España España · Alcalá De Henares
Críticas de Rubén Díaz Martín
1 2 3 4 >>
18 de septiembre de 2021
Éste exquisito romance, rueda sobre una metáfora que refleja muy superficialmente la maldad y crueldad de la sociedad como un tigre y a la pureza, tranquilidad y paz como un mar de peces. El filme tiene una cantidad enorme de mensajes muy perspicaces (por ejemplo, la escena del zoo).La belleza de los dos personajes principales brilla por su interés a la hora de interactuar entre ambos de manera natural.
Siempre me he preguntado la dificultad que existe en el mundo del cine para crear guiones tan bien establecidos, que dé lo que necesita en cada momento como si de nuestros problemas se tratasen y buscáramos una solución o tuviésemos una manera de actuar en cada situación. Éste género es especialista en crear escenas tiernas para especificar el momento y crear una huella firme empatizando así con esos sentimientos. En éste caso recalcando sueños, amor, falta de vivir y socializar(escena en biblioteca), etc. Otro tema muy importante es la capacidad de inspiración y fuerza que debe tomar cada personaje pues en este caso, el factor principal es la minusvalía, tema tabú, en parte para la correcta comunicación de cómo es realmente y afecta a los seres humanos individualmente(mención honorífica para la cruel soledad y trato que éstas personas reciben a veces, llegando incluso al abandono). Por último, el asunto resolutivo que marca la película es la empatía y el amor.

La banda sonora es maravillosa, muy orientativa y acompaña en los mejores momentos de manera crucial. La animación es estupenda, sobre todo en las tomas del mar y la lluvia, se hacen hermosas a la vista. El ritmo también me parece el correcto, muy ordenado y estructurado. Los personajes secundarios algo vacíos y llanos.

Por lo demás, es un viaje de crueldad, vida, amor, objetivos, esfuerzo y sobre todo superación. Toca muy de cerca pues los personajes no se alejan tanto de nosotros, con sueños que requieren de dinero, doblar horario en época de estudio, pérdidas de seres queridos, etc. Muy poco recomendable para no familiarizados con el anime. Todo el conjunto de la cinta es perfecto, guion, argumento, personajes e historia, tomas y diálogos.
Toradora! (Serie de TV)
Japón2008
7.2
1,533
22 de marzo de 2021
Pieza de anime que comienza como una comedia romántica y acaba siendo una historia trágica ligado a una confusión sentimental derivada al último episodio.
Tiene como protagonista una niña egoísta, irritable y explosiva, que como el yin y yang, encuentra su contraparte en Ryugi, un ser humano de los pocos que quedan con un corazón honorable y sano, que llega a su vida para terminar de saldar todas esas deudas que tienes con la vida si no te cuida bien desde el principio. La mayor virtud de la serie, es la capacidad para reflejar las actitudes naturales de una persona carcomida por los celos y enrevesado por las dudas sobre las cuales giran en los verdaderos adolescentes (y no tan adolescentes), formándose una confusa historia de amor bajo el pretexto de ayudar a una persona a cumplir sus objetivos, aún sabiendo que podrías perderla para siempre. Enseña de manera precisa la importancia de valorar tus relaciones sociales, tu familia y sobre todo la gente que está cerca para apoyarte y cuidarte, y que muy poca gente es capaz de apreciar. Hasta que te das cuenta, tal es así mostrado en la historia, que también recrea de manera magnífica la ceguera que muchos mostramos incapaces de fijarnos quien está a nuestro lado siempre, en las buenas y en las malas. Es un camino duro de sorpresas, arrepentimientos, autoaceptación y madurez. Garantiza romance, celos, miedos, y sobre todo dolor. Es sublime.
La banda sonora es maravillosa(sobre todo "Lost my pieces", muy recomendable escuchar).

