Chile Chile · Santiago
Críticas de Guti
1 2 3 4 5 6 >>
10 de octubre de 2023
Estos días se cumplían los 50 años desde la guerra de Yom Kipur, o guerra árabe-israelí de 1973, por la cual los paises árabes que circundan a Israel quisieron recuperar los territorios perdidos años atrás en la Guerra de los 6 Días.

Lamentablemente estos territorios se han vuelto a teñir de rojo recientemente con la operación sorpresa perpetrada por el grupo Hamas desde Gaza, y en la cual la inteligencia israelí se ha visto superada.
Todas ellas razones de más, para ver este fascinante y bien elaborado film, basado en hechos reales, recuperar parte del contexto histórico y poner un poco de "inteligencia" en este baño de sangre.

El film narra los manejos políticos y diplomáticos en los años previos a la guerra de Yom Kippur, a través de la figura de Ashraf Marwan, eqipcio que tuvo una participación vital para el desenlace de la guerra. Este personaje es fascinante, y su desarrollo profesional digno de estudio: Ingeniero Químico, de familia rica, carácter tímido, casado con la hija del entonces Presidente Egipcio (Nasser), pero a la vez denostado por éste. En un golpe de suerte comienza a tener un peso importante en la política de su país, a la muerte de Nasser, apoyado por el sucesor Anwar el-Sadat, llevando una vida doble de espionaje y rallando las veces de agente 007. Apartado del gobierno después de la guerra, y acabando sus días como un multimillonario empresario, antes de caer a la calle desde la terraza de su lujoso apartamento en Londrés, por supuesto, en misteriosas circunstancias.

Fuera de la tremenda producción del film, que logra sumergirte de pleno en el relato y la época: con locaciones sensacionales del medio oriente, imagenes de archivo, planos y juegos de cámara acordes y variados, flash-backs incorporados, fluidez y claridad de la historia, y música excelentemente acoplada, lo que más rescato es la caracterización de los diversos personajes que aparecen. Desde Ashraf hasta sus contrapartes del Mossad (servicios secretos israelitas), el sigilo maquiavélico de los políticos caidos en desgracia tras la caida de Nasser, y los conflictos y dudas que los embarcan en decisiones tan dramáticas e importantes para el futuro del Oriente Próximo.

Y dentro de esto último destaca el guión, que pone de relieve la brillante inteligencia de Ashraf al prever la caida del poder soviético, desarrollar una solución viable al conflicto arabe-isaelita de aquel tiempo, que condujo a los acuerdos de Camp David en 1977 para mantener una cierta paz en la zona, y finalmente la forma de manejar la diplomacia con seres tan excentricos como Gadafi.

Un guiño interesante y brillante del guión, que plasma la esencia previa a la guerra de Yom Kippur, donde los árabes amenazaron constantemente en iniciar un ataque, es la de permitir a Ashraf usar la misma fábula que contaba a su hijo sobre los tres cerditos y el lobo, como estrategia para solucionar el conflicto.

Un film digno de ver para entender mejor el conflicto palestino y sorprenderse por los personajes detrás de las bambalinas de la guerra.
6 de octubre de 2023
Dos hombres se toman de la mano a escondidas. Uno, el maestro, acaba de traicionar al discípulo. El amor es más fuerte. Dan media vuelta, se cierran unas puertas, y ya no los vemos más. El fondo blanco de éstas resaltan las cruces que forman los ventanales, y en el silencio inacabable, un olor a muerte nos invade.
Muerte de dos inocentes, muerte de más de medio siglo de sabiduría, muerte de la libertad, muerte del amor. Tan insólita imagen acaba siendo un charco de sangre.
El film perturba por el lastre de la historia maldita de las superpotencias, del despotismo de los títeres de los sistemas, de la impotencia de las palomas blancas. El B/N contra el color de la naturaleza, de la maldad de los humanos versus la generosidad curandera de la naturaleza.
Nos sentimos nada, cuando este curandero es capaz de traspasar las intimidades de nuestro organismo con un instrumental que asemeja un telescopio, como si las respuestas las obtuviera del universo.
Un film para reflexionar sobre la raza humana, los límites del bien y del mal, y cómo somos presa de nuestros indomables anhelos.
25 de septiembre de 2023
Una comedia dulce donde perder un avión y que el cinturón de seguridad de tu asiento esté averiado tienen una probabilidad combinada del 0.01%, pero que si tan solo en una décima de segundo dos personas cruzan sus miradas y logran conectar con un hilo de esperanza sus corazones, la probabilidad de que triunfe el amor es del 100%.

