Críticas de Frikazo del terror
30 de mayo de 2019
En medio de una oleada desproporcional de clichés, jumpscares, actuaciones un tanto mejorables y alguna que otra absurdez, se alza pese a todos los inconvenientes la refrescante figura de un Superman maligno y sin escrúpulos trasladado a una película de terror y explotación, con escenas de muertes y caos inolvidables puestas en escena con unos sobresalientes efectos que le darán arcadas a más de uno entre brutalidad y bestialidad, con una ambientación y una banda sonora que aunque pudieron haber sido mejores le aportan al conjunto de la película varios puntos a favor cuando se trata de crear una experiencia chocante, desagradable y provista de nerviosismo. Añade una subtrama acerca del proceso de descubrir y asimilar por parte de los padres lo que su hijo está haciendo y de la necesidad de tomar medidas que resulten difíciles para ellos que logra además contribuir al malestar que genera la cinta más allá de un desparrame de tripas y mutilaciones creando progresivamente la sensación ideal de agobio y desesperación que corresponde, con una caracterización de dichos personajes ligeramente pobre aunque aceptable a pesar de todo y un carácter de los mismos verosímil y bien definido a la hora de exigirle al espectador que sufra por ellos. Termina con un final algo simple pero más alejado de lo genérico y desgastado, dando espacio para una posible secuela.
12 de mayo de 2019
Lo que empieza como una simple historia cliché de fantasmas y mocosos desquiciados sin más gracia evoluciona rápidamente convirtiéndose en un deleite de escenas bizarras y psicodélicas provistas de uno de los mayores locurones del cine de terror, no precisamente previsible y más que bien interpretada (aunque el hablar de la vieja sí que es raruzo, eso es cierto) creando una de esas atmósferas surrealistas y amenazantes del cine de horror, planteando uno de los peligros que más agobio generan en una historia del estilo: perder a uno de tus hijos y que corra peligro sin siquiera saber dónde está. Eso por no mencionar que tú también serás una posible víctima de la amalgama de fenómenos extravagantes que aquí se nos presenta de forma totalmente alocada y sin reparo alguno. A día de hoy tal vez se vea algo genérica pero hay que tener en cuenta que esto llegó a principios de los ochenta y marcó un antes y un después del que muchas películas modernas se habrán copiado, por no mencionar las otras muchas que habrán hallado en Poltergeist una poderosa inspiración.
13 de diciembre de 2018
Más mala que comprada en los chinos, eso antes que nada, no sea que me llegue más de un decepcionado que esperaba que la susodicha fuera de gran valor cinematográfico. Lo primero que les asaltará la mente a muchos será que al director de casting le debieron de enseñar que el polvazo de las actrices debía ser una prioridad respecto a sus habilidades interpretativas, porque no pasarán desapercibidos bastantes momentos de la peli donde ya podrán aporrearles a las víctimas los lomos a latigazos o pegarles una descarga eléctrica del copón entre otras lindezas, que ellas ni cambiarán de cara ni levantarán el tono de voz, menos cuando empiezan a rajarles ahí lo que la película (sin mucho éxito) intentaría colar como casquería humana. Enlazando con esto los efectos especiales harán que más que pasar asco viendo el gore de la cinta te preguntes por qué una mujerzuela de buen porte en cueros siendo torturada sangra de color naranja y los demás no, aparte de hacer un minuto de silencio por el pobre maniquí al que habrán hecho pedazos para sacar sus restos en una película donde un tratante de blancas con un ayudante enano que se llama Ralphus hace espectáculos teatrales donde pulverizan y masacran a tías siempre desnudas y se lo cuelan a la plebe como efectos especiales sin que nadie siquiera sospeche nada, porque además el guión mientras admito que está ideado con originalidad está todo tan mal llevado que los momentos de ridículo extremo y los fenómenos de ciencia ficción no serán una carencia en el largometraje. Bueno, y la ambientación es sucia y oscura, además de tener escenas y secuencias tan enfermizas que llegan a ser creativas y hacerte pasar mal rato aún a pesar de lo mal ejecutados que están la mayoría de los aspectos en esta película.

Aún así después de todo esto la película de una forma o de otra consigue que siempre y cuando te sepas tomar una película cutre con humor y tengas un sentido del mismo bastante amplio y cuestionable (y con ello me refiero a que vaya mucho más allá de disfrutar haciendo chistes cerdos) te diviertas con ella a pesar de como dije ser muy asquerosa en lo visual y lo moral de las imágenes que simula, pues la peli una vez más es original, sin sentido del ridículo y hasta un punto que aún así no excusa su cutrez, es también bastante autoparódica, valiéndose en muchas escenas de un humor básico y tontorrón pero que por la bestialidad del mismo y el contexto en que el cineasta lo usa en la peli probablemente hará que más de uno se descojone vivo.

