parte 1 sea mejor, al ya sentirse parte de una saga que sabemos que tiene final. Espero que eso pase, pero hasta entonces, estamos ante la introducción de una historia y universo inmensos y que tardaremos años en ver cómo termina, si es que lo hace.
6 de febrero de 2021
Hacía tiempo que no veía una película con actuaciones tan lamentables. Es que absolutamente todas son horribles, he visto teatrillo de colegio con mejores actuaciones que esta lamentable película.

Por otro lado, el guión no tiene ni pies ni cabeza, y te pretenden explicar todo en los últimos 5 minutos, después de comerte decenas de escenas que dan vergüenza ajena de lo patéticas que son y lo mal actuadas que están. Además, se supone que es de terror pero si alguien siente algo parecido a sentir miedo viendo esto, debería ir al psiquiatra con urgencia. No solo no tiene ni un solo momento mínimamente inquietante sino que la ridiculez de las escenas más las actuaciones hacen que los momentos de supuesta tensión den risa.

Lo mejor es que a pesar de todo no se hace demasiado aburrida, gracias en gran parte a su corta duración, que en este caso es la mayor virtud de la cinta al librarnos de este engendro en poco más de una hora.
24 de noviembre de 2016
Pocas veces, quizá ninguna, he salido del cine con la sensación de haber visto algo único y diferente a lo acostumbrado. En un género históricamente relegado a segunda categoría como es la ciencia ficción (en mi opinión de forma totalmente injusta), que aparezcan películas como esta es de agradecer.

Ante todo, nos encontramos ante una cinta que bajo una premisa mil veces vista, sabe desarrollarse de forma muy diferente a la inmensa mayoría de películas del subgénero extraterrestre. Quien espere una Independence Day mejor que se aleje de esta película pues no es ni por asomo algo así. Es mucho más.

Amy Adams interpreta de forma magistral un personaje complejo y muy bien desarrollado. Una traductora de alta categoría es "contratada" para traducir lo que los extraterrestres intentan comunicar a la humanidad. No hace falta saber más, de hecho, aconsejo ir a ver esta película sabiendo lo mínimo posible de ella, eviitando imágenes y tráilers.

Particularmente he estado casi toda la película con la boca abierta. Me ha parecido una experiencia alucinante, algo que no me esperaba ni remotamente y que no solo no se desinfla sino que culmina en una recta final absolutamente apoteósica donde es prácticamente imposible adivinar lo que pasa y aún así (cosa que hace a la película aún más buena) no es nada tramposa.

Una película con planos formales y sobrios, muy al estilo de Kubrick como ya se ha comentado. También me ha recordado muchísimo a Terrence Malik en varias ocasiones, sobre todo en ciertas imágenes donde prima la belleza y el silencio. Es una película claramente contemplativa pero sin llegar a los extremos de Malik, más difícil de digerir en general. Aún así, es claramente una película para un público con cierta madurez, y quien espere una película de ritmo trepidante probablemente se aburra como una ostra. En mi opinión la película tiene un ritmo absolutamente perfecto y no cambiaría absolutamente nada del mismo.

Ha sido un sorpresón haberme topado ante esta maravilla y creo que será recordada con el tiempo como un clásico del género de forma indiscutible. Es más, creo que estamos ante la mejor película de extraterrestres (que aparecen de forma explícita al menos) desde Alien, aún siendo como la noche y el día.

Una gran película, no me atrevo a decir obra maestra aún, pero quizá lo sea. Vedla.
4 de agosto de 2015
Vi esta película sin tener absolutamente ni idea de qué iba, más allá de su poco reveladora sinopsis. En primer lugar decir que esta película no es de terror en absoluto. La describiría más bien como un drama con tintes de thriller psicológico en un ambiente rural. La etiqueta "brujería" tampoco me parece acertada, pero bueno.

