España España · Ourense
Críticas de ChrisX008
17 de septiembre de 2009
A los conservadores que van prodigando a Heidi, Marco y Maya, ni caso. Son buenísimas series, está claro, y ya se han convertido en clásicos que todos los niños deben ver, pues transmiten buenos valores. Demosle la oportunidad a series de nuevas generaciones.

La serie proviene de un juguete del mismo nombre, que surgió hacia mediados/finales de los 90 en Japón. Se ponían de moda las series con mascotas. Un día, poco después del estreno de la serie Pokémon en España, se estrena la serie de Digimon, que había llegado sin hacer absolutamente ningún ruido (al contrario que su congénere). La cara de estupor de los niños que vieron la intro de la serie el primer día, imagino que sería algo como la mía, pues las imágenes de la secuencia de intro nos mostraban primero a unos niños volando al más puro estilo Dragon Ball, para luego mostrarnos a unos bichitos que se hacían más grandes, al igual que en Pokémon. ¿Qué teníamos ante nuestras narices entonces? ¿Una copia descarada de ambas? En absoluto (contaré más adelante, en el spoiler, el argumento).

No es una serie que nos muestre nuestro mundo como hacen los clásicos ya mencionados en el primer párrafo. Eso puede estar bien o puede estar mal, pero el caso es que ya está visto. El estilo de dibujo es notable en general, variando entre episodios. Y es que algunos están exquisitamente dibujados, mientras otros son simplemente correctos (cosa de la que ya me di cuenta de pequeño). Musicalmente es simplemente una delicia: el tema principal, los temas de digievolución, los de momentos tristes... todos ellos memorables, junto con apariciones de piezas como el Bolero de Ravel o una versión épica del Concierto de Aranjuez.

Es una serie que tiene cierta violencia, pero la justa. Sin contenido sangriento ni nada de eso (la única palabra malsonante es "mierda", dicha por Tai en dos o tres episodios y por uno de los villanos). Recomiendo a cualquier padre que se la ponga a su hijo sin ningún miedo, tiene grandes momentos que brindar a niños de cualquier edad, cosas que todos necesitamos: la amistad, el sentimiento de equipo, el sacrificio por los amigos o por una causa mayor y una cierta maduración en el comportamiento de los chicos. Como cualquiera podrá intuir, he visto esta serie cientos de veces de pequeño, y le di un repaso hace un año para comprobar que sí, que los niños de hoy pueden adquirir también algo bueno de este anime.

Todo comienza en un campamento de verano en Japón en el que, entre otros niños, se encuentran Tai, Matt y su hermano TK, Sora, Joe, Izzy y Mimi. De repente se pone a nevar y tras aparecer unas extrañas luces en el cielo, son llevados a otro mundo, el mundo digital. Allí cada uno es recibido por su compañero digimon, que tiene la función de proteger a su niño correspondiente mediante la digievolución, proceso que convierte al digimon en otro más fuerte mientras sea necesario. (Sigo en spoiler)
18 de septiembre de 2009
Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy (a la que podemos ver con Whoopi Goldberg en otra entrañable película familiar como Sister Act) encarnan a un explosivo trío de brujas: Winnifred, Sarah y Mary, es decir, las hermanas Sanderson; mientras que el trío de jóvenes está interpretado por Omri Katz, Thora Birch (Ghost World) y Vinessa Shaw (Eyes Wide Shut, Las colinas tienen ojos).

Como película infantil o familiar es muy divertida, cumpliendo con su función a la perfección, con momentos simpáticos, otros más entrañables o tristes e incluso alguno macabro, predominando las escenas cómicas entre las tres hermanas hechiceras y las escenas de misterio en el trío de chicos.

Simplemente creo que se podrían mejorar las escenas de acción en intensidad para hacerlas más creíbles. Y tal vez algún par de detalles de la trama.

Más que recomendada para pasar un gran rato en familia.
20 de marzo de 2010
Aún en shock, me dispongo a comentar esta """"""película"""""". Una de esas que te dejan una profunda huella que jamás olvidarás, hablamos ni más ni menos que de mi primera película japo-freak-gore-cutre-extraña-de-mal-gusto. ¿Cómo había podido permanecer este mundo oculto a mis ojos durante tanto tiempo?

El director de este engendro cinematográfico grabó con la cámara ensartada en el orto, porque siendo de otra forma no me explico tan mal gusto a la hora de grabar y elegir esos primeros planos. Hay momentos en los que el supuesto gore se va al garete porque no logramos distinguir nada. Los actores... Realmente me encuentro ante algo totalmente nuevo. Esa protagonista de rostro inmutable durante toda la película, esos individuos que deberían estar muriendo de dolor tan panchos... Todo un arte. Efectos horrorosos, plástico barato (atención al momento en que se puede distinguir la etiqueta de un maniquí en un "cadáver") y sangre a la japonesa (ya se sabe, modo aspersor). De haber sido más reales, la sensación de asquerosidad sería suprema, pero aquí tenemos otra cosa.

Y sí, debería votarla con un 1 (de muy mala), pero es que... es que...
¿Recordáis el discurso final de Rutger Hauer en Blade Runner?

