España España · Galicia
Críticas de dorian88
1 2 3 4 5 10 14 >>
25 de noviembre de 2008
Llevaba tiempo reservándome para criticar esta película, pero no me atrevía a hacerlo porque tenía miedo de quedarme corto, por lo que me puse a escribir uno por uno sus defectos, para poder hacer una crítica bien hecha y recrearme en destrozar esta bazofia carente de todo gusto. Iremos por partes
-Guión: La historia es el mayor espectáculo maniqueísta (los japos son malos malísimos y los americanos son héroes de gran corazón e invencibles virtudes), hecho para ensalzar los más rancios valores estadounidenses que he visto en mi vida. La historia de amor que introduce por el medio es absurda, ridícula, tópica y utópica, carente de sentido, carente de sensibilidad, llena de escenas bucólicas y diálogos para descerebrados (ese polvo entre las sábanas colgando que parece un anuncio de lejía...). El guión se sustenta sobre una serie de tópicos y sobre un nefasto y ridículo sentido épico que sólo entenderán los norteamericanos de clase media (Atención al negro derribando un avión con una metralleta... ¡Bestial!). Además hay tremendos fallos de guión y unos diálogos que... puffff... no tengo palabras.
- Puesta en escena: Bay se recrea en unos espectaculares efectos especiales que no aportan NADA. No hay manera de salvar un guión tan absurdo con cuatro maquetas y otras tantas explosiones por ordenador. La fotografía es como de melodrama de tarde dominical en telecinco, y hay cada fallo histórico que acojona al que sabe un poquillo de esto.
- Interpretaciones: Sin duda, la de Ben Affleck en Pearl Harbor es la peor interpretación de la historia: no expresa NADA, se limita a reproducir un guión absurdo, sin sentimiento, sin nada. Al menos, si hubiera sobreactuado nos habría hecho gracia, pero ni eso. Lo mejor: cuando intenta llorar. Ahí fue cuando decidí darle a pausa y tomar el aire porque me estaba muriendo de vergüenza ajena.
- Banda sonora: todo muy sinfónico, con mucho trompetón y mucha percusión a lo bestia para acentuar el sentido épico del film. Con ello consigue incrementar esa sensación de patetismo ridículo y grotesco.

(continúa en el spoiler porque no me cabe)
12 de enero de 2009
¿Por qué un grupo de oficiales, encerrados en una jaula de oro en un campo de prisioneros especial, es empeñan con tanto afán por escapar cuando no sufren ninguna penalidad excepto la de verse privados de su libertad? Pues precisamente por la libertad, el simple concepto de libertad, que añoran con todas sus fuerzas, por el amor al significado mismo de esa palabra.
Esa es la premisa sobre la que se levanta el enorme monumento cinematográfico que es La gran ilusión. Es un ejemplo clarísimo de buen cine, por todas partes. Su dirección es impecable, al igual que su fotografía, las interpretaciones, la puesta en escena... en fin, que esto es una buena película épica, y no la basura que produce Hollywood a diario hoy en día, con mucho más dinero, mucho más afán y mucho más público.
Resulta chocante ver el respeto que existe entre los enemigos, la camaradería que surge incluso entre los que supuestamente se matan a tiros en el campo de batalla, el honor y el orgullo de unos hombres que luchan, unos por obligación y otros por la gloria, pero con el mismo sentido del honor.
En fin, estaría bien que las guerras fueran en la realidad como las retrata Renoir, pero sabemos que no es así. Todo queda en una gran ilusión, hermosa, idílica y utópica... pero una ilusión, al cabo.
1 de febrero de 2009
Es una lástima que ideas tan buenas como la de El efecto mariposa caigan en manos de gente como estos dos directores. Ambos (suponiendo que los dos tienen la misma parte de culpa) hacen gala de un "novatismo" -si se me permite la expresión- fuera de lugar. Se trata de una idea muy original, aunque en casos como este hay que tener mucho cuidado de no meter la pata. Con guiones cuya trama es tan delicada, es muy fácil cometer un mínimo error que derrumbe el frágil edificio de la historia. Y en este caso, los que escribieron el texto se ahogaron en su propia baba.