Básicamente trata de una pareja que tiene problemas en lo que respecta al sexo, ya que la chica cada vez que va a hacerlo le entra un miedo del cual no sabe su origen y simplemente no puede hacerlo. Van a ver a una terapeuta de pareja, y les recomienda ahondar en los problemas de la infancia de la chica, la cual tiene que ver con su lugar de origen: un pueblo apartado de Oklahoma. Deciden entonces ir allí y cuando llegan se encuentran con gente extraña y poco tolerante y turbia.

La película tiene un ritmo demasiado lento para lo que quiere contar, y sobre todo por cómo lo quiere contar, ya que su desarrollo se basa en crear un ambiente que no consigue nunca salvo en la media hora final donde se revela todo. Se nota el bajo presupuesto en todo momento y las actuaciones son tirando a mediocres, pero se nota el esfuerzo del director en crear escenas interesantes, y a veces lo consigue. Algunas escenas oníricas me gustaron, adecuadas para el ambiente turbio del extraño pueblo. No obstante el blanco y negro que utiliza en muchas de esas escenas no me parece el adecuado.

El último cuarto de hora es lo mejor de la película, con alguna escena verdaderamente extraña y escalofriante por su simbología, aunque la película no consigue rematar adecuadamente la historia y simplemente se acaba.

Como dije, se nota el esfuerzo del director por hacer una película interesante, pero se queda a medio camino. No aburre del todo y se deja ver medianamente, que ya es algo que no se puede decir en muchas películas de este tipo. En algún momento aislado me recordó a "The Wicker Man" (1973) salvando sus enormes distancias, claro.

Para una madrugada aburrida.
10 de abril de 2014
Sorpresa que me he llevado por parte de esta cinta de Caradog W. James de la cual no me esperaba mucho pero finalmente me ha sorprendido y me ha dejado muy buen sabor de boca.

La cinta nos sitúa en un futuro cercano distópico donde se emplea la inteligencia artificial (en plena explotación) para matar, creando robots para luchar en plena guerra. Bajo esa premisa nace una cinta que, salvando las distancias, me ha parecido una especie de cruce entre Inteligencia Artificial (Steven Spielberg - 2001) y la saga Terminator (en especial la 3, por la cyborg femenina). El McGuffin inicial sirve para conducir una trama que se apoya en la relación del protagonista (un destacable Tony Stephens) con la cyborg (una muy creíble Caity Lotz, sobre todo en su papel de cyborg) como telón de fondo.

Para hacer posible toda la historia, el super soldado cibernético requiere de una inteligencia artifical bastante elevada, por lo que contratan a una chica llamada Ava que es experta en inteligencia artificial, la cual fue la única que casi pasa el exigente test de Vincent. Una vez contratada transmitirá todo su cerebro a la máquina y se copiaran todos sus gestos faciales y su reacción en el cerebro. Ella una vez dentro de la empresa descubrirá ciertos asuntos turbios y ahí empieza todo el lío.

Dentro de lo destacable, decir que el ritmo es bastante bueno y no decae en ningún momento. Es más, la media hora final es un "crescendo" bastante digno que deja muy buen sabor de boca tanto para los amantes de la acción como para los amantes de la ciencia ficción dura (entre los cuales me incluyo). Todo eso aderezado con unos efectos especiales bastante buenos (¿en serio esta película es independiente?).

Lo malo es que su escueta duración (unos 90 minutos) no permite ahondar en lo que a mí me resultó más interesante, la relación de Vincent con la versión cyborg de Ava, la cual tiene escenas muy pero que muy interesantes, y también profundas (¿Puede un robot tener vida propiamente dicha? ¿Puede tener conciencia? ¿Qué es la conciencia?). Es una verdadera lástima porque con más duración probablemente no estaríamos hablando de una película interesante, sino de algo más.

En definitiva, una más que digna cinta de ciencia ficción con reminiscencias a clásicos imperecederos (de otra forma no hubiera podido ser posible creo yo) que se queda relativamente cerca del estatus de gran obra y que ofrece un entretenimiento bastante decente y sano.
1 2 >>