Críticas de Honchkrow Corleone
Japón2012
6.9
Animación
8 de mayo de 2013
Mira que One Piece nunca me ha entusiasmado. Me he tragado sus casi 600 episodios en pocos meses y gracias a ello tengo frescos tanto sus aciertos como sus errores. Uno de sus aciertos es el cuidado: se nota que su autor, conforme toma confianza en la historia, añade matices a sus personajes (aunque en el Nuevo Mundo esto pase a ser simple caricatura) y tras tantos capítulos ha sabido crear un mundo y una historia muy ricos. Y por eso yo, que considero todo lo demás mediocre (batallas innecesarias y mal llevadas, desarrollo de las tramas previsible, diálogos pobres, humor cuestionable...), no puedo darle más de un 2 a este intento fallido de historia canónica. Mi crítica va a contener spoiler a partir de aquí, pues analizaré varios puntos incoherentes que le restan calidad al producto, por lo que no sigas leyendo si no has visto la película (aunque no merezca la pena):

-El villano en cuestión es Z. En sí, el personaje es interesante y está bien construido. Se pueden entender sus motivaciones. Pero, más allá de esta estructura, todo cae en picado. Z era un antiguo almirante de la Marina que, por avatares del destino, terminó como instructor. Un puesto que dejó tras conocer que el pirata que lo había dejado sin brazo y había asesinado a casi todos sus novatos fue nombrado Shichibukai. Esto ocurrió el año pasado. Cuando Z es rescatado por los Sombrero de Paja reacciona amigablemente y no se vuelve agresivo hasta que Luffy menciona que es pirata. Z, figura importante de la Marina hace un año, no aparece en Marineford (donde, recordemos, estaban todos los soldados). Z no reconoce a Luffy, un pirata que protagonizó la segunda huida de Impel Down en toda su historia, hijo de Dragon (el mayor criminal del mundo) y hermano de Ace, hijo del Rey de los Piratas. Un pirata que creó el caos en Enies Lobby, que participó en la batalla contra Barbablanca, que golpeó a un Noble Mundial... ¿Sigo? Es totalmente imposible que no reconociese a Luffy.

-Sigamos con Z. En un par de momentos se le ve usar un inhalador. En el enfrentamiento final (el peor de la serie, en el que un ex-almirante cae derrotado tras cuatro golpes con haki, sin ningún tipo de añadido más) justifica su derrota con la edad. Pero, a su vez, tiene un subordinado cercano que es capaz de rejuvenecer con su habilidad. Un hombre que llega a esos extremos por cumplir su objetivo... ¿y no rejuvenece? Que, dicho sea de paso, no entiendo a qué viene el inhalador si en ninguna batalla se le ve necesitarlo. ¡Por cierto! El momento en el que Z cambia de opinión, porque sí, es histórico. "Los piratas destrozaron mi vida y quiero destruir el Nuevo Mundo y a todos ellos. Ah, vale, lo que tú digas, pirata, ahora soy bueno después de una mini-charlita". ¡Venga ya! Y no me vengáis con la tontería de que él se dio cuenta de que había piratas "buenos", porque ya se los conoce y de sobras (Barbablanca, mismamente). Es sólo una prueba de la tremenda incompetencia del guionista para resolver la historia.

(Sigo en spoiler)
17 de enero de 2013
ANTES DE NADA: ESTA CRÍTICA ESTÁ LLENA DE SPOILERS, NO LA LEÁIS SI NO LA HABÉIS VISTO.

Es curioso que la gente se deje engatusar por la Tierra Media y sea incapaz de analizar sus virtudes y sus defectos. Partamos de los enanos: entiendo que Fili y Kili, enanos jóvenes (en su personalidad se nota que son niños, uno más maduro que el otro, pero niños), no tengan barba larga, ¿pero Thorin? ¿Estamos locos? ¿Acaso nadie recuerda que estamos hablando de un noble enano de 190 años? ¿Es que a nadie le resulta raro que Balin envejezca tanto desde el ataque de Smaug y Thorin esté igual? Joder, que son enanos, que cortarse la barba para un enano es como si un islamista rezase a Jesucristo frente la Meca. ¿Y me queréis decir que durante todo ese tiempo la barba no le ha crecido y no se la ha cortado? Gordísimo error de coherencia.

Por otro lado, la estética me parece genial. Hay gente que se queja de lo infantil de esta película, pero parece ser que no les da para recordar que es un cuento y está dedicado a los niños (las grandes diferencias en la obra de Tolkien: Hobbit=cuento, simple pero efectivo, con un halo mágico atrayente; ESDLA=gran epopeya que relata el final de una era, como si de la venida de Jesucristo y su renacimiento se tratase. Sin embargo, a veces un poco pretenciosa; y el Silmarillion=la Biblia entera, un inteligente y mágico conjunto de mitos sobre la creación del mundo en el que estas historias se desarrollan). Los efectos especiales son diferentes a los de la anterior trilogía precisamente por esto: pretende captar la esencia mágica del cuento, no el realismo oscuro y deshumanizado que el apogeo de Sauron transmite.

