España España · GETAFE
Críticas de PHOENIX
1 2 3 4 5 >>
5 de mayo de 2018
Dos días he tardado en ver los diez capítulos y esoy maravillado; deseando volverlos a ver una y otra vez.
Cobra Kai es un maravilloso viaje a la nostalgia para aquellos que disfrutamos de la saga original, especialmente de la primera película, aquel maravilloso film que, siguiendo los pasos de Rocky, nos acercó a muchos niños al mundo de las artes marciales de una manera mágica, haciéndonos soñar con tener en nuestras vidas un maestro como el señor Miyagi.
Los guiños, frases, personajes, lugares revisitados... son contínuos a lo largo de toda la serie. Todo ello aderezado con humor. Con el humor de que, a fin de cuentas y como la señora Larousso nos hace ver en un par de ocasiones, estamos viendo a dos adultos que acarrean una vieja rivalidad de hace 34 años. Como si fueran niños vaya... pero es que a la vez, los que la vemos nos volvemos a sentir niños también, como la primera vez que vimos el original en cine.
Como en el original, se trata el tema del acoso escolar, el ser incomprendido, el nuevo, el friki, el gordo, feo o con cierta deformidad y cómo en realidad todo depende de nuestra actitud al tomarnos la reacción de nuestro entorno hacia nosotros.
Pero también nos hace ver que, dentro de esa lucha del bien contra el mal, los roles ya no son tan estáticos ni definidos como hace treinta años. Cobra Kai nos proporciona una visión más realista y actualizada, con un cambio de roles tan brutal como acertado. Ni los buenos tienen una bondaz tan pura, ni los malos son tan despiadados. Al final, todo depende de nuestras fobias y tenemos que tener cuidado de no trasladar éstas a nuestros hijos y/o alumnos.
En definitiva, toda una maravilla. Un canto nostálgico. ¡Me ha encantado!
27 de octubre de 2018
La película en sí, me ha encantado y sin llegar a ser una obra maestra, consigue lo que se propone, que es contar una historia magnífica de una manera coherente y ágil.
Ahora, quien espere, fidelidad al 100%, sin duda saldrá decepcionado. Hay escenas y maneras de contar ciertas situaciones que no coinciden con la cronología o directamente, son añadidos dramáticos, suposiciones incluso. Para mí esto no supone un lastre, todo lo contrario. Como digo, la película, en sus dos horas y veinte, mantiene un timing bien llevado que hace que no se haga pesada en absoluto. Y, como siempre digo, quien quiera conocer la historia fidedigna, ahí tiene los cientos de libros, biografías y documentales que la cuentan. Esto es cine y como tal, el séptimo arte tiene su propia manera de contar las historias y hacerlas interesantes.
Todos y cada uno de los miembros de QUEEN están bien caracterizados y sus personalidades bien plasmadas en pantalla, con la excepción quizás del tímido John Deacon. Aunque quien se lleva la palma, no sólo por interpretación (la cual le puede llevar incluso a ser nominado para un Oscar), sino porque es la auténtica alma de la película, es Rami Malek, quien se calza las pesadas botas de todo un icono no sólo de la música, sino de la cultura pop.
El Freddie Mercury de Malek abarca toda la compleja amalgama de sentimientos que sólo alguien con la sensibilidad artística del cantante de QUEEN podía tener. Un ser privilegiado no sólo por tener una de las más grandes y reconocibles voces del rock, sino por ser un ídolo de masas, capaz de mover a cualquier audiencia con sólo un gesto. Un carisma que sólo unos pocos poseen.
Bohemian Rhapsody abarca la historia de QUEEN desde el momento en el que Freddie Mercury se une a SMILE (posteriormente QUEEN), la banda en la que militaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor y a la que añadirían al bajista John Deacon, hasta el mítico concierto LIVE AID de Wembley celebrado en 1985. En ese periplo, seremos testigos del ascenso de la banda desde los tortuosos comienzos (teniendo que vender la furgoneta que usaban para desplazarse a los conciertos para costearse su primera grabación) hasta el estrellato más absoluto. Sus éxitos, fricciones entre los cuatro miembros y momentos memorables como la grabación del polémico videoclip “I Want to Break Free”.
Lógicamente, los fans más acérrimos echarán en falta muchos episodios que, o no son vistos o se pasan por encima. Sin duda, “Bohemian Rhapsody” hace hincapié en trabajar los hilos argumentales y emocionales, así como los personajes que los protagonizan. Hubiera sido sencillo -y oportunista- hacer un compendio de fiestas, desfases y desvaríos sexuales o sermonear sobre las consecuencias de la promiscuidad y el uso desmedido de las drogas ilegales. Y algo de eso hay en la película, pero sin duda, ésta se centra más en el desarrollo de los personajes y de la música, auténtica protagonista, con muchas piezas en estudio y directo originales (siempre oiremos la voz real de Freddie), lo cual es el enfoque idóneo en mi opinión.
