Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
1 2 3 4 10 20 75 >>
11 de mayo de 2024
Hacía muchísimos años que no veía ésta película, y he de decir que ahora la he disfrutado y apreciado más que cuando la veía de adolescente cada vez que la enganchaba por televisión. Por lo que veo, la crítica especializada la puntuó positivamente, y por el contrario, los usuarios de ésta web hicieron que la calificación promedio fuera de un triste 5,5. Hay filmes peores que "Save The Last Dance" que llegan al 6.

A inicios de Siglo el Hip Hop, el Rap y el R&B contemporáneo lideraban las listas de la Billboard, copaban MTV, las radios, yo diría que la primera década de los '00 éstos géneros musicales alcanzaron la cima a nivel mundial, por lo que ésta película me parece significativa en su año de estreno, en su musicalización y en su trama. Llegó en el momento ideal. Se trata de un melodrama en el que la historia romántica sirve de mera excusa para confluir la música y el baile como símbolo de unión y para dar el mensaje de "No te rindas. No importa el pozo del que vengas".
Para nada me resulta una cinta ñoña, que peque de inocentona, tiene estereotipos sí, no es la mejor representación del racismo en la pantalla grande, no, esa a mi juicio es la maravillosa "Do The Right Thing" (Spike Lee- 1989). Me encantan los personajes principales: Sara y Derek, y me gusta cómo están los actores.

No puedo decir nada más porque entraría en Spoilers, pero la recomiendo. No diría que es desconocida pero está olvidada y vale la pena recuperar. Digo, si se tragaron el bodrio de "Flashdance" (Adrian Lyne- 1983), tranquilamente pueden disfrutar de éste título.
10 de mayo de 2024
Tras quedar enamorada, maravillada y fascinada por "Kuolleet Lehdet" (2023) hasta el punto de haberla visto al menos tres veces, en un periodo relativo corto de tiempo, decidí por fin seguir explorando la filmografía de éste director y hoy llegó el turno de comentar "La chica de la fábrica de cerillas" (o fósforos como decimos en Argentina).

Es la tercera cinta de Aki Kaurismäki que veo y ya me voy familiarizando con su estilo, el cual me encanta, su composición de personajes, el contexto de estos, y los elementos que siempre estarán presentes en su cine, como la música y los bares repletos de personas bebiendo con pena. También algún acontecimiento triste real que conmociona a la humanidad y contemporáneo a sus películas, por ejemplo recuerdo la introducción de la guerra Rusia/ Ucrania en "Kuolleet Lehdet", y aquí la masacre de Tiananmen.

Iris es maravillosa ¿A quién no le gustaría ser su amiga?, bueno al director que decidió rodearla de sujetos cada cual peor que el otro. Extremadamente solitaria pero por elección de los demás, no suya. Ella lo intenta, es trabajadora, sale porque podría elegir aislarse y muy por el contrario decide ir de copas, le gustaría estar en pareja, le hace ilusión la idea y todo esto lo notamos en pleno silencio. La película tiene muy pocos diálogos, lo cual, enfada a varios espectadores y es entendible pero todo te queda claro, afortunadamente no hay ni voz en off ni soliloquios.

A medida que la historia avanza, nuestra simpatía y empatía hacia la protagonista debería disminuir, pero eso no ocurre, de hecho me volví su cómplice a un nivel en el que hasta llegué a asustarme de mis propios pensamientos.

No la recomiendo al público en general, sino a quienes están como yo descubriendo el universo Kaurismäki.
1 de mayo de 2024
Hay decisiones que no comparto, pero aún así sin esperar absolutamente nada, debo reconocer que me parece buena y que la disfruté bastante. Yo soy especialmente fan de "Call me by your name" (2017), creo que sigue siendo el producto más redondo de éste director, porque sinceramente "Bones and all" (2022) fue decepcionante. En su día pasó casi desapercibida.

Voy a disentir con todo el mundo pero de "Challengers", para mi, el punto fuerte son los actores masculinos: Josh O'Connor y Mike Faist. No sé a qué se debió la elección de ellos dos, si quedaron seleccionados por casting o si fueron convocados directamente, no lo sé, pero me encanta cómo están. A ambos ya los había visto, Josh O'Connor tiene un Globo de Oro, digamos que ya está mejor cotizado. Me encantó como Carlos de Inglaterra, pero con éste Patrick Zweig demuestra que puede adaptarse a diversos roles. Zendaya está bien, no es que se me venga abajo la película por ella, es sólo que yo no soy seguidora de su trabajo y no podía dejar de pensar en otras actrices mientras veía ésta peli. Me suele pasar... mientras miraba "The Iron Claw" (2023) pensaba en reemplazar a Zac Efron pero esa cinta igual me encantó. Ya que todos están empecinados en chuparle las medias a Zendaya, bueno, yo quiero destacar a los chicos porque por ellos vi la película en primer lugar y no me han defraudado.

