Críticas de shabat81
1 2 3 >>
The Ambition of Oda Nobuna (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2012
6.1
Animación
10 de noviembre de 2013
"The ambition of Oda Nobuna" es una serie japonesa creada en 2012, dirigida por Yuuji Kumazawa y guionizada por Masashi Suzuki. Es una serie difícil de clasificar ya que engloba varios géneros diferentes y está enfocada a un rango o target de púbico bastante amplio.

En ella podemos ver a Yoshiharu Sagara, un chico de la época actual aficionado a los videojuegos épicos e históricos ambientados en Japón. Los disfruta de una manera tan intensa que casi se puede decir que los vive en primera persona. Durante una de estas partidas acaba, sin saber cómo ni por qué, viajando en el tiempo al Japón feudal, concretamente a la era Sengoku.

En medio del desconcierto inicial se encuentra con Oda, líder del clan Nobuna. Para su sorpresa, a diferencia de lo reflejado en los libros de historia, casi todos los líderes de los clanes son mujeres. Sagara tratará de adaptarse para sobrevivir usando su experiencia en los videojuegos para aconsejar a Nobuna sobre los acontecimientos futuros ya que el pertence a una época de 450 años en el futuro. Sus decisiones alterarán para bien o para mal el curso de la historia.

Masashi Suzuki consigue crear una historia llena de un humor fresco y a la vez emocionante por las conspiraciones y batallas en plena guerra civil japonesa. En la trama, por un lado está Oda Nobuna, una líder atípica que quiere la unificación del país y su modernización mediante la influencia de occidente y por otro lado está el viejo sistema de clanes que están más interesados en que la guerra continúe y se prolongue en el tiempo.

El aspecto visual es de muy buena calidad y utiliza muy diversas técnicas de ilustración y animación para definir de un modo más realista paisajes o edificios. De forma más dinámica se trata a los personajes. Precisamente en estos últimos, podemos observar también dos estilos diferentes según la seriedad o comicidad de su carácter. El primero utiliza un dibujo tipo "Ghost in the shell" más realista y el otro, al que está más acostumbrado el gran público con rasgos más infantiles con grandes ojos.

El fuerte de la serie es el humor sin lugar a dudas, pero no desmerece en absoluto las escenas de acción en la batallas. De momento no está doblada a la lengua de Cervantes pero si se puede encontrar subtitulada al español. Recomendada.
25 de marzo de 2013
Robert Zemeckis es un director que tuvo su mejor época a principios de los ochenta con "Regreso al futuro" ("Back to the future") y "¿Quien engaño a Roger Rabbit?" ("Who Framed Roger Rabbit?") y que luego ha ido cosechando éxitos puntuales con "Forrest Gump" o "Naufrago". Una década después vuelve a estar centrado con film serio, dinámico aunque con algunas lagunas en cuestión de guión. Aún así, responde a las expectativas que se pueden esperar de un director de su categoría.

La trama gira en torno a un aterrizaje de emergencia en el que gracias a la pericia del piloto casi todo el pasaje salva la vida. Gracias a esto, el comandante Whitaker es considerado un héroe nacional. Los problemas surgen cuando se inicia una investigación para determinar las causas del accidente

"El vuelo" comienza con una de las mejores escenas sobre un accidente aéreo que se recuerdan. Los primeros treinta minutos son simplemente espectaculares, con un recreación tan realista del vuelo y de las decisiones que se toman, que crean una tensión que atrapa al espectador haciéndole contener la respiración agarrándose al asiento como un pasajero más. Se nota el talento y experiencia de Zemeckis, a quien ya pudimos ver en una situación parecida en el accidente aéreo sufrido por el personaje de Tom Hanks en "Naufrago". El accidente sirve de punto de partida para profundizar en la historia que realmente se quiere contar.
Denzel Washington interpreta a Whip (látigo) Whitaker, piloto del avión siniestrado. Un personaje con muchas luces y sombras, como la vida misma. Denzel domina este tipo de papeles, como en "El invitado", "Día de entrenamiento" o incluso "Malcom X". Algunos de ellos con más sombras que luces pero al fin y al cabo personajes que ofrezcan varias lecturas diferentes, generando dudas razonables en el espectador. Denzel lleva el peso de la película sobre sus hombros en una interpretación increíble consigue salir airoso de la Espada de Damocles a la que se enfrentaba.

La historia es convincente y plantea de manera correcta las diferentes fases por las que pasa el protagonista, con el alcohol siempre como telón de fondo. No todos los personajes secundarios funcionan igual de bien e incluso alguno es prescindible, pero en general, son un buen punto de apoyo para la historia. Me quedo con Kelly Reilly interpretando a Nicole, novia de Whip, que trata de salir del mundo de la drogadicción y a la vez es la persona encargada de abrirle los ojos y ofrecerle los medios para ponerle solución y la corta pero intensa interpretación de John Goodman que sirve como válvula de escape de la carga dramática. Al final todo se reduce a cómo las decisiones que tomas condicionan tanto tu vida como la de los que te rodean.

25 de marzo de 2013
Cada vez es más difícil reconocer el sello distintivo de Walt Disney. Poco o nada queda de los dibujos clásicos que recordamos de niños. Es una pena ver como mueren parte de los recuerdos de tu infancia, pero también comprendo con la cabeza fría que corren nuevos tiempos y que hay que renovarse o morir. Durante la última década la compañía de Mickey Mouse ha visto como el talento y el hambre de éxito le pasaban por encima viéndose obligados a cambiar de rumbo e incluso aliarse con la competencia, o mejor dicho, comprarla.

