España España · Valencia
Críticas de Dexter
1 2 3 4 10 20 44 >>
16 de abril de 2010
Una gran película bélica que, desgraciadamente, no llega al sobresaliente por el descarado mensaje que intenta transmitir.
Los 20 primeros minutos de esta película (el desembarco en Normandia) ya han pasado merecidamente a la historia del cine por la maestría e intensidad con las que están rodados. Pero el resto de la película, entre la acción bélica también muy bien llevada, gracias a unos personajes creíbles y humanos, se sigue con interés a pesar de su larga duración. Tiene momentos realmente angustiosos y muy duros como la escena en la que es herido de muerte el sanitario del equipo buscador de Ryan. Los actores todos magníficos, especialmente Tom Hanks.
Quizá las escenas un poco "teatreras" al comienzo y final de la película con el Ryan viejo en el cementerio con toda su familia sean un pequeño defecto de la película. Sin embargo, lo peor es, como decía al principio, la manipulación increíblemente burda y descarada que pretenden meter a través de la historia del soldado alemán...(Sigue en spoiler)
De todas formas, a pesar de sus defectos, pienso que esta es una de las películas bélicas sobre la segunda guerra mundial mas importante del cine.
Dexter
España en Guerra (Serie de TV)
SerieDocumental
España1987
7.5
Documental
29 de agosto de 2010
Esta serie documental, realizada por TVE en 1986 para conmemorar los 50 años del comienzo de la guerra, es sin duda la mas extensa dedicada a la guerra civil española, ya que consta de 30 capítulos de aproximadamente 50 m. cada uno. Su extensión es la más importante virtud de esta serie documental frente a la primera que se realizó sobre el tema solo unos pocos años antes; la inglesa de principios de los 80 que solo cuenta con 6 capítulos y unas 5 horas.
Pienso que aunque la serie inglesa es superior en varios sentidos, es más recomendable la española porque con su extensa duración puede profundizar en muchos temas por los que la serie inglesa, por su limitada duración, tiene que pasar de puntillas o directamente no pasar.
Sin embargo, es una lastima que los responsables de la serie española no tomaran ejemplo de la inglesa a la hora de realizar este documental. Algo muy recomendable en un documental de estas características son los testimonios de las personalidades de la época que aun siguieran con vida, o incluso las vivencias de personas anónimas durante la guerra para dar a la historia un punto de vista más humano y cercano. Esto lo hace muy acertadamente la serie inglesa y, entre las historias de personas anónimas, desfilan también los testimonios de protagonistas tan dispares como Serrano Suñer o La Pasionaria. En la serie española no hay nada de eso, pero en su lugar tenemos las intervenciones de historiadores de la época que de vez en cuando aparecen para narrar algo en primera persona. La verdad es que estas intervenciones son completamente prescindibles porque lo que nos cuenta el señor de turno se podía contar igual mientras vemos imágenes de la época. Pero encima, estas intervenciones son en muchos casos de lo más desafortunadas ya que algunos de los "narradores" carecen de naturalidad ante las cámaras y se ven muy forzados. En ese aspecto es donde más se nota los 25 años que tiene la serie. Hubiera sido más recomendable que un profesional, o el historiador que mejor se defendiera en esta misión, interviniera solo a lo largo de la serie.
Un tema fundamental en una producción de estas características es el peliagudo asunto de la imparcialidad a la hora de ir contando los hechos. Recordemos, por ejemplo, que esta producción la realizó TVE en los años en que el psoe gobernaba España, por lo cual habría que temer que la historia se decantara descaradamente a favor del bando republicano...Afortunadamente no es así, con todos los matices que se quieran poner, y la serie expone todas las miserias de uno y otro bando y algunas de las virtudes de ambos. Desde luego no todos quedarán contentos en ese aspecto y es evidente que como la república, al menos en teoría, representaba la lucha de la libertad y la democracia, aparece más favorecida que el bando golpista.
En definitiva, y como decía al principio, esta serie me parece muy recomendable a pesar de sus defectos porque con ella puedes profundizar en la guerra civil gracias a su extensa duración.
3 de agosto de 2014
¿"rusianadas"?. No sé, la verdad es que suena bastante mal...Mejor que una palabra para definir esta película sería una escena entre grotesca y delirante. Concretamente la de un puñado de soldados rusos saliendo de un edificio en llamas y, envueltos en fuego de pies a cabeza, atacando a los alemanes y haciéndoles retroceder. Con todo, lo peor es que esta historia de alemanes malvados que para pasar el rato entre la cruenta batalla por la ciudad se dedican a quemar vivos a mujeres y niños indefensos (aunque hay un alemán que, sin ser un santo precisamente, tiene el detalle de enamorarse de una rusa porque le recuerda a su difunta mujer) enfrentados a unos rusos heroicos y sacrificados es que no tiene la gracia que el cine yanqui sabe dar a sus productos para hacer la película mínimamente atractiva al espectador. Los personajes no resultan atrayentes y si un tanto extraños e incongruentes. Por ejemplo, el jefe de los rusos defensores del edificio no duda en mandar ejecutar de un tiro a un ruso de la marina porque pone una ligera objeción a sus planes y al rato coge un cabreo de aquí te espero porque uno de sus francotiradores dispara sobre un soldado alemán que va a coger agua y lavarse en una fuente "¡¿es que nos hemos convertido en animales para hasta disparar sobre un hombre que necesita beber?" o algo así le dice a su subordinado reprendiéndole por ese "cruel acto". Por otro lado argumentalmente tampoco resulta convincente, aparte claro está de las fantasmadas de turno como la contada al principio, centrándose en la defensa por media docena de rusos de un edificio en ruinas que parece ser el centro de la batalla y del que parece depender todo. Los efectos especiales son muy correctos, todo hay que decirlo. Por supuesto no hay en la película la más mínima critica a la Unión Soviética de Stalin que fue, junto con la Alemania de Hitler, una de las dictaduras más sanguinarias de la historia de la humanidad. De hecho, creo que si esta película se hubiera estrenado en los tiempos de la Unión Soviética la censura no habría quitado ni un fotograma.
22 de junio de 2010
La verdad es que para tratarse de un telefilm la película está bastante bien y, mientras la veía, pensaba que era una producción cinematográfica. No me extraña que se llevara el Globo de Oro televisivo de 1977 a la mejor película para tv. Está claro que no se trata de una gran película, pero una producción televisiva, y mas de esa época, que puede pasar por película cinematográfica (en Europa creo que la estrenaron en cines) pues ya tiene su merito...
En cuanto a la película en si, narra un acontecimiento veridico como fue el secuestro de un avión con gran cantidad de pasajeros israelíes por un comando de terroristas pro-palestinos que terminaría en tierras de la Uganda del estrambótico y sanguinario dictador Idi Amin.
Las interpretaciones son todas muy correctas y la película se sigue con interés hasta el final lleno de acción excelentemente rodado.
6 de junio de 2010
Para mi, "Posesión infernal" era una de las películas de terror que más me habían impresionado y estaba entre mis preferidas del género junto a otras de la época como "Pesadilla en Elm Street". Claro que eso era en los años 80...Hace poco tiempo la volví a ver y descubrí con todo su dramatismo que esa película adorada por mi durante años era un bodrio estúpido de mucho cuidado, mala en todos los sentidos en los que lo puede ser una película. Me costó un gran esfuerzo terminar de verla mientras me preguntaba como podía haberme interesado en otro tiempo por semejante espanto. Hasta los efectos especiales, que tanto me habían sorprendido, son de lo más cutre y patético, por no hablar de las situaciones que se plantean y algunos diálogos sonrojantes. Es triste descubrir que las películas o series que adorábamos de niños o adolescentes en realidad no merecen ser recordadas y carecen de la más mínima calidad.
1 2 3 4 10 20 44 >>