Dura 25 episodios, y al fin y al cabo, el final es un poco complejo, ya que acaba como se desea y no tanto como a uno le gustaría del todo, ya que se cumple el ciclo de desarrollo de los personajes para terminar de confesarse, pero existen situaciones más complicadas de solucionar que ésta, y quizás no tiene el final más satisfactorio.
A nivel de dibujo existen fallas y desaciertos, al igual que la trama puede llegar a ser un poco extensa y enrevesada. Algunos personajes como Ami o Yasuko son personajes que no tienen desperdicio, porque cuando hablan, dicen realidades que se escapan muy lejos de la ficción de la serie(puedes llegar incluso a sentirte representado).

Toradora es una serie que me encantaría olvidar para poder ver desde cero y volver a sorprenderme, y volver a tener envidia de la manera en que Ryuji cuida a Taiga. Cada vez me siento mas atraído por el género drama en el anime y en el cine convencional, sobre todo en romance, recuerdos de vida y problemas cotidianos. No es recomendable para el desarraigado del género y aún menos para recién llegados al anime. Como siempre, me quedo vacío al terminarla sin ganas de ver ni hacer nada más, como nos pasa a todos, quisiera que nunca acabasen las series que me llegan y enseñan tanto.

"Hay algo en este mundo que nunca nadie ha visto antes, es amable y dulce. Quizás si pudiese ser visto, todo el mundo lucharía por tenerlo. Por eso nunca nadie lo ha visto. El mundo lo esconde para que nadie pueda ponerle las manos encima tan fácilmente. De todas formas, algún día, alguien lo encontrará. La persona que más lo merezca acabará encontrándolo. Así es como es creado".
Rubén Díaz Martín
Naruto: Shippûden (Serie de TV)
Japón2007
7.4
9,490
28 de diciembre de 2020
Se ha convertido en una serie tan densa que es imposible resumirla en una crítica, pero tiene cada uno de los puntos mas maravillosos de la vida y atiende los desafíos mas importantes en el desarrollo de cada ser humano en cada etapa, socialmente, sus desafíos, sus metas, sus capacidades, etc.
Serie la cual si conectas con ella, terminas dudando de tu vida y de si tu personalidad y condición son las correctas. A pesar de la línea del bueno que siempre gana, los métodos no son los habituales en el héroe tradicional, ya que nos enseñan el entrenamiento y los sacrificios que tuvo que soportar en cada etapa de su vida y como ha ido evolucionando junto a sus compañeros en un mundo militarizado por contexto, belicoso. Ya que todo paso, victoria y derrota está justificada con una preparada explicación precursora al combate donde se cierran todos los arcos argumentales en cada saga o historia del enemigo.
Otra curiosidad de la serie es la capacidad para desarrollar y desenvolver a los villanos y personajes secundarios dándoles áreas a modo de flashback(o en gran parte, episodios individuales) para contar su actual motivación y personalidad y si es posible excuse su objetivo competitivo o personal contra el bien de los protagonistas para buscar ese choque moral tan usado para tratar de empatizar con los villanos y así hacer dudar al espectador.(Es de echo otro motivo por la densidad de la serie, ya que desarrolla todos y cada uno de los personajes, como su pasado, anécdotas con Naruto o momentos impactantes en su vida). La estructura de la inmensa obra está construida con unos cimientos mayúsculos y con un nivel de enlazamiento de historias, tramas, argumentos de familias, clanes, personajes o países espaciados en años, incluso décadas increíblemente elaborados que podría competir con muchas obras literarias o cinematográficas sumamente extensas.
A raíz de esto, la complejidad obviamente aumenta, aunque siendo un ánime, es explicado con minuciosidad para asegurar el máximo entendimiento del espectador.