La película es demasiado pretenciosa, y no pasa de drama adolescente barato, al menos a partir de la primera media hora. El principio es prometedor,y está bastante bien montado: se muestra el problema, hay una intriga, el espectador se queda en tensión... pero cuando aparece Ashton Kutcher todo se va al garete: los guionistas se dejan llevar por el entusiasmo y la pretenciosidad y derrumban una historia prometedora con cincuenta mil vueltas y con un ritmo narrativo completamente descompensado que mezcla momentos de drama sentimentaloide con toques de comedia, tramas adolescentes de segunda clase, un rollo pseudofilosófico cutre... en fin, una lástima.
Además, la estética se torna en horrorosa, con una fotografía lamentable -de novatos, como digo- y una mezcla extraña de música rock, sinfónica, organillo y flauta de pan. En fin, un espectáculo lamentable.
Repito que podría haber sido un buen thriller si hubiera caído en manos de otro director y de otros actores (huelga decir que la actuación de Ashton Kutcher empieza siendo un compendio de posturitas y miradas inexpresivas para acabar convirtiéndose en un intento lamentable de transmitir algún tipo de sensación dramática), pero tal como al final fueron las cosas...
En fin, por lo demás es una cinta que se deja ver. Nada más. Quizá con unas palomitas, una manta y una tarde entera de cine comercial quede bien, pero si buscas cine de calidad ni te aproximes.
No voy hablar de la ideología que transmite, ni de la filosofía barata que tiene detrás. Sólo diré, como conclusión, que el protagonista de esta nefasta historia me parece un auténtico imbécil.
17 de diciembre de 2008
... porque estoy harto de que se critiquen los supuestos tópicos del cine español. Si fuera de tiros, batallas y banderitas, serían los tópicos del cine americano; si va de prostitutas, travestis y curas pederastas... es una españolada... en fin. Algunos no están contentos nunca. Yo creo que se ha recurrido al tema social sólo en parte, y de un modo muy original. Para nada tiene que ver con las españoladas más rancias de la mujer en bolas en la panadería. No. Yo creo que es una comedia muy inteligente, con unas interpretaciones brillantes (histérica y fabulosa Leonor Watling), y una forma tremenda y muy cómica de ironizar en torno a la figura de Freud y sus investigaciones.
Además, se ofrece una perspectiva muy diferente de las relaciones humanas en una sociedad mucho más rígida de lo que la película nos muestra. Hay un soplo de aire fresco, en definitiva.
En lo que respecta a la fotografía y a la puesta en escena, el director le ha dado un aire a belle epoque muy atractivo, lo que además le reporta una gran belleza visual.
Mi vecino Totoro
Japón1988
7.7
49,286
Animación
28 de noviembre de 2008
Con el estilo propio de la factoría Ghibli, Totoro es una de las películas más conocidas de Hayao Miyazaki; un cuento entrañable, lleno de magia y cuya historia provoca en mí una gran fascinación. Con películas como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante, este equipo nos ha demostrado cómo hacer historias simbólicamente ricas, llenas de metáforas visuales y mensajes de una profunda hermosura, con una calidad visual impresionante y una dirección que parece propia de un gran director.
Desde luego, nadie queda indiferente ante una cinta de la factoría Ghibli, aunque Totoro es, sin duda, una de las menos polémicas. Sin la riqueza visual del Castillo Ambulante, ni la profunda simbología alegórica de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro es su cinta más inocente, más sencilla y al mismo tiempo la más tierna. Con una historia absorbente, aunque muy estirada los tres primeros cuartos de hora y demasiado veloz en la última media hora, necesitaría quizás otra media hora de metraje, para que Totoro apareciera más, para profundizar en la metáfora sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza (relación que sólo unas niñas pueden recrear en su modo correcto: con inocencia y espontaneidad, con amor y perplejidad).
De todos modos, la película está llena de ternura, con personajes lo suficientemente carismáticos como para inspirar en nosotros esa inocencia infantil que a veces se echa de menos. Una cinta ideal para niños y adultos, con un gran mensaje y una gran belleza visual. De todos modos, de la factoría Ghibli destacaría otra película que profundiza más y mejor en la relación ser humano-naturaleza: La princesa Mononoke. Aunque claro, esa ya no tiene tanto de cinta infantil.
1 2 3 4 5 10 14 >>