España España · Madrid
Críticas de pmoroa
20 de febrero de 2023
Me acerqué a esta película con la ilusión que se siente ante las nuevas películas de Marvel. Su espectacular reparto y la simpatía que me habían producido Ant-Man y la Avispa en sus anteriores apariciones en otras películas me predisponían a pensar lo mejor. Pero estoy defraudada. No por los efectos especiales, que son todo lo que podía esperar. Sus paisajes, atmósferas y entornos diferenciados son espectaculares (a reseñar su selva/bosque). Su colorido y movimientos, cuidados y muy efectivos. Solo he echado en falta un argumento, una historia, un guión en suma, acorde con la franquicia. Pero eso es lo que hace fallar la película, no aporta nada al universo Marvel. Se puede ver y disfrutar de su estética, pero no puedo decir que me haya entusiasmado, no.
9 de enero de 2017
Un estupendo trabajo de la actriz Ana Wagener. Solo por verlo merece la pena ver la película, muy interesante en su conjunto.
23 de febrero de 2018
'Yo, Tonya' me ha gustado, pero es otra película con malos muy poco creíbles, por mucho que tal vez fueran así. Contiene una actuación de lujo, la de Allison Janney en el papel de LaVona Fay Golden, madre de la patinadora Tonya Harding.
La caracterización de los personajes es impecable y la estructura tipo documental, complementada con una fotografía acorde, hacen que esta película sea muy interesante. No deben dejarse de ver los créditos finales, con imágenes reales de los personajes representados.
4 de agosto de 2023
Largometraje muy interesante que plantea múltiples temas combinándolos inteligentemente.

Se inicia con una masacre en un poblado y la llegada a España de una patera por aguas cercanas al estrecho de Gibraltar. El protagonista africano ve las piruetas de los delfines que dan título a la película y fija en su memoria la escena. A partir de ahí asistimos a su vida ya rehecha con el resto de su familia y la forma en la que se la complica un compatriota.

Y se inician muchos temas interesantes: terrorismo, amistad, racismo, machismo y violencia de género, política nacional, relaciones sexuales, homosexualidad en la política y en el toreo, cadena de mando, relaciones laborales, drogas, robos de poca monta... muchas que no acaban de desarrollarse en una película de casi dos horas porque darían para toda una serie.

La dirección y la actuación son buenas con la salvedad de las escenas entre el ministro y su mujer, que no convencen y son muy artificiales, no sé si por cómo están dirigidas o por la actuación de la mujer.

En resumen, interesante película, bien dirigida e interpretada, pero que quiere abarcar tantos temas que solo puede esbozarlos y darles conclusión.
3 de febrero de 2024
Esta semana he visto 'Pobres criaturas', película de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe que se estrenó en España el fin de semana pasado.

Me esperaba una especie de Frankenstein femenino o algo así, pero no se han confirmado mis sospechas porque los personajes se encaminan por otros derroteros. Se trata de una historia a lo Tim Barton, pero con una protagonista muy cercana a Margot Robbie en 'Escuadrón suicida'.

El relato es verdaderamente loco y divertido, con una protagonista y que va desarrollando su intelecto y su vitalidad de manera formidable en sus casi dos horas y media de duración, que se pasan volando. Cuando un tema o una situación parece agotarse, el guion fluye hacia otra que puede completarla desde otro ángulo o contraponerse a la anterior.

Los actores bordan sus papeles y ¡mira que son complicados! No está claro si siguen el guion a pies juntillas o ha puesto cada uno una parte de su cosecha; yo apuesto a que cada uno lo ha hecho en un 60 u 80 por ciento y han enriquecido el resultado.

Capítulo aparte merecen los diseñadores del vestuario y la caracterización, que no he leído que tenga parte digital, pero no me extrañaría; en cualquier caso, admirable. Las vestimentas, ricas y muy, muy, muy coloridas, siguiendo un estilo decimonónico bastante adulterado.

Eso, sí, no la recomendaría a nadie que pudiera tener problemas con las escenas de sexo. Estoy segura de que antes de la transición la hubieran prohibido o calificado como X en España dada la mojigatería y la censura imperantes. Hay muchas de estas escenas, muy variadas e hilarantes, que ayudan a mostrar la evolución del carácter de la protagonista y de las personas que la rodean.

En resumen, una película de fantasía más que de ciencia ficción que no aburre, pero me temo que habrá muchos que no la sepan valorar.