Si por efectos especiales y ambientación fuese, le daría un sobresaliente. Pero no todo son efectos especiales (de hecho, para mí es lo que menor valor tiene en una película). Y no puedo darle más de un 6 a una película que tiene diálogos tan patéticos como los últimos del Gran Trasgo (-¿Qué vas a hacer ahora, mago? *Gandalf corta su vientre* -Eso bastará). ¿Estamos tontos? ¿Qué tipo de mente puede concebir este diálogo? De lo peorcito del cine que he visto los últimos años (¡y eso que me he tragado cinco veces Manos!), que me recordó al momento a las frases que decían los villanos de Power Rangers antes de morir (en plan -¡No, con eso me mataráaaaaas!).

(Sigo en Spoiler).
25 de diciembre de 2012
Seré breve, directo y conciso: esta serie se une a la cola de cantos antropocéntricos que suelen entonar los productos sobre dinosaurios norteamericanos (sí, sé que Canadá no es EEUU).

Veamos el argumento: hay un protagonista muy inteligente, que aparentemente sería hasta perfecto, que empieza su cruzada personal contra los dinosaurios a raíz de sus traumas que se supone que humanizan al personaje. Cómo no, aunque alguien le diga que no se ponga a escarbar donde no le llaman, que es un asunto demasiado importante, él pone por delante sus dramas personales y pasa de las indicaciones con tono de gallito (¿Quién coño te crees que eres frente a una organización dedicada por entero a esto, tú, que lo máximo que tienes es una amiga que trabaja en el control de animales? Pero, como es de esperar, el personaje reivindica su ego y se alza como el héroe que nadie necesita). Obviamente, empieza a estudiar a los dinosaurios que aparecen misteriosamente.

De momento sólo he visto dos episodios. No me llama mucho verla, y eso que he seguido cada temporada de la original británica. Pero no se merece mi confianza.

Y, para descubrir por qué, mediante un pequeño análisis del primer capítulo, pasad a spoiler.
10 de noviembre de 2012
Escribiré la mayor parte de esta crítica con spoiler, pero antes ofreceré una pequeña opinión a rasgos generales sobre esta película.

Empieza bien, mostrándonos un trasfondo interesante, aunque con una estética que recuerda a "El quinto elemento" en sus altas esferas. Nos venden los Juegos del hambre como un concurso cruel y sanguinario, en el que tienes que venderte, promocionarte, para sobrevivir. Curiosa metáfora de nuestra propia sociedad y la fama. Nos presentan superficialmente a los concursantes, y al lío.

Y es a partir de ahí, al empezar la competición, cuando la película no deja de decaer y se pierde en sí misma. Para ello, como adelanté antes, usaré ejemplos en spoiler.
20 de octubre de 2012
Seré directo, claro, sencillo: esta serie es una obra maestra. Y os diré, también de manera directa, clara y sencilla, por qué:

-Los protagonistas están llenos de matices: tenemos al líder guaperas que, cómo no, tiene un lado oscuro según el antagonista; al minucioso, puntual, que se entrena a la perfección porque busca ser perfecto; a la joven e inocente chica rubia; a un bromista latino que tiene una gran habilidad, amistad y a la vez rivalidad con el líder (curioso que este sea el típico rubiales); y, luego, un latino y una oriental que no pintan nada, pero que ahí están.

-Junto a los protagonistas, los antagonistas nos sumergen en un profundo drama psicológico sobre pasiones, muerte, dolor y traición. Cabe destacar que tienen aspecto de calamar (una más que clara referencia freudiana a la envidia que tenemos todos los hombres ante nuestro deseo de tener semen negro cual tinta de calamar. Simplemente, arrollador) y que sus siervos, esos típicos guerreros que son clónicos entre sí y son enviados a matar sin resultado, explotan con fuego cuando mueren, sin dejar cuerpo.

-Cada episodio es una pieza maestra: original, vibrante, y a la vez crudo, directo. Desde calamares gigantes, pasando por rinocerontes gigantes, hasta llegar a monstruos rojos gigantes, se enfrentarán a nuestros protagonistas. ¿Y a quién no le gusta que su gran reto sean monstruos gigantes...

...siempre?

-Los diálogos, simplemente magistrales. Sugieren, pero no dicen. Y, cuando dicen, te calan hasta el colon (¿Habéis visto? ¡Calan, colon, calan... colon...! ¿A que soy un maestro de la literatura? Bueno, al menos sé que será suficiente para ser guionista de esta serie). Algunos ejemplos se incluirán en la selecta selección seleccionada en spoiler.

-Contiene un claro mensaje ecologista bajo su apariencia. Los samurais (aunque usan artes ninja) invocan su equipamiento escribiendo en la cuarta pared con sus móviles mágicos. Una evidente referencia a que los escritores somos seres tan desalmados que incluso escribimos sobre el propio tejido de la realidad. ¡Literatos, estamos matando el universo!

-Dos personajes secundarios, Skull y Bulk, que nos aportan una idiosincrasia cómica con raíces en la crítica social de Chaplin y el cine de los hermanos Marx. Delicioso.

En definitiva, soy incapaz de reflejar tanta perfección en tan poco espacio. Lo dicho, esto es, con diferencia, la mejor comedia que he visto, lo juro por Dios.

Jesús: Tío, sabes que no es una comedia, sino que va en serio, ¿no?

Yo:...¿Cómo? Oh, Santa María madre de Dios...

Jesús: Gracias, ahora por tu culpa echo de menos a mamá. ¡Mala persona!

Y Cristo se fue llorando a su habitación.
1 2 3 >>