Mi arco dramático favorito ha sido el de la relación entre Freddie con su novia, amiga y heredera, Mary Austin, a quien compuso una de sus más hermosas baladas, “Love of my Life”.
Sin embargo, hay otros algo más rebuscados y que se antojan como más adaptados al ritmo de la película para agilizar ésta, como algunos de los aspectos de la relación del vocalista con Paul Prenter (quien trabajó como manager personal de Mercury durante varios años, traicionándolo al final de su relación contando sus escarceos sexuales a la prensa amarilla y a quien aquí pintan como “el Yoko Ono” de QUEEN), así como la manera en cómo conoció al que fue su novio hasta el final de sus días, Jim Hutton.
The Show Must Go On!
21 de mayo de 2009
Roadmovie adolescente (y no tan adolescente) con tintes de comedia, basada en múltiples guiños a Star Wars y Star Trek, haciendo especial hincapié en la rivalidad de ambas series galácticas (rivalidad más por los fans, todo sea dicho, porque Lucas lleva ya un porrón de años haciendo los efectos especiales de Star Trek).
Divertida, con algunos puntos cojonudos (Kevin Smith y J. lo de los sandwiches y, sobre todo, el personaje anonimo que les da los planos del rancho Lucas).
Tiene su punto. No es que vaya a pasar a la historia del cine cómico, pero la prefiero a cien mil pijerias adolescentes que salen al año.
Al menos me ha hecho pasar una hora y media muy amena viéndola.
19 de enero de 2009
Hacía tiempo que me apetecía revisionar esta joyita del cine de aventuras de los ochenta, y comprármela en dvd ha sido una buena excusa para ello.
No soy muy fan de John Carpenter. Tiene cosillas que me gustan, y otras no tanto, así como un tercer grupo de películas que no me apetece para nada ver -vampiros y fantasmas de Marte, por ejemplo- pero la verdad que esta película tiene un encanto muy especial.
Con un presupuesto bastante ajustado y reservado, el señor Carpenter se sacó de la manga esta película de un guión que tenía escrito hacía tiempo. Un guión que, cabeza de la estatua de la libertad a parte (guiñazo a el planete de los simios de Heston) por aquel entonces era bastante peculiar y original. Y es que, como siempre digo, para mi tienen un encanto especial las películas de futuros apocalíticos como esta. Además que tiene su encanto verla ambientada en el futuro desarrollándose en el año 1997. Nada, doce años que han llovido de ese supuesto futuro. Pero me sigue gustando igual.
La producción no es gran cosa. Mucha suciedad, trastos por doquier en medio la calle, edificios a medio caerse, coches destartalados. Todo muy sucio y decadente. Por ahorrarse dinero, hasta cuando se estrella el Air Force One en la isla prisión, en vez de mostrar la secuencia (que seguro les habría costado unos cuantos dólares) lo plasman en la pantalla de un radar y asunto zanjado.
Con esto y muchos detalles más, vemos que la película es muy muy muy cercana a la serie B. Pero siguen siendo detalles que realzan su encanto, sobre todo con el paso de los años.
El helenco de actores tampoco tiene desperdicio: el gran Leonard Pleasence dando vida a un presidente tan decadente como el "mundo libre" que preside. No veremos aquí ningún panfleto político pro-usa, sino todo lo contrario. Se le muestra como una figura totalmente pusilánime. Ernest Bornigne, ese gran eterno actor de reparto. Grande y entrañable, pese a que pudo haber sido mucho más, pero es un actor que siempre me gustó y cayó muy bien. Otro que ha sido muy grande, uno de mis actores favoritos, el enorme Lee Van Clif, que como siempre, está fastuoso. Y por supuesto, hablar de Kurt Rusell, otro gran actor que podría siempre haber hecho mucho más pero que ha dejado un legado indiscutible en el séptimo arte. No es de extrañar que Tarantino, ese gran rescatador de ídolos del pasado (¿verdad Travolta?) le diera el papel protagonista en Death Proof.
17 de octubre de 2009
Imaginaos un mundo donde los infelices explotan, literalmente en mil pedazos, donde la gente se saluda levantando el dedo medio de la mano en plan vete a tomar por c... y donde una gran corporacion lo maneja todo, incluídas las emociones. Donde los libros de auto ayuda son prácticamente lo único que la gente lee y donde la tv está puesta 24 horas al día, 7 días a la semana, adoctrinando a la población.
Con grandes reminiscencias a 1984 y, sin embargo, puntos de novedad en su planteamiento.
Recomendada 100%, si bien al final se les termina yendo un poco la pinza y no nos ha terminado gustando tanto, creo que merece la pena verla.
1 2 3 4 5 >>