Críticas de POLICARPE
1 2 3 >>
26 de agosto de 2021
Es la segunda vez que veo la serie y la he disfrutado tanto como la primera, sobre todo por descubrir los detalles de una trama muy bien armada que tiene lugar en un contexto peculiar: los cayos. Aunque quizás existan reiteraciones de recuerdos pasados, no hay un solo momento en que la serie decaiga; en cada capítulo y sobre todo al final de los mismos, siempre se abre un nuevo frente que deja en vilo al espectador. Destacar un elenco de actores de grandísima calidad, perfectamente elegidos para cada papel y que consiguen conjugar y transmitir la zozobra progresiva y permanente de una familia que navega a la deriva desde el inicio.
6 de febrero de 2021
Película cliché, tanto la temática como el contexto y los personajes. Una mera copia de la ingente producción americana que existe ya del género 'violencia gratuita a ver qué me invento ahora', en un caso nada creíble desde el inicio, a pesar de que el motivo de la venganza pudiera parecer -teóricamente- justificado. Y el detalle del ciervo, sin comentarios... Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, grandes, como siempre.
Antonio Machado. Los días azules
Documental
España2020
7.8
1,006
Documental, Pedro Casablanc
13 de enero de 2021
Un bello poema documental que exalta a un poeta inmenso y a la vida misma como poesía. Emociona, colma de nostalgia por lo que pudo ser, e inunda de pena lo que al final fue. Quienes hablan del poeta lo hacen con conocimiento, cariño, admiración y devoción. Puntúo con 10 porque por la importancia de su contenido, aunque pensé que en algún momento se escucharía la voz de J.M. Serrat -quizás algo cliché-. Y es que no comprendo algunas músicas que aparecen de fondo al inicio pero que, afortunadamente, quedan diluidas y olvidadas con la hermosura final de 'El cant del ocells'.
9 de diciembre de 2020
Retrata con total crudeza el sinsentido del fundamentalismo islámico radical, el pensamiento vaciado, manipulado y macabro de sus fieles y la consecuencia extrema de sus actos: dolor y muerte a cambio de conseguir el ficticio e inexistente 'paraíso'. Así de simple, así de horrible. En nombre de la religión, de cualquiera de ellas, y del poder, se han cometido atrocidades en la historia de la humanidad. A veces me pregunto cómo es posible que el horror y la belleza convivan en este mundo; ¿Qué hacemos aquí..?. Por lo demás, la miniserie está plagada de emoción, intensidad y un dinamismo permanente llevado a cabo por un elenco de actores, lugares y situaciones muy creíbles. Por eso asusta.
19 de noviembre de 2020
Una versión extraordinaria si se piensa en el reto que supone siempre partir de una historia magistralmente narrada por Fernando Aramburu en el libro. La serie recoge, y con todo su peso, no solo el trasfondo de aquella época compleja y dura que tocó vivir, sino todo un código de detalles identitarios reflejados en los personajes, el habla y las expresiones coloquiales, los iconos que sirven de ambientación en cada contexto,...etc. Todo ello hace que esta miniserie, más que creíble, sea vivible. La elección de actrices y actores vascos es un gran acierto, y el equilibrio entre la tensión que se respira, la introspección silenciosa que provoca del pasado y la contención de afectos y miedos, no hace sino despertar emociones que permanecen latentes. Seguro que ha removido mucho más de lo que nos imaginamos, y a todos, sin excepción. Gracias por ello y enhorabuena a todo el equipo por un trabajo de tanta calidad.
1 2 3 >>