El erotismo de ésta cinta funciona mejor que el erotismo que planteaba "Saltburn" (2023) por ejemplo. A Guadagnino se le da bien el crear imágenes sensuales. Lo que me preocupa es que parece estar estancado en un estilo y un tipo de producto. A lo mejor son éstas historias su único interés y es respetable, mientras las películas sean buenas.

La recomiendo aunque no se llenen de expectativas.
28 de abril de 2024
Por empezar una película hecha para televisión. Sería preocupante que hubiese sido un estreno en los cines. Por otra parte, yo ya era grande en 2009, ¿Qué me hizo pensar que hoy me podría gustar ésta cinta?.

Bueno, a pesar de ser una adulta las tramas con desarrollo en instituciones educativas a mi me interesan, y si poseen el ingrediente "bullying" aún más. El título original es "An American Girl: Chrissa Stands Strong", pero la traducción para nosotros, los hispanoparlantes fue "Acoso en las aulas" y ese nombre ya te plantea algo un poco más adulto. Te lleva a pensar que se trata de otro tipo de producto, pero ya digo, la culpa es de uno por creer algo que no es. Ya el propio cartel te grita a la cara: "Soy para público joven". Súper rosa, protagonistas de escuela primaria y si bien el tema del bullying está presente no lo tratan como algo serio, sólo está ahí y ya. Ojo, eso no quita que no te sientas mal por Chrissa porque sus bullys son realmente molestas y desesperantes.

Por supuesto que es un intento de denunciar el tema que se queda en un quiero y no puedo, con buenas intenciones supongo, destinado a pre adolescentes y que sin embargo injustamente (creo yo) es un filme que sale en todas las listas de pelis con temática de acoso escolar como si fuera un emblema.

Un buen título muy recomendable, que tiene un aura juvenil pero no a éste nivel y que cualquier adulto puede apreciar es "Spijt!" (Dave Schram- 2013), y ya para un enfoque mucho más crudo la reina de todas que para mi es "Klass" (Ilmar Raag- 2007). Ahí dejo las recomendaciones.
24 de abril de 2024
No hay otra forma de contar ésta gran tragedia familiar. La tristeza impregna la obra desde el minuto cero, aunque no esté ocurriendo nada malo y por el contrario, los personajes muestran felicidad y despreocupación y sin embargo la maldición si se quiere, está ahí, latente. Nosotros lo sabemos, y creo que el director también y por eso la película tiene ese tono tan melancólico. Yo la he percibido así, desolación todo el rato especialmente en la mirada de Zac Efron, actitud sumisa, miedo y ese miedo me lo transmitió a mi. Yo no sabría qué hacer si tuviera un padre como el que aquí se nos presenta.

Lo que me encanta de éste filme es la discreción con la que se manejaron. No necesitaron estar haciendo publicidad cinco meses antes del estreno a lo "Barbie", para que los espectadores se interesen en verla. El público ha respondido, no digo que todos amen "The Iron Claw" pero sí nos ha resultado lo suficientemente llamativa como para verla. En redes sociales, tuvo mucha repercusión. Yo estoy llegando bastante tarde a hacer un comentario sobre ella, pero en Youtube de repente muchos creadores de contenido han decidido o bien analizar la cinta, o bien contarte la historia de los verdaderos hermanos Von Erich. Eso lo celebro porque en definitiva la película es muy buena.

La unión de los hermanos, ese vínculo tan amoroso que forjaron (o que así se nos muestra), eran como una especie de bloque, ninguno fue capaz de poner un límite. Es difícil no obsesionarse con la idea de una maldición cuando un mismo suceso se repite, pero la idea de lo sobrenatural no nos permite ver que hay alguien que va haciendo que los resultados sean los que son porque no cambia de actitud y porque no para de doblegar y presionar, por lo que hay más de racional que de fantasía macabra.

Las interpretaciones están geniales, la banda sonora impecable como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la época... "(Don't Fear) The Reaper" de Blue Öyster Cult, me partió el alma cuando sonó esa canción ya que sé de qué trata la letra y es como si les dijera a los personajes "entréguense".
Lo peor sin dudas es el maquillaje. Zac Efron se esforzó, no podemos dejar de reconocer que el tipo se mueve buscando buenos personajes pero cuando encuentras uno y te matas haciendo ejercicio para dar la talla buscada, los de vestuario te meten una peluca de payaso es para morirse. Ese es el punto más flojo y es bastante molesto, se ve muy falso.

Por lo demás me parece un título recomendable, y otra de las buenas cintas que nos entregó el 2023.
1 2 3 4 10 20 75 >>