Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Agus
1 2 3 4 5 >>
12 de julio de 2019
1987 es una crónica sobre los hechos que terminaron desencadenando en el fin de la dictadura militar, que desde 1980 se estaba llevando a cabo en Corea del Sur bajo el mando del general Chun Doo-hwan.
La crónica empieza el 14 de Enero de 1987, con la muerte de un estudiante universitario mientras estaba siendo torturado por miembros de la División Anticomunista, y finaliza el 29 de Junio del mismo año con la declaración de la vuelta a la democracia. Entre esos dos hechos suceden muchas atrocidades, que logran que el enojo del pueblo poco a poco vaya superando al terror que el gobierno les inspira.

La película narra cómo el gobierno pretendió encubrir la muerte del estudiante, pero se encontró con una serie de valientes personas que se lo impidieron. Primero un fiscal, al cual le ordenan firmar un papel para que el chico sea cremado (sin autopsia), que se rebela y no solo no firma el papel sino que empieza a investigar qué fue lo que sucedió realmente, dando así el puntapié inicial para el esclarecimiento del hecho y la búsqueda de los culpables. A él se le suman otras valientes personas (periodistas, policías, sacerdotes, estudiantes, entre otros), cada uno aportando lo suyo para finalmente lograr que la verdad se sepa.

Tal vez la película peque de ser algo convencional en su desarrollo. Sirve más como una representación de hechos reales que como una obra de arte. Otro problema que tuve fue que por momentos resulta algo difícil saber quién es quién dado que hay muchos personajes, y encima tienen nombres similares (Park, Sung, Chung, Woong etc etc).
Pero más allá de esto, el objetivo del film se cumple. A través de el accedemos a una demostración más de que siempre es preferible la democracia (por más fallas que pueda tener) a vivir en una dictadura militar. De que el terrorismo de estado nunca es la respuesta a nada, y que la única forma de combatirlo es con valentía y unión entre el pueblo.
14 de agosto de 2018
Marcos y Ana llevan casados 25 años. La partida de su hijo a estudiar a Europa hace despertar la angustia en Ana que mira hacia adelante y ve una vida vacía de emoción. Esa búsqueda de nuevas emociones la lleva a separarse de Marcos, empezando así una nueva vida para ambos. Lanzados al mundo de la soltería después de tanto tiempo viven situaciones nuevas, extrañas, divertidas, manteniendo el vínculo a través de su hijo y del departamento del cual son copropietarios. ¿Qué le deparará el futuro a estos cincuentones?

Esta comedia cumple el requisito básico que cualquier comedia debe cumplir: entretiene.
Su parte cómica funciona por momentos, tiene algunos buenos diálogos, buenas actuaciones en su pareja protagonista cuyas escenas en común son muy disfrutables, genera algunas risas aunque no tantas como uno esperaría en una comedia que dura más de dos horas (la escena de Darín con Andrea Politti en el bar sin duda la más graciosa), aunque sus actores secundarios no terminan de convencer (exceptuando a Norman Briski como padre de Marcos).
La parte dramática es bastante más floja. La premisa de una pareja que decide divorciarse por falta de emociones nuevas después de 25 años de casados es poco elaborada. No es profundo el drama, sino que suena más a una excusa para que ambos queden solteros y arranque la comedia. La historia con el hijo queda a medio terminar, la pareja amiga de los protagonistas no aporta nada interesante, las nuevas relaciones de Marcos y Ana no le dan aire fresco a la película: el drama sigue sin pesar. Tal vez lo más profundo que se puede sacar de esta película es la visión de Marcos sobre la educación*.

En definitiva, lo que sostiene a esta comedia es su pareja protagonista. Cuando Darín y Morán están juntos en escena la película es ágil, divertida, fresca. Pero cuando intervienen por separado, junto a otros personajes, pierde chispa. La cantidad de personajes que hay es excesiva, al igual que lo es su duración. Seguramente con un mejor trabajo en el montaje estaríamos hablando de una entretenida y ágil comedia romántica, pero al ser tan extensa (y sin tener el contenido dramático que sostenga tal duración) nos queda una comedia entretenida pero algo espesa y superficial.
14 de febrero de 2018
Blue Jay narra de manera divertida, ligera, el reencuentro de dos almas cómplices. Dos vidas que se cruzaron en una etapa juvenil donde vivieron momentos felices y también tristes, y que luego se separaron siguiendo cada una su camino. Y luego de 20 años, ya adultos, sus vidas se vuelven a cruzar.

Y en ese reencuentro se ve como la complicidad que construyeron hace 20 años, sigue estando ahí a pesar del tiempo. Si bien ellos son personas distintas de lo que fueron, con las marcas que va dejando la vida ( tanto por fuera como por dentro) al volver a reunirse y experimentar esa complicidad, por un rato vuelven a ser esos adolescentes que rapeaban, que fingían ser un matrimonio en su aniversario, que jugaban, que reían.

