Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan del Sur
1 2 3 4 10 20 33 >>
22 de junio de 2020
Al igual que las historias de las dos temporadas que la precedieron ya al inicio –o casi- se conoce el crimen y la persona que lo cometió.
Pero la diferencia es que en aquellas la intriga se mantenía durante todos los capítulos, como asimismo una buena dosis de suspenso. En cambio en esta temporada la cuestión se diluye en dramas psicológicos provocados o incrementados por desvaríos filosóficos: el destino, Dios, el sentido de la existencia y la finitud de la vida, el abismo de Nietzsche… Y ello se alimenta en infinidad de diálogos, largos diálogos que, naturalmente, terminan aburriendo, pues creo que las disquisiciones filosófícas no van muy bien con el género thriller. También se presentan algunas situaciones francamente insólitas que carecen de toda veracidad; como asimismo momentos de suspenso forzado, sostenidos tan solo por música ad hoc.
Tal vez hubiera sido más entretenida si toda la historia se hubiera reducido a los tiempos de una película, o a un par de capítulos, y no a ocho, que se hacen muy largos, sobre todo cuando vamos advirtiendo que el desenlace final no puede ser otro que el que termina siendo.
3 de noviembre de 2022
Es una serie entretenida compuesta por situaciones y personajes ajenos al sentido común.
Lo que sigue no es spoiler, porque de entrada nomás lo veremos: un condenado a muerte goza de libertades y trato preferencial inimaginables en ninguna cárcel del mundo y, por otra parte, la estructura del filme se basa en una suerte de malentendido que, a pesar de la gravedad del asunto de fondo del que surge, sería manejable dentro de las normas de seres civilizados en cualquier grupo humano y, seguramente, sin consecuencias policiales. Luego, claro, los personajes deben adaptarse a estas irrealidades.
En fin, que si se aceptan estas inconsistencias (y otras más), y dado que dura solo cuatro capítulos, es posible verla con un cierto disfrute porque, salvo algunos momentos un poco largos, goza de un buen ritmo y ─deliberadamente o no─ tiene algunos momentos de humor.
22 de enero de 2022
Es una película basada en dos jóvenes que se conocieron en 1932 en Oxford y cada uno de ellos dispone ahora, oh sorpresa, del acceso a cierta intimidad con Chamberlain y Hitler respectivamente. Y, oh, tan importantes son que en las manos de ellos dos podría estar la salvación del mundo: tan solo deben impedir la 2GM en el famoso encuentro de Munich de 1938.

Sumados a estas ¿casualidades? logran consumar ciertos actos evitando a las SS y la Gestapo que, oh sorpresa de nuevo, nadie en aquellos momentos hubiera podido intentar ni mucho menos lograr.

Lo positivo es la ambientación de época, excelente, y la caracterización física de Chamberlain, bastante parecido al original. Lamentablemente no lograron lo mismo con el malvado Adolf: parece ser que se creyó que con un bisoñé y un bigote postizo alcanzaba para lograr que cualquier actor (en este caso, uno demasiado delgado) se pareciese al célebre dictador (de hecho, Chaplín se le parece mucho más en su famosa película). Demasiado estereotipado, poco verosímil y hasta caricaturesco.

El relato, bastante lento, está basado en un importante hecho histórico, pero no se trata de una película verdaderamente histórica; mas bien pareciera que, de alguna manera, se intenta revindicar la actuación de Chamberlain en el acuerdo de Munich. Recordemos que, si bien fue aclamado como una especie de estadista en ese momento porque se creyó que había logrado la paz y evitado el avance de Hitler sobre Europa, luego fue denostado por su actuación que algunos juzgaron ingenua y otros negligente.

No es que no me gusten las películas basadas en hechos históricos que, por la razón que sea, los alteren o les agreguen ficciones (Inglourious Basterds me encantó), pero en este caso no le he podido encontrar mucho sentido

Por otra parte, hay un par de cuestiones de alcoba que nada aportan al relato central. Objetivamente: no me gustó para nada.
2 de enero de 2024
Es una serie que me resultó muy entretenida desde el inicio de su desarrollo.
Luego, por la mitad hizo decaer un poco mi interés, sobre todo porque en algún momento la trama aparecía bastante retorcida y, al parecer, había algunas historias secundarias que sobraban más varias inconsistencias fácticas (ver spoiler).
Pero, en los dos capítulos finales levantó mucho el nivel, con algunas sorpresas muy congruentes, y el paquete entero me resultó muy satisfactorio.
La historia es creativa y, si bien tiene muchas vueltas de tuerca, concluye con un final a toda orquesta que no defrauda, siempre que se acepten ciertas inconsistencias que ya mencioné.
Recomendable.
4 de octubre de 2020
Lo bueno:
Los paisajes pirenaicos y las vistas de sus pueblos (10 puntos).
El enganche que se logra en los primeros capítulos (8).
El resumen que se hace al comienzo de cada capítulo respecto de los anteriores (de lo contrario, es tan larga la serie que no recordarías qué ha pasado) (8).

Lo malo:
Es larguísima. A partir del 4to. capítulo pides que vaya acabando y tratas de no quedarte dormido (por suerte hay un par de tiros que te despiertan y te dan esperanzas de que cambie la trama y recomience la intriga inicial) (2).
La razón de la desaparición de las niñas (es decir, la trama central) es absurda (2).
Además de lo mencionado en el punto anterior, hay muchas otras incongruencias menores (ver spoiler) (2).
Las escenas finales son lo único breve (tal vez no deberían serlo) y las más inverosímiles (1).

De cualquier manera, como finalmente por algo me resigné a verla completa, le asigno 4 puntos.
1 2 3 4 10 20 33 >>