Críticas de Film eater creature
13 de enero de 2013
No le tenía demasiada fe a Tarantino; si bien sus inicios me parecieron buenos, se ha ido degradando (Malditos Bastardos se me hizo infumable). Hace las películas a su puñetera bola, mete cualquier chorrada básicamente porque a él le divierte, se pasa por el forro cualquier atisbo de seriedad y cae en la autoparodia gustosamente. Si no te gusta no lo veas, la premisa es bastante simple, ok.

Pero contando con que ha manifestado repetidas veces su gran admiración por el género western, fui tan iluso como para esperar un esfuerzo por su parte para con esta película...
Pero esto no es un western, no más que Brokeback Mountain; el contexto es el de la época, pero la historia, escasa, es un cuento alemán de poca chicha y más visto que las narices, el del héroe intrépido y valiente decidido a salvar a su churri.

Paridas a mansalva, música hip hop, negros que hablan como una banda de vendedores de farlopa de Detroit, momentos de un humor absurdo anticlimático, relaciones entre personajes principales inverosímiles, acción fantasmagórica, diálogos mayoritariamente de poca inspiración. Y algo que me tocó los huevos especialmente: meter un salto temporal de tres años por el simple motivo de que la trama está yendo por un camino que no conviene desarrollar y por lo tanto hay que quitárselo de enmedio de la forma más fácil y simplista.

Para colmo, la última media hora es un tostón atropellado y sin inventiva.