La película nos atrapa desde el principio, porque todos querríamos estar en la piel de Hadley u Oliver, y sentir la red de ese cosquilleo continuo que te impide separarte de alguien que recién ha entrado en tu vida. Situaciones que el guionista describe lucidamente con diálogos ingeniosos y divertidos, enmarcados en un aeropuerto, la cabina ejecutiva de un avión y una Londres que presta todo su glamour para tan lindo fin.

La peli abusa sí, de lo británico, de los sentimentalismos, del teatro shakespeariano, de la fantasía y del colorido, hasta del maquillaje, formando un gran pastel. Pero que importa si todo ello pasa al compás del amor y de la excelente banda sonora.

Mención especial a la voz en off de la narradora de origen hindú, a modo de hada madrina o de los hilos del destino, poniéndole un toque de exotismo al film, que se agradece.

Conclusión: el amor es la raíz cuadrada de un número imaginario, el que encuentre la solución, que no le importe como lo resolvió, el resultado es lo que vale.
11 de abril de 2023
Inteligente film. Argumento redondo. Buen guion. Excelente montaje.
Un film que comienza por el final es igual que lanzar un órdago sin haber repartido aún las cartas. Sin embargo, La Ira de Dios tiene la virtud de realizar un excelente manejo de flahs-backs para permitir al espectador seguir fluidamente una historia y dejar que éste vaya encajando las piezas a su manera, sin nunca perder ese halo de duda y misterio que desprende cada pieza de ajedrez movida en la escena.
La base del film es la Ley del Talión, creada por los hombres y recogida por primera vez en el código de Hammurabi, ley babilónica de 1250 años A.C.. Sin embargo, el título juega con esa misma dualidad, y la ambientación hace lo mismo, creando escenas donde el fuego, el viento y la lluvia pululan como protagonistas, y donde los perros tienen cara de diablo.
Film perfectista y redondo, en el que cada una de las semillas que siembra son recogidas a lo largo de la misma. Quizás ese sea su único defecto, sin denostar el brillante resultado final.
Para los que lo hemos sufrido, no sé el director del film, un legado que deja la película es el varapalo intrínseco al gremio de los abogados/as, por el hecho de que gran parte de la tragedia esté originada por un abogado, que a través de una ambición desmedida, desata la ira del Señor.
4 de octubre de 2022
Inteligente film sobre como el magnetismo del personaje supera al pintor (Jesper Christensen), desnudado a través de un joven crítico de arte (un genial Daniel Bruhl) que quiere dar en el clavo a través de la biografía de este decrépito artista en el final de sus días. Espejo uno del otro.
La ambición, la osadía y la mentira que caracteriza a ambos, son elementos que se van entretejiendo en la película hasta convertirles en unos perfectos cómplices.
Gran acierto del film es su paleta de frenetismo, flash-backs, dosis de humor, rarezas, colores vivos y paisajes inspiradores, que hacen de este un lienzo dónde se van sucediendo los fotogramas de un gran director (Wolfang Becker) que realiza una composición coral al nivel de los grandes compositores alemanes.
El contrapunto entre ambos personajes lo pinta una enigmática Amira Casar, hija de Kaminski, sacada de La Familia Monsters, y que mezcla el erotismo y la manipulación magistralmente.
1 2 3 4 5 6 >>

Últimas películas visitadas