España España · Barcelona
MediometrajeAnimación
Japón2012
Animación
10 de febrero de 2024
Arata-naru Sekai es una obra de Hitoma Iruma cuya historia es contada desde tres soportes físicos diferentes.

Existe una novela ligera, un manga y este OVA.
NO es la historia adaptada al anime o al manga. Son tres piezas del mismo puzzle.

La novela ligera habla del presente y de los que quedan atrapados en él.
El manga sobre los que viajan al pasado y este OVA, sobre las que viajan al futuro.

Aunque no funciona de forma aislada, deja demasiadas preguntas por responder, el OVA tiene la calidad habitual de los estudios implicados en el proyecto (Madhouse y Aniplex) y momentos de especial nostalgia.
8 de diciembre de 2023
Esta película está basada en un manga, Bautismo (Senrei), editado en castellano por Satori. Obra del mangaka Kazuo Umezu (también llamado Umezz). Un maestro para otros dibujantes de horror manga actual como Junji Ito o Hideshi Hino...

Había leído el manga antes y no tengo claro que un espectador casual pueda apreciar esta historia viendo solo la película. Porque la película es una descafeinada versión de algunos momentos de la historia original.

Sobre la hora y ocho de metraje, Izumi/Sakura va un hospital y el tipo despeinado que la guía por el pasillo es el propio Kazuo Umezu, el autor del manga.
27 de septiembre de 2023
Madrid. Años 60. Verano.
El Sr. José Rodríguez viaja hasta la casita de veraneo, alquilada, donde le espera su esposa e hijos. Por el camino, en su 600, recoge a un conocido de los tiempos de la mili y le cuenta una trola tras otra sobre su vida. Que es el jefe de la oficina, que la secretaria se le insinúa, que da generosas propinas, que liga con cantantes francesas,... Es tan convincente que cuando el conocido se apea del 600 ve a Rodríguez alejarse en "su" Buick descapotable. (Ve el coche que Rodríguez le ha contado que tiene, y no el 600 con el que ha llegado hasta allí).

Al llegar a la casita, su esposa le pregunta sobre el ojo morado que lleva. Y el sr. Rodríguez le cuenta una trola tras otra sobre cómo ocurrió el incidente...

El film tiene un interés sociológico, como retrato costumbrista (y machista) de su tiempo.
"Los hombres que se quedan solos, no saben valerse", dicen las vecinas.
"Hombre solo mal se acuesta y peor se levanta", dice él mismo justificando el desbarajuste del hogar.
"¿No le da vergüenza dedicarse a inmorales menesteres indignos de personas honestas?", cuando le recrimina las insinuaciones de la mujer en el parque.

El arranque del film, con López Vázquez al volante del 600, intentando esquivar el atasco y evitar accidentes de tráfico, con sus continúas recriminaciones e improperios a los demás conductores, es lo mejor de la película.
No perderse el viandante lector, y la reacción airada de nuestro conductor:
"¡Y ese idiota leyendo en mitad de la calzada! ¡El Marca se lee en la oficina!"
2 de septiembre de 2023
Adaptación de la novela ganadora del Premio Nadal (1950).

Marcela nace en un establo de La Sagreira (un pazo gallego) una noche en que sopla el tumbaloureiro. Mal augurio. La madre la abandona y ella queda al cuidado de una veterana criada. El resto del servicio la desprecia y creen que está enmeigada.

Algunos años más tarde, la pobriña rapaza pasa de patito feo a cisne y el amo del pazo, un tipo solitario y "comelibros", se fija en ella. Incapaz de apartarla de su mente, la convierte en su esposa. La más baja de las criadas es ahora la ama del pazo.

Aunque el pazo es de madera y cartón en un estudio, las escenas rodadas en la Catedral de Santiago son testimonio de cómo era el templo por allá el 1950.
12 de noviembre de 2017
Lo que vemos:
Una gimnasta fracasa en una competición ante su padre-entrenador. Rompe con todo y viaja a Australia con su madre. Allí vuelve a involucrarse en el mundo de la gimnasia, ayudando a una chica a mejorar. Su calidad es tal que el equipo del centro casi se ve obligado a pedirle que participe en una competición. Logran así la clasificación para una competición con rivales internacionales: su ex-equipo entrenado por su padre.

Lo que conviene saber:
Esta película australiana viene a ser una macedonia comprimida de la serie de televisión "Ahora o nunca" (Make It or Break It) que empezó a emitirse en 2009 en la cadena norteamericana ABC.
Kellie, la protagonista de la película, es una mezcla de los personajes de la serie:
Payson Keelar (gran gimnasta, algo incapaz para la vida fuera del gimnasio)
y Kayle Cruz (con un padre que obliga a su hija a vivir SU sueño, abandonando el rol de padre).
Los rasgos del personaje Emily Kmetko, en la serie, como que debe trabajar porque es pobre o que empieza en la gimnasia muy tarde, se ven aquí en la amiga que debe mejorar y en la capitana del equipo que precisa de una beca...
Aunque el canal ABC es bastante conservador la serie tocaba temas algo espinosos como adulterios, relaciones sexuales o embarazos juveniles... aquí, por no haber, no hay ni un beso de amor entre el chico y la chica. Quizás porque la relación amorosa provoca vergüenza ajena:
- Tenemos un problema
- ¿Cuál?
- Sabes mi nombre y yo no sé el tuyo.
._.
¿really?

Como curiosidad: esta es la segunda película sobre el mundo de la gimnasia femenina que realiza el director Clay Glen tras "A Second Chance" (2011).
1 2 3 >>