Pasemos a lo bueno: Jamie Fox es un actorazo y está muy bien en su papel, igual que Waltz, que podría decirse que repite interpretación, está en la misma línea que en Malditos Bastardos; Samuel L. Jackson haciendo de viejo loco me gustó especialmente y Di Caprio, quizás algo sobreactuado, también está enorme. Además, diría que por momentos la película resulta entretenida.
Poca cosa para una película bastante cacareada, con nominaciones, buenas críticas y bastante gente esperándola como el principal estreno comercial del año.
1 de marzo de 2010
Siendo el típico detractor del western, al que aburrían las historias de vaqueros con sus chalequitos, sus chapas de sheriff, los indios asaltando a la diligencia y el bueno matando al malo en un duelo previsible, por algún motivo que alguna suerte de energía cuántica hacedora sabrá, se alinearon los astros para que viera esta película, pues haciendo zapping topé con un Clint Eastwood cigarro en boca que me hizo detenerme en ese canal. El film estaba prácticamente arrancando y pude engancharme.
Fui afortunado, pues me entusiasmó de cabo a rabo. Rubio, el personaje del tito Clint, es muy suyo, genial, como cabía esperar . Lo que me dejó un gran sabor de boca fue Tuco, el feo, que se come la peli sin pestañear: derrocha carisma, picaresca, dureza y logra que empatices con él pese a ser un andrajoso carente de toda elegancia que anda por ahí buitreando lo que pueda.
Película de tipos que mastican tabaco, de expertos en revólveres, puñetazos, tiroteos, cañones, tragos de whisky, chascarrillos duros, testiculina, vaciladas, miradas feroces.
Todo ello entorno a una historia genial, para zambullirse y disfrutar con el trío de cazarrecompensas que tirotean al son de Ennio Morricone (qué decir de esa maravillosa música).
Tremendo el duelo final: no puede caber duda de que el malo ha de morir; el bueno casi con toda probabilidad debe salvar el pellejo siendo él quien se ventile al malote, pero... ¿y el feo?. Si le pasa algo en ese duelo a muerte, será un drama, así que la tensión e incertidumbre de los personajes es compartida con el espectador. Y es que Tuco es quien esgrime la mirada más nerviosa en esos instantes; Sentencia ha aparecido poco y con tal frialdad que puede ser capaz incluso de acabar con nuestro querido feo...¡BANG!. Esa es la única respuesta.
21 de enero de 2010
Puesto que le doy un diez y no soy el primero, sobra comentar mucho de lo encomiable de Los Soprano. Pero no tendría sentido decir cosa alguna sin alabar lo mejorcito de la serie: los personajes. Grandiosos personajes que a base de carisma dejan en la cuneta a otras series que por nivel general podrían compararse a esta.
-Tony Soprano, un gigante por encima del bien y del mal.
-Christopher Moltisanti, el joven temperamental e impulsivo al que no es muy difícil hincharle las pelotas... gran pareja con Paulie en la helada odisea detrás del ruso.
-Paulie Gaultieri, el matón, gruñón... y más cachondo de la banda.
-Silvio Dante: el guitarrista del Boss; sólo por eso ya lo tienes en alta estima. Pero además, es un lúcido consigliere que imita a Al Pacino y tiene el club Bada Bing.
-Corrado "Junior" Soprano. En sus momentos de máximo esplendor es todo un show el viejo cascarrabias y pichabrava.
-Tony Blundetto. Porque Steve Buscemi siempre es de buen recibo. Por poco que aparezca, ya deja intuir que con un poco más de tiempo para él, la guerra hubiera sido demencial.
-Ralphie Cifaretto. El personaje que cayendo peor que un tiro en el culo, resulta irresistible tener por ahí danzando. ¡Grande!.
-Adriana La Cerva ¡por dios bendito, qué buena está esta mujer!.
-Phil Leotardo, todo un animal de gángster tras esos veinte años en la cárcel. Predispuesto a la sangre, no respeta a nadie.
No todos están exprimidos al máximo, ya que el personaje principal es también el protagonista de casi la totalidad de los capítulos, pero tal vez en esos pequeños frascos en que podemos disfrutar de los demás, sea donde resida la esencia de su grandeza.
25 de enero de 2010
Sólo por el título de esta crítica es necesario que esta exista.
El octavo pasajero; probablemente la criatura con mejor diseño de la historia del cine, un ser nacido en una oscura y claustrofóbica nave repleta de corredores y conductos llenos de sombras desde las que acechar. Los sonidos de las entrañas de la Nostromo sonaban en la lejanía haciéndonos saber que el escenario era inmenso y desolador. Sonaban como latidos de un corazón acercándose a su detención, a la muerte.
Pese a la lúgubre oscuridad, el hijo de Kane nació en la escena más iluminada de la película, para que se viera bien, contrastando el rojo sangre con el blanco pared. Y nacía como un horripilante parásito cuya naturaleza helaba la sangre... tan sólo con su forma de llegar al mundo, y rodeado después por una ambientación de 10.
Ciencia ficción, terror y serie b (el origen del guión no era muy ambicioso) se mezclaban en una exquisita mescolanza de pesadilla pensada para que cafres como yo disfrutáramos de un monstruo aniquilador. EL monstruo aniquilador.
* * * * * * * * * *
Otro bicho nació en verano con hambre de taquilla para que al ir al cine cargados de palomitas pudiéramos ver a otra criatura letal cazando hombres en una buena peli de acción, sin más.
* * * * * * * * * *
Juntar a ambos podría haber sido divertido. Debería haberlo sido. Pero no lo es. No.
A un guión que yo escribo mientras cago cualquier dia de la semana, se le une un reparto que podría yo cagar en la misma sentada del guión. Y de tener papel higiénico suficiente, podría sacarme de "la chistera" en la misma sesión unos efectos especiales, un diseño del predalien... por mierda no será.
Pero no lo hago, porque no tengo la suerte de que mis excrementos sean valorados, pero por lo visto los de alguien si que lo son, y eso ha supuesto ver a Alien prostituyéndose cual chapero intergaláctico ¡y encima el depredador se la mete doblada!.
La esencia indestructible del alienígena no existe aquí. Ni la sorpresa de todo aquello que ya vimos en sus películas. Tampoco hay misterio en torno al predator, que sabemos cómo es. ¿Para qué esta porquería?. Que hagan bazofia con los monstruitos para forrarse, si no digo que no, yo rememorando mi infancia ya soy feliz. Pero coño, que pongan un mínimo de tiento y arte, que esto ni se parece un poquito a lo que vi en su dia. ¿Es mucho pedir?.
3 de enero de 2011
Dijeron de cara al estreno que era una obra maestra y no la fui a ver porque obviamente no podía serlo y aborrezco que me vendan la batmoto. Aun así, me comentaron que estaba muy bien, que superaba con creces a esos espantajos de películas de super héroes que se venían pariendo en los últimos años.
Con esas rebajadas expectativas, me pongo a verla creyendo que no puede decepcionarme...
Iluso que soy. Sí, los diálogos son menos vergonzosos que los de spiderman, los actores son actores pero sigue siendo una mierda.
Hace algún tiempo que abandoné el gafapastismo, pero es que me da rabia que a cualquier producto guarro y falso se lo tilde de novena maravilla para arrancarnos los cuartos, batman es otra parida más que sólo pienso ver gratis con mi jdownloader.