"Wreck-It Ralph" ("Rompe Ralph") es un ejemplo de que de Disney ya sólo queda el nombre de la compañía. Aún así es una película visualmente espectacular, dinámica y con un guión bien elaborado, salvando la falta de originalidad al observarse similitudes más que evidentes con "Tron", en lo que al villano se refiere.

Es lógico que pueda llamar la atención de los fans de los videojuegos al ver a sus personajes favoritos en un rol totalmente distinto al que están acostumbrados, pero el acierto con mayúsculas es que la historia es igualmente divertida para los que ni conocen a dichos personajes ni han jugado en su vida con una videoconsola.

El humor es la nota dominante y está muy bien trabajado, aunque la trama sea la de un villano que está cansado y triste porque está cansado de ser quien es, o mejor dicho, de estar programado para ser como es. Buen ejemplo de ello son las incursiones de Ralph como "invitado" en los diferentes juegos y sobretodo el personaje de Vanellope. Especial mención se merece el encuentro de villanos como si una reunión alcohólicos anónimos se tratase.

Aunque no llegue al nivel de Pixar (antes de ser adquirida por Disney) sigue siendo una película de un alto nivel, muy entretenida y divertida. Recomendada.

23 de mayo de 2012
"La sombra de la traición" es una película dirigida por el debutante Michael Brandt, que cumple con todos los requisitos de un thriller de espías "made in USA". No falta ni la trama política, el FBI, la CIA ni Rusia, siempre amenazante con resurgir años después de terminar la guerra fría.

Tras la muerte de un senador de EEUU a manos de una vieja gloria del espionaje ruso que lleva veinte años desaparecido, el director de la CIA, Tom Highland (Martin Sheen) le pide ayuda a Paul Shepherdson (Richard Gere), un agente de la CIA ya retirado, para que intente resolver el caso. Acepta a pesar de ser reticente acerca de las intenciones de Highland y del compañero que le asignan, el agente Ben Geary (Topher Grace), que tiene más de ratón de biblioteca que de agente del FBI.

Mediante flashbacks nos acercan al protagonista para que nos sintamos identificados con él y lo justifiquemos. Gran trabajo de Gere que entra en una dimensión hasta ahora desconocida para su público habitual. Este papel era un caramelo envenenado y lo ha conseguido digerir estupendamente. Hay actores que a la hora de actuar te ofrecen una foto de su trabajo con la que ves la realidad tal cual, sin lugar a la interpretación, una visión plana. Existen otros en cambio, que consiguen crear un cuadro que deja vía libre a la mente para interpretarlo porque está lleno de matices. Éste último ha sido el caso de Richard Gere, interpretación que se podría comparar con la época oscura de Goya. Demuestra que todo el mundo tiene algo de bondad y algo de maldad. La vida está pintada exclusivamente con tonos grises.

Del resto del reparto tengo que decir que Martin Sheen está muy bien, como siempre, pero su tiempo en pantalla me supo a poco. En cuanto a Topher Grace, desconfiaba de que pudiera dar el nivel necesario para compartir pantalla con Gere. Me alegro de equivocarme, aunque todavía le queda un largo camino hasta llegar al nivel de Gere y no digamos al de Sheen.

La acción transcurre de manera natural, sin artificios. El director trata la película con respeto y seriedad. El ritmo de la historia transcurre de manera correcta, creando la falsa apariencia de querer desvelar demasiado pronto el argumento, pero en realidad no hace más que crear el punto de tensión necesaria para dar el golpe de efecto final. La trama cierra de manera completa, sin dejar cabos sueltos y sin esperpentos hollywoodienses, lo que es de agradecer.

Nos os dejéis influir por las críticas destructivas de las que ha sido víctima esta película, es mejor de lo que parece. El objetivo final de cualquier película es el entretenimiento y con ésta os lo pasaréis bien. Si podéis elegir, no veáis el tráiler porque cuenta demasiado.

28 de abril de 2012
Gracias a trabajos con éste, Rodrigo Cortés hace que el cine español suba de nivel y eso quiere decir que en cierta manera nos devuelve la confianza en que hay buenas ideas que se tienen que apoyar con los recursos necesarios.

Esta película es de un estilo semejante entre las buenas películas de Shyamalan y las de Brian De Palma de los años setenta-ochenta. Seguramente si en vez de Cortés en los títulos de crédito estuviese alguno de los dos directores citados anteriormente la película tendría un repercusión exponencialmente mayor.

El guión de esta película está ideado y trabajado desde hace bastante tiempo, incluso antes de rodar Buried cosa que puede confirmar su amigo Eugenio Mira (Agnosia, The Birthday), también cineasta y que curiosamente interpreta a Robert De Niro 30 años más joven en esta cinta. Envió una pueba desde Tailandia, que pasó un primer casting, y un segundo... hasta obtener la aprobación del mismísimo De Niro.

Con este thriller nos adentramos en el mundo de lo paranormal siendo muy interesante que nos den diferentes puntos de vista como el científico, escéptico, representado por una pareja de científicos dedicados a desenmascarar posibles sucesos paranormales y un enfoque cercano a la paraciencia, cuando estos científicos son retados por un psíquico cuyos posibles trucos son imposibles de desenmascarar.

A lo largo de toda la película Rodrigo Cortés hace una exposición cuidada de todo lo aprendido y no se esconde de plasmar sus influencias como puede el ambiente enrarecido del universo Cronenberg, los personajes oscuros, la tensión, la imaginación de lo malvado que existe en todas las personas, la dualidad, la confusión, la rigidez y la flexibilidad. El divertido juego de manipular a la audiencia. La frustración. Que adivinar el final no sea tan fácil o evidente como pueda parecer. Hace un cine inteligente, sin fisuras, en el que no puedes dejar de prestar atención anclado en tu butaca.

1 2 3 >>