En ese día que pasan juntos afloran también situaciones no resueltas, sentimientos que habían quedado guardados, dolores que cada uno sobrellevó a su manera en esos 20 años. Y que tal vez de haber tenido la madurez que hoy tienen hubieran sabido manejar, pero que 20 años atrás no estaban capacitados para enfrentar, y los llevó a separarse. ¿Es solo nostalgia de un pasado idealizado lo que sienten hoy? ¿O puede ser el comienzo de un futuro? Si la complicidad sigue estando ahí y la inmadurez para enfrentar situaciones difíciles dio lugar a la madurez, a la adultez ¿Es solo nostalgia, o es la posibilidad real del comienzo de algo?*

La película se desarrolla en un tono ligero, ameno, nostálgico, divertido, sin grandes sobresaltos. Desde la sencillez logra que empaticemos con sus personajes, y eso es en gran parte gracias a dos muy buenas actuaciones (especialmente Sarah Paulson) pero sobre todo a la gran química que se nota entre ambos actores.

En definitiva, una pequeña película de 85 minutos, rodada en blanco y negro, filmada en una semana y con gran parte de sus diálogos improvisados que en lo personal me deja un muy buen sabor de boca, algunas risas, muchas sonrisas y una pregunta: ¿Podría funcionar en la adultez una relación con quien fue tu primer amor?
9 de enero de 2018
Estás últimas temporadas de Black Mirror mantienen la buena calidad. Los capítulos siguen estando muy bien hechos, realmente es una serie maravillosa. Pero en muchos capítulos, a pesar de seguir teniendo una gran calidad, se ha perdido "el concepto Black Mirror". Ese espejo que muestra el lado oscuro de una sociedad que le ha dado preponderancia a lo tecnológico por sobre lo humano. No es el caso con Arkangel. La temática recuerda a los inicios de esta serie, el planteo es interesantísimo y con un enorme potencial, pero lamentablemente no lo han sabido desarrollar de buena manera en este caso.

Arkangel trata sobre una madre a la cual se le da un arma de doble filo: la posibilidad de tener completa vigilancia sobre su hija, y además de evitar que su hija vea cosas que la hagan sufrir. ¿Qué madre no querría evitarle a su hija que sufra?
El problema es que el sufrimiento es parte de la vida de cualquier persona, y de alguna manera u otra encuentra el modo de aflorar. Es inevitable. Las pequeñas frustraciones, miedos, tristezas que van apareciendo, poco a poco, en una vida van curtiendo a una persona, proporcionándole respuestas emocionales para saber enfrentar mejor estos momentos en el futuro. Pero, ¿Cómo responde a la adversidad alguien al cuál se le ha eliminado de su vida cualquier atisbo de sufrimiento, cualquier mínima posibilidad de dolor? Esta parte de la historia está muy bien desarrollada y resuelta. *

La segunda parte se enfoca en la vigilancia constante que se le da a la hija. Sobre todo al crecer, y ser una adolescente. El problema es que esta parte, a diferencia de la anterior, no está para nada bien lograda. El desarrollo está lleno de clichés, con tintes “telenovelescos”, alejado de la calidad y el buen gusto acostumbrado en esta serie.
El tema podría haber dado para más. ¿Por qué la madre desconfía tanto de la hija? ¿Por qué necesita vigilarla con tanto celo? Pero termina centrándose más en lo que pasa en la vida de la hija, que como toda adolescente atraviesa una fase de rebelión. Y en como la madre , ”en pro del bien de la hija”, hace uso de la posibilidad que tiene de vigilar lo que pasa en su vida invadiendo así su privacidad. Un tema que ya ha sido tocado, y analizado de mucho mejor manera de lo que se hace en este capítulo de Black Mirror. Aquí todo sucede de manera muy tópica y superficial.

En definitiva, Arkangel es un capítulo con un enorme potencial que está desperdiciado en gran medida. Es una pena ver como con una buena premisa no han sabido explotar todas las posibilidades que tenía. Si bien la primera parte es bastante buena, en la segunda se transforma en algo que suena a “ya visto” y el final termina dejando un sabor a telenovela que no está a la altura de lo que es esta serie. Que lástima..
15 de marzo de 2010
Un hijo sentado al pie de la cama de su padre moribundo repasa fragmentos de la relación que tuvo con este a lo largo de su infancia.
Suena a película convencional, y probablemente lo sea. ¿Qué tiene de malo que una película sea convencional? Bueno lo convencional tiene la desventaja de no sorprender, y la falta de sorpresa dificulta el despertar de las emociones.
Pero lo que esta película si logra despertar en mi es la reflexión. Porque más allá de la relación padre/hijo, esta película habla sobre las personas y sus debilidades:

Personas que no pueden expresar lo que tienen adentro y en cambio de eso dicen las palabras que se espera que digan.

Personas que no saben apreciar lo mucho que vale tener a alguien en el mundo que nos quiera, incluso cuando ese alguien sea de un modo que nos choque.

Personas que solo cuando llega la muerte ven con claridad que lo que nos molestaba del otro cuando vivía, es lo que más extrañamos cuando ya no está.

‘And when did you last see your father?’ es una película que nos enseña a valorar a las personas con sus virtudes y defectos, y a no pretender cambiar lo que nos molesta del otro. Porque tanto lo que nos molesta como lo que nos agrada forma parte de la esencia de la persona, y si uno aprecia a una persona, aprecia a su esencia: esa combinación única de características individuales que hacen de cada ser, un ser especial.
1 2 3 4 5 >>