Cada personaje, ofrece una personalidad distinta que le hace único sumado a su físico y carácter(y sobre todo, a su papel) hace de la obra rica en detalles y alimenta su participación positivamente en la trama principal.
Aunque ese puede ser un error omnipresente en todo el transcurso de la serie, esa falta de aprovechamiento de los personajes secundarios.
Uno de los mayores errores de esta serie es el relleno(aquellos episodios donde no están relacionados con la trama principal y no funcionan ni siquiera a modo explicativo de la misma, son simplemente, historias aparte de los personajes o del universo donde se sitúa la serie). Me explico, para todo amante de la serie, tener mucho más material puede ser bueno, pero el problema es que está mal situada en el orden cronológico llegando a ser insufrible dependiendo de su longitud.

Se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular y ha llegado a cosechar un éxito global atravesando fronteras y generaciones. A nivel visual y narrativo ha ido mejorando aprovechando recursos cinematográficos como los giros de guión, el suspenso inminente, y bueno en cierto modo, la elípsis y la paralipsis. Cuanto más avanza el argumento más complejo se vuelve y también, más interesante. Lo más sorprendente es que jamás se utiliza el Deus ex machina(algo así como la conclusión de una trama de manera forzada e ilógica por falta de tiempo o desarrollo). Pero ante todo, es la mayor historia contada de esfuerzo, motivación y sobre todo, la manera como un don nadie echándole valor, y apoyándose en sus seres queridos(que va adquiriendo con el tiempo, por su soledad a tan temprana edad) termina siendo uno de los mayores héroes de la literatura y el cine y además cumple todos los objetivos que se propone pasando cualquier desafío que se le presente. Me encantaría contar muchas cosas más, pero es muy extensa y tiene tantos temas que es imposible acordarse de ellos y sobre todo contarlos aquí. En definitiva, me ha encantado la serie, incluso me ha tenido varios meses enganchado y el final me ha parecido satisfactorio, me he sentido feliz por los protagonistas y por la grandísima historia de superación que tiene Naruto a lo largo de los años, llegando a ser un auténtico héroe para todo el mundo, cumpliendo sus mayor meta en la vida como ninja. Quiero expresar mi más profunda admiración por este grandísimo y elaborado personaje, y saber que siendo valiente y teniendo determinación, se puede conseguir cualquier cosa, como lo terminó haciendo Naruto.
Rubén Díaz Martín
Hi Score Girl (Serie de TV)
Japón2018
7.1
15 de septiembre de 2020
Hi Score girl es una serie que trata sobre la vida de un viciado de los videojuegos en la época de los 90's, en el reconocido boom de las máquinas recreativas.

Si algo tiene de diez es la manera de explicar con detalle como era la vida en los salones recreativos incluyendo los juegos famosos de entonces( Street Fighter 2, Final Fight, Mortal Kombat, Tekken, etc), como se vivió a nivel social la acogida de este mundo, y como su cultura se normalizó. En cierta medida es una crítica y ligera explicación del origen de los "frikis" y porqué tienen, a día de hoy dicha fama. Muy original la temática visual, la paleta de colores y el arte que dirige la serie al estilo cartoon. Pero no deja de ser un anime en todos los demás aspectos.

