Críticas de carmensternwood
1 2 3 4 >>
Barbacana, la huella del lobo
España2018
6.6
15 de febrero de 2019
Mi más sincero agradecimiento al equipo de Barbacana por su intención de lavar la imagen del lobo en España, donde desafortunadamente sigue demonizado como el gran enemigo de la ganadería. Las intenciones son magníficas, así como el aspecto técnico, pero desgraciadamente el resultado final es más bien pobre por varios motivos. El fundamental, en mi opinión, es la falta de emoción, algo que se espera de cualquier género cinematográfico (justifico el argumento en la sección spoiler). El segundo es la sensación de relleno de gran parte del metraje, con muchas imágenes preciosas de pájaros que no aportan nada a la narración. Imagino que el equipo del documental se sintió tentado de mostrar la gran biodiversidad de España (tema para otro documental, sin duda), pero con ello sólo consiguen ralentizar el asunto central de la película. Finalmente, echo de menos mayor contraste de opiniones entre los ganaderos partidarios de la convivencia con el lobo y los radicalmente opuestos a esta especie. Cualquier posicionamiento cobra fuerza cuando se confrontan opiniones con argumentos razonados.
En conclusión, buenas intenciones absolutamente necesarias ante el acoso al lobo, resultado mediocre en la narración, que no en lo técnico.
27 de diciembre de 2018
La vi en la tele, quizá eso resta valor a mi percepción ya que la pantalla grande inflama las sensaciones. El caso es que me dejó fría. Las escenas del tsunami son magníficas técnicamente, hay mucho realismo en las heridas, las imágenes de ese desastrado hospital impactan, pero... No logro identificarme con ninguno de los personajes. En definitiva, peli ideal para pasar una tarde de domingo en el sofá sin pretensiones de gran cine.
23 de julio de 2018
La primera temporada de la serie es sobresaliente en mi opinión, tanto en la narración como en lo formal. El relato es estremecedor, de una dureza extrema que revuelve las entrañas hasta despertar la rabia y el odio. Todo potenciado por una fotografía sublime y el contraste estético entre el hoy y el ayer, ayer que conocemos por los flashbacks que muestran el antes de Gilead. Es cierto que no conocemos el desarrollo del giro dictatorial que conduce al asfixiante hoy (como apuntan otras críticas), pero no creo que ese detalle merme potencia a esta primera temporada de la serie, con una Elisabeth Moss sublime en el papel de Offred (o Defred en español).
Ahora bien, la segunda temporada, si bien sigue siendo muy buena en lo formal (aunque creo que abusa en exceso de los primerísimos planos) es decepcionante en lo narrativo. Un ejemplo canónico de cómo explotar la gallina de los huevos de oro. Los giros argumentales son forzados, incoherentes y, en ocasiones, hasta ridículos. Además se empiezan a mostrar las costuras de un relato histórico sobre Gilead que hasta entonces no era necesario. Y el ritmo narrativo se hace lento, lento, lento... estirar el chicle aunque ya no sepa a nada.
Cantábrico
España2017
7.2
2,515
7 de abril de 2017
El despliegue visual y técnico es impresionante, de una calidad incuestionable. Pero este documental no engancha ni emociona por la falta de un hilo argumental. No es una historia, sino una sucesión de estampas de naturaleza. Y mientras algunas de ellas son repetitivas (mucho oso, mucho gato montés) se pasa de puntillas por la costa cantábrica. Eché en falta también un mayor compromiso con la defensa de nuestra riqueza natural, en ningún momento se profundiza en las amenazas a las que la sometemos los humanos. Quizá no era la intención del director, pero en mi opinión habría dado más sentido y profundidad a la película.
20 de mayo de 2007
Doctor en Alaska, a pesar del desconcierto al que nos sometieron en su emisión, es la mejor serie de televisión que haya visto nunca. No se basaba en trucos baratos de "to be continued", cada capítulo era una joya en sí misma, una pequeña obra de arte. Después de tantos años de su emisión sigo recordándola como un precioso canto al optimismo, a la tolerancia, al irrefrenable poder de la imaginación, a lo sano de la discrepancia, a la crítica con respeto... Todo ello con un impagable sentido del humor y con esa fuerza de la naturaleza, tan desconcertante y, casi siempre, tan abrumadora para un europeo.
Por si no fuera suficiente... Fleischman y O'Conell, la tensión sexual mejor mantenida de la historia de la televisión.
1 2 3 4 >>