Irlanda Irlanda · dublino
Críticas de somormujo
1 2 3 4 5 6 10 >>
7 de enero de 2019
Si yo fuese productor de hollywood y alguién viniese ofreciéndome un remake imagino que las preguntas a realizar serían, ¿Mejorará la película original?, ¿Aporta un enfoque nuevo?, ¿Es necesario actualizar la narrativa para acercarlo al público contemporáneo? Si todas las respuestas, incluso un par de ellas, fuesen negativas, el proyecto quedaría cancelado.

De esa manera nos hubiésemos ahorrado un 85% de los remakes que hemos sufrido recientemente. Revisiones prescindibles o innecesarias que en el mejor de los casos tardan menos en olvidarse que en visionarse (Desafío Total) y que en otros suponen un insulto a la inteligencia del espectador. No, el mundo no necesita un nuevo Lo que el tiempo se llevó, ni necesitaba un Ben Hur, ni necesita un nuevo Papillon, los originales ya eran muy buenos y son perfectamente visionables.

Papillon, no descubro nada, fue un best seller que narraba la historia, posiblemente enriquecida con detalles inventados, del autor, un raterillo de poca monta que, según su versión, fue injustamente acusado de un crimen que no cometió y enviado a cumplir sentencia a la Guayana Francesa en la década de los 30. En su adaptación original contó con dos monstruos de la historia del cine, Steve McQueen que si bien acostumbraba a estar más interesado en conocer si la película de turno le daría la oportunidad de salir conduciendo una moto o un coche que en el personaje en cuestión aqui se plegó al personaje dejando una de sus mejores interpretaciones (sin dejar de ser McQueen) y Hoffman en lo mejor de su carrera. Una historia de amistad y de ansia de libertad bastante fiel al relato original (dejando algún detalle escabroso).

Para la revisión se ha contado con Charlie Hunnam y el ahora popular Rami Malek que claro, no son ni McQueen ni Hoffman. Hunnam se vuelve a enfundar el traje de Jax en Sons of Anarchy y recupera su escueto catálogo de gestos de macarra motero, elevación de mentón, ladeo de cabeza, alguna mueca de algo entre el mohín y el asco, varias escenas de torso desnudo y otras tantas de mamporros. Mario Casas estaría orgulloso. Malek se nota que ha dado algún curso de interpretación más, pero sin pasarse, confunde interpretar con acumular tics y deja algún momento memorable. Cuando pierde las lentes boquea como un jurelillo sacado del agua, a diferencia del resto de los miopes del mundo que usamos las manos para palpar.

La historia se reduce aún más, la obsesión que refleja McQueen con la libertad y el escape desaparece esas escenas observando el mar contando las olas), la historia de amistad pasa a ser de colegueo y la cosa no es muy diferente a cualquier drama carcelario. No hay profundidad, no hay mucho más de lo evidente.

Sin embargo en mi opinión donde el filme fracasa miserablemente es en darle un mínimo de credibilidad a lo que vemos. Recordemos, estamos en la guayana francesa en la decada de los 30, en pleno trópico con temperaturas altas y humedad superior al 90%, en condiciones higiénicas mínimas y médicas austentes, con mosquitos tamaño avutardas. Los presos se levantaban tras haber servido de banquete a arañas, murcielagos y demás fauna, llenos de ronchones, costras e hinchazones. Sin embargo uno no ve un cerco de sudor en toda la película y la piel de los protagonistas es inmune a los vulgares elementos, Debería haber mugre, sudor, roña, pero lo que hay son seres etéreos.

Es más, vamos por la media hora larga y Malek luce un rasurado más apurado que yo cuando voy a trabajar. Hunnam luce durante toda la película un pulcro corte de pelo Uno se esperaría cuanto menos un ligero desarreglo capilar, pero no hay un pelo más largo que su vecino. Encontramos la explicación cuando estando en una celda de aislamiento, un preso medio ciego le corta varios mechones con unas tijeras de pescadero oxidadas pero una precisión digna de Eduardo Manostijeras.

Sobre la hora o asi hay escenas que podrían servir para un anuncio de colonias. Solo al final observamos algún jirón en las ropas pero ni un hilo fuera de su sitio. Lo mismo sucede con los protagonistas en cuanto a la evolución física. Se supone que estan sometidos a trabajos forzados (aunque las rocas que llevan son más falsas que las camisetas de los chinos) y alimentados con una sopa rala. Bueno, pues se las arreglan para mantenerse en forma. A estos los metes en un campo de concentración y cuando han salido han cogido peso. O las gafas de Malek, que tras todas las penalidades están más límpias que las mias a los diez minutos de salir de la óptica. Ya no se hacen cristales como aquellos.

No, no hay ningún síntoma del paso de 10 años largos en un penal tropical sometidos a las inclemencias del tiempo aparte de blanquearle el pelo a los protagonistas y despeinarlos un poco al final, ni se encuentra propósito alguno de verosimilitud, tampoco es que queramos que sean Bale en El Maquinista, pero oye, cortarse al menos un poco con el catering. Transcurre el tiempo y todo tiene un desarrollo gratuíto. No tenemos ni idea de cual es el motor de los personajes, ni siquiera porque queríian salir de un sitio donde se vive bastante bien.

