Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Café Copenhague
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
9
17 de enero de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al cruzar la línea que separa la zona del horror de la del espanto no queda más que abrazarse al mecanicismo del presente. Escapar hacia adelante sin mirar atrás, sin detenerse y pisando las cabezas de los sentimientos hasta reventarlas. Un ejercicio eficaz contra la locura.

La cámara vuela nerviosa tras Saúl, al estilo de los chicos de Dogma, obsesionada con su nuca, con la cara de Saúl, con la expresividad ya muerta de Saúl. El entorno aparece borroso: cuerpos desnudos arrastrados por la humedad del suelo, cuerpos apilados, aullidos de desesperación extrema tras las puertas de las duchas, el runrún de los camiones que llegan con nuevas piezas para alimentar los crematorios que se atragantan engullendo día y noche. La búsqueda compulsiva de oros y valores en dedos y bolsillos, las cuotas de producción…

El trabajo es de estilo fordista. Cada cual tiene un puesto en la cadena fabril y todo debe funcionar a la perfección. El hilo musical son las llamas que arden sin parar, la brutalidad de los kapos y los imperativos de los sargentos alemanes.

A pesar de vivir en el infierno, nadie se entrega a la muerte sin luchar, sin querer escapar de la lluvia de cenizas que puebla los bosques aledaños que son, al fin y al cabo, un triste resumen poético del propio final anunciado en Auschwitz.

La cámara László Nemes, el director, cierra el foco casi hasta el cerebro del personaje e invita al espectador a vivir dentro de él. No hay serenidad, no se experimentan momentos de destemblor, no existe la paz complaciente con el que observa. Todo eso hace que esta película sobre el Holocausto sea distinta a las demás, lo que conlleva un mérito enorme para su creador.

@DanielDimeco en www.cafecopenhague.wordpress.com
Café Copenhague
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow