España España · San Fernando
Críticas de Enrique
1 2 3 4 5 >>
5 de abril de 2023
Yo llevo jugando a juegos de Súper Mario desde que tengo 4 años, y ya cuento 36. He jugado a todos los Mario de plataformas y la mayoría de los demás juegos de Mario: Mario Kart, Mario Party, Smash Bros., etc.

Pues esta película es una auténtica fantasía para alguien como yo. No es solo que técnicamente sea una barbaridad, es que la cantidad de detalles que acumula roza lo enfermizo. En casi cada plano vas a ver pequeños guiños a uno u otro juego. La música no solo que acompañe las escenas, es que, si Mario coge un power up de un juego determinado, suena la música de ese juego. Y es maravilloso.

Hablando de eso, los power up están integrados perfectamente. Y no pasa nada si no sabes de qué va Mario, la propia película te explica de qué van estos potenciadores. Es alucinante ver a un personaje coger una flor de fuego y lanzar bolas con la mano (yo de pequeño la llamaba “flor milagrosa”, aunque no sé por qué).

Del mismo modo, los clásicos enemigos hacen todo lo que esperarías. Los koopa se convierten en conchas cuando saltan encima de ellos y los puedes lanzar. Huesitos se recompone al rato de desmoronarse. Hay enemigos y aliados de (prácticamente) todos los juegos, incluso nuestro querido pingüino de Super Mario 64.

El desarrollo de los personajes me ha parecido buenísimo. Cada uno conserva lo que le caracteriza en los juegos. Mario es perseverante (pierdes una vida y vuelves a intentarlo) y Luigi es miedica. Pero, de repente, Bowser tiene una buena motivación y es un malo maravilloso. Peach no es una simple princesa que espera pasivamente a que la rescaten, sino que pasa a la acción. Capitán Toad le aporta un toque de humor a una peli que de por sí es pura alegría. Y Donkey Kong es egocéntrico y payaso a partes iguales. Hasta los personajes secundarios tienen encanto.

Cuando entré al cine, sabía que me gustaría la película. Lo que no sabía era que me iba a gustar aún más de lo que esperaba.

Mario entra por la puerta grande del cine y no puedo esperar a ver qué nos depara el futuro.
9 de diciembre de 2021
En resumen: un tostón a prácticamente todos los niveles. No se me ocurre quién puede ser el público objetivo, puesto que a quienes han leído el libro también les parece insufrible. Hay cosas mejores ahí fuera, aunque en el terreno de la fantasía está complicado.

Una aclaración antes de empezar la reseña como tal: un producto audiovisual no es mejor ni peor porque lleve gente con la piel de colores o los ojos más o menos rasgados. Si la única crítica concreta que vas a hacer de una serie donde las mujeres echan bolas de fuego por los dedos o hay criaturas de pesadilla es que la gente no está separada por colores, entonces el problema no está en la serie.

Eso no quita que la serie sea mala. La Rueda del Tiempo es lo que en mi tierra llamamos un bodrio. Vamos por partes. La serie se basa en unas novelas. Yo no me las he leído, así que mi reseña no será como adaptación, sino como producto propio. Y como producto propio falla, y mucho.

El argumento está manido hasta decir basta: el caos que se cierne sobre el mundo y una persona es la elegida para salvarnos. La serie va de ver quién es esa persona. No pasaría nada porque fuera un cliché si fuera un cliché bien llevado. No es el caso, el argumento es confuso, difícil de seguir y avanza a trompicones.

La presentación de los personajes parece de película infantil. Tenemos cuatro adolescentes, cada cual menos espabilado que el anterior. Eso sí, cuatro campesinos limpios y con las mejillas bien sonrosadas. Los vemos hacer cosas de adolescentes, decir tonterías de adolescentes y, en general, comportarse como adolescentes. Ningún carisma y ningún magnetismo.

Tenemos también una señora, que se nos da a entender que hace magia, y su guardián, una suerte de ninja samurái. La mujer, que debería ser tremendamente sabia, parece que está ahí sin enterarse de nada. El ninja samurái es el cliché de personaje reservado y silencioso. Al menos estos dos no dan vergüenza ajena, como los cuatro de antes.

La magia es otro asunto inexplicado. Sabemos que solo la practican mujeres, pero no tenemos ni idea de cuáles son sus reglas ni cómo funciona. Además, apenas se ve en los cuatro capítulos que me he tragado. Creo que va siendo hora de dejarlo bien claro: esto no hace que una serie sea misteriosa, hace que sea desconcertante. ¿Por qué se pueden lanzar rayos y crear escudos? ¿Qué hace que la magia absorba energía vital y cuánta? No digo exponer una tesis doctoral sobre magia, pero al menos, explícame de qué va la copla.

Pero eso es otro problema de la serie: no explican casi nada. Ni directa ni indirectamente. Y no estamos ante un producto cuya narrativa se sustenta en sutilezas. Amazon está dando la brasa por todos lados para que la veas, esto es un producto para un público masivo.

Si al menos tuviera un ritmo decente, me entretendría, pero tampoco. En capítulos de alrededor de una hora apenas pasa nada. Si hay una escena de acción, mueven la cámara para que parezca que pasan cosas, pero al final no te enteras de nada. El tráiler que podéis ver en esta misma página es una engañifa de cuidado.

¿Tiene cosas buenas? Sí, una fotografía, en general, bastante cuidada. Pero claro, no estoy viendo cuadros, estoy viendo un producto que intenta contarme una historia, y el apartado audiovisual debería ser un apoyo. De todos modos, el sonido es completamente olvidable. Tanto que, mientras escribo esto, no recuerdo ninguna melodía.
21 de marzo de 2019
Vaya por delante que voy a hablar de esta serie sin haber leído el libro ni ser un gran aficionado a ver series.

Se habla de la inmediatez de estos tiempos, y es verdad, hoy en día todo tiene que ser ya. Y de repente llega American Gods y se ríe completamente de la inmediatez.

Bromas aparte, no es que la serie se tome su tiempo para desarrollar lo que quiere contar. Es que voy por el cuarto capítulo en una serie en la que los capítulos duran una hora y apenas ha pasado nada. El principio y un par de escenas de los otros dos capítulos y ya. Se abusa de escenas aparentemente vacías y hay cámaras lentas como si fueran una plaga. Eso de darle épica por poner algo a cámara lenta pierde todo el sentido cuando medio capítulo va así.

Francamente, no sé si terminaré de verla. Son ocho capítulos la primera temporada y si en tres y medio prácticamente no ha pasado nada, no tiene pinta de que vaya a pasar ahora. Y por lo que leo de otras críticas, no voy desencaminado.

Y mira que quería que me gustara. Y la premisa me parece bastante chula. Pero me cuesta.

No puedo ni aprobar un producto que yo mismo no estoy dispuesto a terminar de ver, por muy bonito que sea visualmente y por mucho que me guste la premisa.
15 de octubre de 2019
Qué aburrimiento, señor.

Es lo único que me viene a la cabeza mientras bajo de un 4 a un 3 la nota de esta peli, pensando que no sé ni cómo me la he conseguido ver, y que un 4, que ya es mala nota, me parece demasiado. Bueno, sí, me la he visto en un par de veces mientras comía. Pero una vez que terminaba la comida me he visto cogiendo el móvil por puro aburrimiento.

Cuando vi las dos primeras entregas pensé "esta saga tiene una capacidad de ser tan cutre como absorbente". Las escenas de acción duraban más de lo que deberían y no eran especialmente buenas. Pero no sé, el argumento, el ambiente, los personajes tenían algo poco común que me mantenía pendiente toda la peli.

Y así empecé a ver John Wick 3: Parabellum. Con ganas de volver a ese mundo de mafias infinitas y personajes carismáticos con recursos ilimitados. Y así me topé con el gran problema de John Wick, lo que lo convierte en una chapuza y le da título a esta reseña: la mala puntería de los "malos".