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia."

Sí, sí. Muy mítico, muy sobrecogedor. !Pero madre del amor hermoso!

¡¡¡YO
HE
VISTO
MUCHO
MÁS!!!

Y que Dios y el que aún no haya visto la película me perdone (esto es un aviso, si tienes intención de verla tal vez no debas leer... o tal vez sí; los horrores que en ella aparecen no se pueden expresar con palabras), pero yo también tengo que dar mi canto de cisne. Que no solo Ridley Scott elige quién lo hace y quién no.

He visto abrir brazos y cabezas con llave, he visto mujeres silla ejecutando la lluvia dorada, una fantástica mujer caracol y una tía con los pezones remendados. He contemplado cómo una mujer le arrancaba la cara a un hombre con una botella e instantes después era desmembrada a la antigua usanza (bueno, ella no, su doble de plástico). He visto una pelea a muerte entre la protagonista de esta película y una mujer con katanas en lugar de brazos y piernas y después contra un hombre a reacción. He visto una mujer salir volando por la propulsión de su propio cohetazo (bueno, esto ya lo había visto en Planet Terror). Conspiraciones policiales y malvados experimentos. Y lo mejor de todo anuncios de chuchillas femeninas y accesorios para la Wii totalmente descacharrantes.

Definitivamente una película que quedará en la memoria de todo aquel que la vea como summum del frikismo de todo a cien, y no de los chinos, sino japonés.
15 de octubre de 2009
Tarantino crea una fantástica historia de venganza dividida en 10 capítulos. 10 capítulos de los cuales ni uno se parece en lo más mínimo a otro. En Kill Bill Volumen 1 podemos ver los primeros 5, que como es habitual en la filmografía del director, vienen desordenados.

No daré grandes detalles del argumento. Simplemente la sinopsis: La Novia*(1), cuyo nombre es intencionadamente ocultado hasta el Volumen 2, es traicionada por sus antiguos compañeros de profesión (asesinos), el equipo Víbora Letal: Vernita Green, O'Ren Ishii, Elle Driver, Budd y su hermano y jefe del equipo, Bill. Con un disparo en la cabeza, La Novia (Uma Thurman) es dada por muerta.

En esta primera parte vemos cómo la protagonista despierta de un coma de cuatro años y se venga de dos de los objetivos de su lista: O'Ren Ishii (Lucy Liu) y Vernita Green (Vivica A. Fox). Sobre el personaje de Vivica Fox no tenemos prácticamente ningún detalle, mientras que del de Lucy Liu conocemos los hechos más importantes de su vida a través de un sangriento capítulo de anime y el episodio en Tokyo.

Tras acabar con ellas y ver ciertos datos reveladores*(2) que solo se le comunican al espectador, el Volumen 1 se da por finalizado.

La cinta es variada, con ritmo, con una música bien escogida y miles de detalles muy personales*(3), que tal vez imiten cierto tipo de cine, pero no es un cine que podamos ver mucho por aquí.

Por supuesto, ambas partes de la película deben ser valoradas como conjunto. Si bien el peso argumental es de un 30 % en el Volumen 1, es en esta donde hay más acción, sangre y espectáculo.

Grande Kill Bill.
20 de marzo de 2010
Juntar a un director tan tremendo como Robert Zemeckis con una historia tan trillada como la que vemos en Lo que la verdad esconde da como resultado una película irregular en varios aspectos. Para no variar, Pfeiffer y Ford son Claire y Norman, un matrimonio de lo más normal que verá su suerte cambiada por sucesos extraños en su hogar.

Formalmente no hay nada que reprochar, Michelle Pfeiffer, como de costumbre, lleva su papel a la perfección *(1) y Harrison Ford es cumplidor en su parte. Zemeckis juega con la cámara parsimoniosamente y a su antojo, enfocando hacia donde es necesario para crear incomodidad y suspense y de hecho no son pocas las veces que se pega un respingo gracias a esto. Los problemas llegan a partir de la media hora de metraje. La cosa se empieza a hacer repetitiva, a la trama le cuesta avanzar y se presentan ciertos detalles que tal vez no acaben de convencer a todos *(2). Al final uno no puede evitar sentir cierto enfado o decepción por acabar viendo lo de siempre. Un desenlace que se veía venir *(3) no es la mejor recompensa para dos horas de película bastante lentas en ocasiónes.

Y este es el fallo, que a la vez es acierto, de que Zemeckis se encargue de la película: sin él estaríamos hablando de una película del montón, pero es su eficacia con la cámara en todo momento la que consigue darle un toque de distinción entre tantas películas que siguen exactamente el mismo esquema con el mismo desenlace. Como ya se comentó en el anterior párrafo, su juego con la cámara es el encargado de mantener la tensión y la atención del espectador; y en más de una ocasión llega a producir verdadero agobio *(4).

En definitiva, la película titubea entre detalle ya visto y detalle ya visto, con un desenlace potente y con detalles que no acaban de convencer *(5) y otros que funcionan a la perfección, pero merece la pena por sus actuaciones, su juego de cámara y porque, en definitiva, entretiene.