La historia relata cómo Haruo Yaguchi, un fracasado académico vuelca toda su vida en los videojuegos y conoce, en distinto orden y tiempo a Akira Oono y Koharu Hidaka, que toma como rivales en la pasión que precisamente comparte con Akira, y que mas tarde se terminará enamorando (contaré mas detalles en la sección de spoilers). Al finalizar la serie me sentí totalmente frustrado, pues ninguno de los objetivos de los personajes termina cumpliéndose, haciendo de esto el mayor encanto de la serie para mi; el romance. Si, porque en medio de videojuegos, obligaciones y responsabilidades, está uno de los mayores triángulos amorosos adolescentes mas difíciles del ánime. La frustración proviene de los protagonistas pues siguen un desarrollo para llegar a una meta que por desgracia no consiguen alcanzar al final del camino.
La estructura de la serie es bastante recta, pues no tiene tramas secundarias. Sigue un único camino que alguna vez que otra toma como protagonista a las dos chicas, pero el principal es Haruo. Los personajes son pocos pero no necesitan más, aportan lo justo y no tienen tramas para ellos, todos se involucran en la principal. La banda sonora es decisiva para la hora de los momentos épicos de la serie, los románticos y los tristes. No he hablado de Koharu, y lo que mas me ha gustado de ella es su convicción para poder conquistar a Haruo, llegando una vez a intentar seducir de manera sexual a Haruo sin tapujos, un diálogo curioso reflejo de la personalidad de la serie, ya que vemos como una chica ofrece su amor a Haruo y este no para de hablar de videojuegos. Una escena particular, que traduce como los personajes han ido evolucionando tanto con la edad como con, por y para el guión. Difícil con características tales como la mudez de Akira y la pasión de Haruo, y a la vez desconocimiento por las relaciones afectivas o amorosas. Quizás demasiados diálogos de videojuegos, hubiera sido aconsejable más sobre otros temas.
Lo mejor: videojuegos, personajes principales y su triángulo amoroso y el final.
Lo peor: Cierto relleno y argumento repetitivo.
Tardaremos muchísimo en poder ver siquiera una continuación de la serie, por lo que me quedaré con la tristeza del final meláncolico que termina resultando rompedor, aunque algo atropellado. Si eres un apasionado de los videojuegos y del romance, esta serie te podría encantar.
Rubén Díaz Martín
Anohana: The Flower We Saw That Day (Serie de TV)
Japón2011
7.6
1,444
19 de mayo de 2020
El dolor mas inhumano que se puede llegar sentir es una mezcla, una mezcla de impotencia, nostalgia, sufrir por lo que podría haber sido y nunca pudo ser, esconder secretos, infancia y adolescencia, crecer y madurar, y al final, amor. Tenemos la historia de Anohana. La historia de la vida, la historia de todos, la de como la adolescencia nos transforma, al ocurrir sucesos que escapan de nuestras manos y que jamás se podrán corregir. Esto es como un veneno que te consume al no ser capaz de superarlo, llámalo trauma, llámalo debilidad, una cosa es clara, y es que hay cosas que nunca llegan a superarse, simplemente las aceptamos y aprendemos a vivir con ellas, a unos nos afecta, a otros nos cambia, a unos se nos nota y otro sabemos esconderlas.
Esta serie cuenta como sería desde otro punto de vista, la oportunidad de pedir perdón y ser sincero, de arreglar las cosas y de reconciliarse en esos sucesos que cortaron algo maravilloso como es la amistad de un grupo de amigos muy unidos que de golpe y tras la muerte de un miembro del grupo que arrastraba ya muchos sentimientos entre los miembros (rencor, amor, envidia, celos...) terminó poniendo punto y final hasta años después que ella regresa para cumplir una promesa. Es mucho mas complejo que esto, pues la historia se complica por los profundos sentimientos tanto antiguos como nuevos que tienen por dentro cada miembro del grupo y que por obvios motivos no se habían atrevido a contar a nadie.
La historia evoluciona sin contarnos del todo la verdad, trabaja la actualidad junto con el día que sucedió todo mas o menos a la par y a cuentagotas y en ocasiones con la visión de lo que vivió ese día cada personaje. Siempre intermitentemente y enrevesando también los sentimientos de cada personaje explicando o mas bien definiendo su comportamiento y por supuesto su personalidad.
Precisamente en este ánime la banda sonora, score y opening son medio secundarios pero también aportan a la historia, y eso está genial pues el peso del guión lo lleva lo enriquecidos que están los protagonistas y la magnífica evolución durante lo corto que se hace el trayecto. Apenas 11 episodios. Es una historia triste y sensible que aprovecha la debilidad que sentimos hacia la felicidad y nostalgia del pasado y como el dolor de los sucesos nos hicieron daño hasta nuestros días. Un más que merecido 10.
1 2 3 4 >>