Vayamos un momento al pasado. Concretamente a la trilogía original de Star Wars. El meme de la mala puntería de los Stormtroopers es ya un clásico de lo ridículamente cierto que es. Mi favorito es en el que nombran empleado del mes a un Stormtrooper cuyo disparo roza el hombro de Leia. También es bueno ese que va al servicio y mea en diagonal. Buscadlo, son risas garantizadas.

Star Wars introdujo (o al menos fue de las primeras) el concepto de película de acción comedia, con pocos protagonistas tremendamente carismáticos y escenas poco serias que dieran pie a situaciones cómicas. Y claro, no podías cargarte uno de esos protagonistas en algo tan banal como un tiroteo con tipos con careta. Si te los vas a cargar, necesitas un escenote épico.

Aún así, Star Wars no era solo comedia, tenía drama. Veías que los personajes a veces las pasaban canutas para salir vivos. Les cogías cierto cariño y cuando alguno moría, te daba pena pensar que ese personaje se había acabado.

En una época post Matrix, con la que además comparte protagonista esta peli, ya no puedes hacer un 1 contra 20 así de ridículo sin quedar mal. Hoy no queda gracioso, queda chapucero, y más si no compensas por otro lado. A lo largo de la película he perdido la cuenta de las veces que podría haber muerto John Wick simplemente si los malos no fueran tontos. Ojo, no digo ya si fueran buenos, digo si no fueran rematadamente tontos.

¿Por qué digo esto? No es un insulto gratuito, es que da la sensación de que todos los enemigos son tontos. A John solo le disparan desde lejos cuando está medio a cubierto. Pero el tío puede entrar en un vestíbulo a pecho descubierto que no pasa nada. Lo tiran por los suelos y en vez de coger un cuchillo o una pistola y rematarlo, esperan a que se levante. Le disparan casi a bocajarro y fallan. Pues así toda la película.

Además a todo esto hay que añadirle una sensación constante de que John Wick es extremadamente torpe para ser el tipo más letal sobre la faz de la tierra. Parece más bien el tipo con más suerte a la hora de pelearse con gente. Con más suerte y con menos miramiento para ahorrar balas, porque vaya manera de desperdiciarlas.

¿Esta película tiene cosas buenas? Sí, tiene cosas buenas. Como he dicho, la ambientación, el trasfondo, los personajes que rodean a John (el gerente del Continental, el rey de los mendigos, la magistrada...) y la historia que cuenta. Todo eso está bien, incluso diría que muy bien. Pero en una película de 2 horas, una hora y media son escenas de acción que dan vergüenza ajena. Y eso, como mínimo, es aburrido.
1 de agosto de 2019
Good Omens tiene buenas intenciones (¿lo pilláis? Good Omens significa buenas intenciones :D bueno, mejor hagamos como que este paréntesis no existe), pero desgraciadamente las buenas intenciones no son suficientes.

Cosas buenas:
- Los dos protagonistas, cuyas actuaciones, gestos y conversaciones salvan la serie.
- El inicio es prometedor.
- Por lo general, las escenas e imágenes son buenas.
- Las profecías sobre el fin del mundo le dan un toque divertido.
- David Tennant ha conseguido gustarme en este papel, que no es poco.

Cosas malas:
- El gatillazo del final de la serie se ve venir de lejos.
- David Tennant me parece un actor tan sobrevalorado como su sobreactuación en Doctor Who.
- Algunos primeros planos son tan "primer" que resultan desagradables.
- No hay un personaje secundario humano que merezca la pena.
- Y entre los no humanos tampoco es que haya gran cosa.
- A una mini serie de 6 capítulos le sobran 1 o 2. Igual con una peli bastaba.
- El último capítulo.

Conclusión:
La serie promete más de lo que acaba dando. No solo promete mucho, sino que a uno se le ocurren muchas formas para hacer que esto vaya a buen puerto. Por ejemplo, acortando la serie y concentrándose en la pareja protagonista, para que los secundarios salgan lo justo y necesario.

En cualquier caso, a poco que te gusten las series puedes echar un buen rato viéndola. No es mala del todo, tampoco es buena. De ahí el "aprobado por los pelos", que es como llamaba yo al 5 en los exámenes.
1 2 3 4 5 >>