España España · Madrid
Críticas de Antonio
1 2 >>
1 de marzo de 2024
Cuando ya no quedan ideas se vuelve a empezar, por si los nostálgicos de la primera película (la que inició la saga), entre los cuales me incluyo, regresan en tropel a las Salas ó bien pagan su visionado por algún servicio de Streaming. Para mí la primera cinta fue y sigue siendo la mejor de todas. La originalidad del argumento rompió moldes en la Ciencia-Ficción: los humanos "viven" una vida virtual, mientras sus cuerpos físicos permanecen estáticos, metidos en una especie de urnas, etc.

En la primera película (1999) se supone que Matrix ha sido derrotada y que los humanos toman el control, pero por alguna extraña razón, en esta última Entrega, resulta que todo vuelve a empezar, es decir, que Matrix sigue funcionando a pleno rendimiento, mientras que el Neo y la Trinity continúan "durmiendo la siesta" hasta que los vuelven a recuperar para el Mundo devastado y real. En fin, más de lo mismo, con una trama poco ó nada interesante, eso si, los efectos especiales siguen siendo impresionantes, pero no esperes nada más.

"The Matrix" dejó el listón muy muy alto, por eso sus secuelas fueron, por este orden: decepcionante, mala y pésima. Es triste que una película tan buena como la primera, luego fuera destrozada sin piedad, y todo por hacer caja. Desgraciadamente es lo que suele suceder con la mayoría de las películas de éxito, salvo alguna que otra excepción, pero por lo general la consigna es, si la cinta arrasa en taquilla, exprimir "la gallina de los huevos de oro" hasta el agotamiento.
9 de julio de 2023
Aunque la cinta es del año 1997 yo la he visto en 2023, de hecho ni siquiera sabía que existía. Hay películas antiguas, como ésta, que brindan calidad a raudales. Calidad en el guión (realizado por los propios actores, Matt Damon y Ben Affleck, lo cual no deja de asombrar), calidad en las interpretaciones, sublimes en algún caso, como la de Robin Williams.

Una cinta así te deja muy buen sabor de boca, con ganas de volver a visionarla de vez en cuando, de disfrutar de nuevo de sus diálogos, que en algunas escenas resultan magistrales, como la del banco del parque. He leído algunas críticas negativas, que también las hay, pero creo que no han sabido conectar con la historia; a esas personas les recomiendo que la vuelvan a ver.

"Las emociones no entienden de razones", este es para mí el mensaje principal de la película; las contradicciones de una mente brillante que es presa de sus propios miedos, y le impiden evolucionar como persona, anclándose en una situación mediocre y rutinaria, pero cómoda.

Es muy difícil luchar contra uno mismo, porque, para empezar, debemos reconocer que tenemos un problema y normalmente necesitamos de ayuda externa, de alguien que nos "obligue" a mirarnos en nuestro espejo interior, donde se reflejan todas nuestras virtudes y miserias. Ese es el gran acierto de un guión que conmueve y llega hasta lo más profundo del alma.
10 de junio de 2023
Cuando una película tiene tan poca puntuación (3,4) y tan pocas críticas, malo, muuuuuuy malo. Pero bueno, a pesar de todo, como yo solo confío en mi propio criterio, la visioné. Realmente no vale para nada, hasta se me atragantaron las palomitas; luego decimos del Cine español, pero hay cada “ladrillo” por esos mundos de dios, que hacen buenas, qué digo yo, incluso magníficas, a muchas películas del Cine patrio.

No obstante, la idea de los Portales es buena, y si hubieran escrito un guión coherente y bien desarrollado, el resultado habría sido muy digno. Lamentablemente con guionistas tan primarios como el mecanismo de un chupete, sumado a un presupuesto mediocre (aunque he visto pelis hechas con cuatro duros, que luego han sido bombazos de taquilla); pues qué se puede esperar.

En cuanto a su pretendido mensaje "profundista" yo no lo veo por ninguna parte, la verdad; porque el guión no transmite nada profundo, bueno sí, transmite un profundo aburrimiento.
2 de octubre de 2022
La nota media, un 6,9 (casi un 7) denota una mayoría de críticas a favor de la película; es cierto que otras no lo son, lo cual es lógico (aunque parece que alguno se quedó dormido y luego escribió una sarta de tonterías). Mucho criticamos al cine de EEUU, y para una vez que hace "acto de contricción", nos parece algo vacuo y poco interesante, pero no estoy de acuerdo.

Evidentemente en un metraje de 90 minutos no se puede condensar adecuadamente la trayectoria de estas tres mujeres; en cambio una Serie quizás hubiera sido mejor idea. De todos modos la película sirve a su propósito, el denunciar una época en la cual la discriminación racial era escandalosa en EEUU.

Yo no tenía conocimiento de esta historia, y me ha gustado mucho; nos hace reflexionar acerca de todo el potencial intelectual que se desperdicia por culpa de estas estúpidas discriminaciones: por raza, religión, sexo, nivel social y económico, etc. Si no fuera así, ya habríamos alcanzado las estrellas, y no en series de ficción como "Star Trek", sino de verdad. Evidentemente el Ser Humano todavía sigue en la infancia, aún debe madurar mucho para desterrar todas estas lacras de su mente.
30 de agosto de 2022
Memorable adaptación de la película estadounidense homónima, que supo engrandecer todavía más la novela de Reginald Rose. La elección de los actores españoles no pudo ser más acertada, todos ellos de primer nivel y estando en el cénit de sus carreras artísticas; no sorprende por tanto el excelente resultado de su trabajo que, con la estupenda dirección de Gustavo Pérez Puig, habría merecido uno ó varios Oscars.

Cuando se emitió por Televisión Española (1973) no existían aún ni las cadenas privadas ni las autonómicas, no teníamos infinidad de canales, tan solo había dos: Televisión Española y el UHF (entonces no se le conocía por "La 2"). Pues bien, con tan pocos Medios técnicos y humanos, aquella TV lo compensaba con CALIDAD, TALENTO y CULTURA, algo que por desgracia apenas existe hoy en día, donde predomina la "telebasura", embruteciendo al pobre espectador.

Yo era un chaval cuando la ví por primera vez y me quedé entusiasmado; años después la volvieron a reponer y el resultado fue el mismo; la hubiera grabado en vídeo si hubiera tenido posibilidad en aquel momento. Por fortuna ahora con Internet, y gracias a TV Española, ya la tengo en mi disco multimedia; he tenido que esperar unos cuantos años pero ha merecido la pena.
1 2 >>