En resumen, remake no bochornoso, pero si bastante prescindible que deja un síntoma aún más peocupante que la falta de creatividad. No es ya solo que hollywood sea incapaz de encontrar ideas nuevas fuera de explotar el género Marvel/DC o remake, es que ha perdido la capacidad para darle una verosimilitud a una narración.
5 de marzo de 2024
La novela es una basura importante de inexplicable éxito, o, digamos, no deseamos ahondar en la posible explicación de su popularidad. Un refrito, un batiburrillo mal cocinado y peor escrito de cosas que ya hemos visto muchas veces, que cuarto y mitad de El silencio de los corderos, que si Millenium, que si CSI y que malamente funcionaba como parodia del género.

Partiendo de ese hecho, creí que a la serie no le quedaría más remedio que remontar, igual el tio lo escribió como broma interna con su camarilla y luego el monstruo se desmadró, pensé que con la serie aprovecharía para pulir eso y tapar el ridículo.

Pero no, la serie adolece de lo mismo, tramas, diálogos, situaciones, eran absurdos y siguen siendo absurdos, pese a la solvencia de Keuchkerian que se va mereciendo algo de más enjundia, de dónde no hay no se puede sacar. Pero si triunfó en su versión escrita para un público aún menos exigente (si esto es posible) pues igual con maquillaje, brilli brilli, luces y sustos prefabricados funciona.
21 de enero de 2019
Notable adaptación de la novela de José Luis Sampedro. La acción se translada desde Italia a EEUU y Salvatore pasa de ser un anciano calabrés que viaja a Milan para vivir con su hijo a llamarse Rory MacNeill y ser un escocés que viaja a San Francisco por los mismos motivos.

Aparte de esos cambios, el resto de la trama se mantiene bastante bien. Se elimina algún personaje secundario y se potencia la relación paterno filial lo que para mi funciona bastante bien también supongo por que dan más juego dramático. Además se recorta el tono emotivo del final de la novela que siempre me pareció bastante ñoño y deja claro que no era necesario hacer de Salvatore un héroe partisano para que el relato funcione.

Y funciona porque es algo tan universal como la historia de amor de un abuelo y su nieto, pero también el choque entre un mundo, el tradicional, que se apaga y la sociedad contemporanea que se va imponiendo y acabando poco a poco con las tradiciones, costumbres y concepciones de la familia que habían estado vigentes por siglos.

Brian Cox hace un trabajo convincente como el abuelo y JJ Feild aparca un poco a Loki para darle la réplica como el hijo que busca la aceptación paterna. El resto del reparto acompaña bastante bien. En resumen, una película modesta y humana bastante recomendable que respeta e incluso mejora en algunos puntos el relato original.
9 de mayo de 2023
Pese a que el los últimos tiempos adaptaciones de animes o videojuegos han demostrado que pueden ser rentables e incluso petarlo a lo bestia si se hacen con cierto respeto, aún hay quien piensa estas cosas como subproductos (como si gran parte de la producción Marvel/DC fuesen mejores) que se pueden adaptar de cualquier manera y salir indemne.

Caballeros del zodiaco, pese a ser una de las adaptaciones más pedidas y deseadas por el personal, pertenece a esta última y poca afortunada categoría. Cogen varios personajes, no todos lo cual en cierta manera está bien, al final el Cisne, el Dragon o Andromeda (ni los caballeros de oro) no han sido mancillados, se pasan la trama del anime original por el arco y te preparan una especie de película que pretende ser introductoria (me temo que muy grandes tienen que ser las tragaderas del mercado asiático para que pidan más) pero que es una chapuza bestial donde cuesta encontrar rastros de la obra que atrapó a la chavalada en los 90.

En el reparto soprenden encontrar a gente como Sean Bean que debe apuntarse a todo donde no lo maten los primeros 15 minutos, Famke que está ya para lo que le den o Nick Stahl que si en los 2000 sonaba como futura promesa de hollywood hoy se puede confirmar como promesa rota. Solo Dacascos sale indemne.

La producción es putapénica, dicen que el presupuesto es de 60m, con pasta de Sony incluida. Honestamente espero que se hayan gastado 6 el la película y el resto en fiestas, al menos les habrá cundido. Los efectos remiten a pelis de los 90 e incluso 80 y las armaduras son cutres de treinteañeros (venga y cuarentones) fondones en el carnaval de Pego.

En definitiva, un horror que dudo tenga recorrido fuera de sus mercados. Desde luego no creo que en EEUU donde el anime original fue adaptado con poca gracia y fortuna tenga muchos adeptos.
22 de marzo de 2015
Las peras de Charisma son el principal reclamo de esta pelíc, perdón, TV movie con aroma a 50 sombras de grey mal digeridas y truco final. Están bien, se sostienen admirablemente en su curvilínea generosidad, y nos hacen que queramos dar gracias a la cirugía estética por embellecer lo que la naturaleza ya hizo bonito, pero aunque puedan tirar carros y carretas, no son suficientes para sostener esta producción claramente B.
1 2 3 4 5 6 10 >>