España España · A Coruña
Críticas de Murdock
1 2 3 4 5 >>
18 de octubre de 2010
El producto es bueno, la ejecución es consistente, todo marca de la casa. Pero la trama me ha aburrido. Los personajes no calan, los actores son bastante planos y la historia no da lo suficiente de si como para mantener la atención del espectador ajeno al mundo de las redes sociales, el modelo universitario yanqui y la ambición empresarial. No acabo de ver profundidad en la radiografía de Fincher sobre el creador de Facebook. Quiero decir que una lectura superficial sobre el argumento ofrece las claves sobre la película. No hay un análisis profundo sobre las decisiones y sus motivaciones, sobre la psicología del protagonista -salvo lo obvio: su desarraigo social, su hermetismo emocional y la focalización de su frustación sobre su entorno, cosas que uno sabe de antemano si se entera un poco sobre qué y quién gira la película-.

Aprobado por el envoltorio, no por lo que contiene.
10 de enero de 2018
Entre los elogios grandiosos y desmesurados, y las críticas mayúsculas y destructivas -que demuestran, como suele ocurrir con películas con un importante arraigo emocional, que no han entendido nada-, lo cierto es que como siempre la virtud está en el término medio.

Es una película con una gran selección de actores, con un elenco que funciona creíble y realista, que desde mi punto de vista es más coral de lo que parece (como la vida de cualquier adolescente). Un detallista y cercano retrato de las emociones de esos seres tan ajenos a los adultos como a veces son los adolescentes (que todos hemos sido).

El guión fluye natural, dinámico y creíble, empatiza bien con el espectador, y desarrolla una historia directa y sin dobleces. Emocionalmente pura y sin grandes aspavientos o pretensiones.

Sí es cierto que ha habido un grandes excesos en su valoración, que quizá será un lastre para la película, ya que genera grandes expectativas que la que película, ni quiere, ni puede cumplir. Una demostración de los excesos en que nos movemos hoy en día en la generación de espectadores y críticos que ven series, y no cine.

Pero en todo caso, lo que uno agradece es la frescura de un retrato de la América real, ajena a las vidas de familias idealizadas, con restricciones que están en el día a día, con frustraciones -que no traumas-, con sueños -que no caprichos- y con ambiciones -que no ansia de poder-. Todo a la escala y la medida de sus posibilidades.
18 de septiembre de 2010
Historia de un médico que, intentando dejar atrás un pasado turbulento, se instala en un pueblo de Montana inmerso en plena fiebre del oro. Encarnado por un crepuscular Gary Cooper, que ofrece una completa interpretación de un personaje con muchos claroscuros. Autoritario e individualista, pero también entregado y honrado, faceta que parece querer ocultar. Le acompaña en el repertorio un, por momentos, excesivo Karl Maden, que ejerce de buscador de oro anclado en la demencia de su obsesión, lo que le convierte en un anacoreta sin principios.

Una trama que aborda la voracidad del egoísmo, la demencia de las masas enardecidas por la posesión, la dicotomía entre la razón y fanatismo -metafóricamente abordado a través de las disputas entre el curandero (interpretado por el futuro General Patton, George C. Scott) y el médico-, la figura de Cooper que demuestra que las cosas no siempre son lo que parecen y, por supuesto, el necesario romance que aderece un film notable. Con cosas que decir.

A destacar su exquisita banda sonora, que le hizo merecedora de la nominación al Oscar. Su tema principal, a cargo del countryman Marty Robbins, es espectacular, y el pie de inicio necesario para que te ate la película.
15 de febrero de 2010
Concesiva película de Anthony Mann sobre la vida y ventura del histórico músico y director Glenn Miller. La historia mezcla la comedia y el drama moralista del "self-made man" americano. Los éxitos nacidos de la persistencia y demás. James Stewart de nuevo haciendo de James Stewart para una historia que hace aguas por algunas licencias que se toma el director en el desarrollo de la trama y la historia de amor de Miller y su mujer.

Sin duda lo mejor es el plano musical y las apariciones estelares de Gene Kuppra, Louis Amstrong o los Modernaires. Tengo entendido que ganó un Oscar en el apartado musical.

Interesante por ver como evoluciona el biotopic en el cine de Hollywood. Su aire idílico sería hoy impensable en los actuales biotopics que optan por el morbo y los vicios y virtudes varios prescindiendo casi de una historia que contar.
27 de febrero de 2012
Buen western, sobretodo sustentado en un más que notable guión, y una excelente fotografía. Quizás su mayor pega esté en un pretendido duelo actoral que no llega a transmitir la sensación tensión necesaria, por un impenetrable y poco carismático Robert Taylor y personaje demasiado excesivo, casi sin dobleces (salvo por pequeños guiños), como es el de Richard Windmark. Aún así, una película más que correcta, con todo los elementos necesarios para ser disfrutada por los amantes del género.

Sin ser de lo mejor del género, probablemente sea mejor que cualquier película estrenada en 2012.
1 2 3 4 5 >>