¿Recomendable, no recomendable? Depende, lo de que es mala debe quedar claro, pero si eres la clase de persona descrita anteriormente y te gusta aparte el gore aunque sea mal hecho y el cine exploitaition de bajo presupuesto con un ambiente setentero underground, entonces la recomiendo encarecidamente aunque sea solo por las risas y el entretenimiento que no va enlazado a la calidad, lo mismo que si buscas una película que incluso si es careciendo de la misma también te haga sentir sucio y asqueado por dejarte por lo menos con la idea de algo muy enfermo y perturbador.
21 de septiembre de 2019
Me ha encantado la peli. Si bien el concepto (grupo de personas que no recuerdan qué pasó aparece encerrado en lugar aislado) no es un fenómeno de la originalidad, el desarrollo en cambio es brillante con un ingenio que sorprende haciendo a los personajes descifrar las pistas y hallar la salida, cargado de momentos impredecibles no solo con sus trampas letales sino además con la forma de reaccionar de los protagonistas, que al contrario que en muchas pelis de terror van evolucionando y volviéndose locos haciendo que crezca el mal rollo hasta entre ellos y haya peligro desde dos direcciones. Las geniales actuaciones ayudan a que la cinta genere las emociones a las que aspira el guion, y los efectos de sus inolvidables y bastante innovadoras escenas gore no han envejecido nada mal en líneas generales. La puesta en escena, con ese diseño extravagante futurista de los escenarios y esa música lo hace sentir todo ello especialmente crispador de nervios. El final te deja con el misterio de lo último que habrán visto y vivido los personajes obligando a tu imaginación a ponerse las pilas haciendo que te comas el coco. Una peli genial.
19 de septiembre de 2019
Siempre habrá algún payasito que me desprecie acusándome de que defiendo las películas originales por "nostalgia", aunque en realidad empecé a ver películas de terror hace un par de años y cuando salieron muchas de estas películas clásicas humilladas y pisoteadas actualmente por tan espantosos remakes yo ni siquiera había nacido, con lo cual advertido está el listillo que defienda esta película sin argumentar más que haciendo razonamientos falaces.

Pesadilla en Elm street: el origen (ya tiene delito el título que lleva) es probablemente el peor remake que he visto o bien en años o directamente en mi vida. No solo no llega ni a los talones de la película que pretende imitar, sino que Wes Craven cuando se sentaba en la taza del váter hacía mejores remakes de su película que esta cosa que he visto yo. ¿35 millones de dólares de presupuesto? ¿Adónde fue a parar semejante cantidad, y más en 2010?

No sé ni por dónde empezar. La trama copia descaradamente el desarrollo y un sinfín de escenas creados en la película original, hasta algunas frases están sacadas de allí, ni siquiera son homenajes, son plagios, básicamente, no inventaron nada nuevo, más allá de que Freddy era un pederasta (lo cual también iba a ser en la peli de Craven). Los actores la mayoría no lo pudieron hacer peor, estoy convencido de que hay películas porno mejor interpretadas que semejante despropósito, estos actores expresan menos emoción que un ladrillo, y cuando no procede ponen cara de fumetas o de estar estreñidos, parece que hasta ellos mismos están hartos de salir actuando en este adefesio. Los personajes, la madre que me parió, no muestran el menor desarrollo o evolución aparte de no tener ningún rasgo atrapante de su forma de ser y para colmo son de lo más irritante que he visto en una película. La escenografía y la imaginería no son ni originales ni surrealistas (por algo promocionaron el film original diciendo que habían grabado una pesadilla desde dentro), algo imperdonable para una película que habla mismamente de pesadillas. El impostor de Freddy (me niego a llamarle igual que al personaje de Robert Englund) no se parece en nada a Krueger, no es ese villano socarrón y bromista que ridiculiza a los protas antes de hacerles pedazos y le da al horror una pincelada de comedia negra, encima de venderse aquí como un llorón vengativo enfadado con los buenos mostrando emociones primarias que hacen a una persona lo menos intimidante posible. Para colmo me rellenan la película con sustos fáciles de golpes de sonido que interrumpen la tensión y se limitan a molestar cuando no saben cómo van a continuar la escena, y es que no contentos se ponen a tirar de cgi que se ve más falso que una película de los Power Rangers, encima en momentos donde en la película de Wes Craven los efectos estaban hechos a mano y ya en esos años y con esa escasez de presupuesto funcionaban infinitamente mejor. Por si no fuera suficiente, es lenta y cansina y la escena final de la batalla contra Freddy es forzada y absurda dada la inexistente evolución de sus más que insípidos personajes. De verdad, se podía hacer igual de mal pero ya era difícil, y peor directamente es imposible.

Esto es la demostración de por qué el presupuesto de una película no determina su valor cinematográfico. Wes Craven aprovechó al máximo un millón y pico de dólares haciendo un clásico célebre, y los creadores de este espantapájaros en cambio derrocharon una millonada del copón en maltratar al pobre Freddy, que debe de haberse vuelto a prender fuego al ver lo que le hicieron a su película. Si alguien recuerda la escena del géiser de sangre de la original, eso es básicamente lo que han hecho mis ojos y oídos después de semejante tormento. Un 1 y porque no se pueden poner ceros ni valoraciones por debajo de 0. Mala como un dolor de muelas.