España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1,617
26 de mayo de 2012
Génessier (Pierre Brasseur), un prestigioso cirujano parisino cuya hija (Edith Scob) ha quedado horriblemente desfigurada en un accidente de automóvil (que el doctor conducía), experimenta con jóvenes captadas y engañadas en Paris por una enfermera llamada Louise (Alida Valli) agradecida por lucir cara recompuesta anteriormente por el "mad doctor", que las lleva al caserón familiar en la afueras, para sin importarle la integridad física de las mismas, recomponer la cara de la perjudicada.

Adaptación de una novela escrita por Jean Redon (en "El esqueleto vivo y otros cuentos trastornados", una gozosa y muy divertida recopilación de literatura pulp hispana editada por "LetraCeleste", encontramos en su primer cuento - "El esqueleto vivo" - escrito por Manuel Jorreto allá por 1870, un aire de familia con esta que nos ocupa y con posteriores obras pulp – referencia obligada a "Los hombres topo quieren tus ojos" – que, incluida la novela de Redon, vendrían después), estamos ante un excelente film que trasciende de lo interesante y divertido de su argumento y desarrollo pulp, a todo un logrado y fascinante ejercicio "de auteur" por parte de Georges Franju (primera película que veo de este buen y muy personal director), en el que lo macabro y entretenido de la atmósfera insana que preside todo su metraje, lo trágico del personaje de esa hija solitaria que siente ha perdido su lugar en el mundo aunque los sucesivos fracasos en la recomposición de su cara hubieran tenido éxito, las motivaciones y modo como "mad doctor" y ayudante hacen lo suyo, y alguna gota de surrealismo poético acompañando las mas que cuestionables investigaciones policiales, logran crear un delirante e hipnótico desarrollo culminado de forma brillante por un final realmente logrado que hace justicia a lo brillante de la función.

Súmese una excelente y atípica banda sonora obra de Maurice Jarre, buena fotografía en blanco y negro acentuando lo insano y macabro de la atmósfera, lo logrado estéticamente de alguna truculenta escena (extracción de una cara femenina e imaginativo conjunto de planos ilustrando el fracaso de su injerto), y buenos trabajos de todos y cada uno de los actores implicados, y tenemos una película que una vez vista queda en la memoria como referencia en cuanto al género de "mad doctors", de lograda historia pulp, y de cine francés de "qualite" (como referencia y apoyo a mi opinión, y aunque la trama no tenga nada que ver, a mi juicio algo parecido al poso que deja "Desaparecida 1988" del también francés George Sluizer).

Para finalizar, reseñar la existencia de una serie ("L'homme sans visage") de 8 episodios (6 de ellos dirigidos por Franju) realizada en 1975 para la televisión francesa, que dado la espectacular nota con que cuenta en IMDB (9.3/10), me gustaría encontrar y ver, y de un remake encubierto, opera prima como director del fructífero actor, Michael Pataki llamado "Mansión de los Condenados 1975 " que todavía tampoco he visto.
10 de octubre de 2009
Por una parte tenemos a un matrimonio de profesores de instituto, Robinson (Wes Bentley) y Elizabeth (una Emmanuelle Vaugier que en algunos enfoques parece gemela de Rachel McAdams) de carácter tranquilo y ciudadanos que confían en la fiabilidad de las instituciones gubernamentales en caso de necesitar ser protegidos de los malos.
Por otro lado tenemos a Dolan (Christian Slater), un tipo realmente malo y cruel, jefe de una banda que se dedica a importar mujeres para prostituirlas, el cual es sorprendido por Elizabeth cuando esta se hallaba paseando a caballo por unos apartados parajes, en el momento en que este dispara (y mata) a unos tipos en la entrega de una remesa de inmigrantes femeninas de más abajo del Rio Grande, Elizabeth logra huir y Dolan se hace con el teléfono móvil que la muchacha había perdido en su huida.
Ya tenemos a Dolan buscando a Elizabeth y a esta y su marido acudiendo en busca de protección al FBI tras encontrar en su dormitorio familiar a una mujer muerta con un dedo cosido a los labios a modo de advertencia y amenaza, y al agente Fletcher (Al Sapienza, el Mikey Palmice de “Los Soprano”) tranquilizándolos e inscribiéndolos en el programa de protección de testigos para que ella testifique contra Dolan en el juicio, cosa que según Fletcher va a ser más pronto que tarde.
Hasta aquí, efectivamente, como dice la sinopsis, Dolan encuentra a Elizabeth y la hace estallar por los aires y Robinson busca venganza, pero amigo hay venganzas y venganzas, y está en la que estamos a punto de sumergirnos pinta bastante bien dado lo siempre atractivo (para mí) que resulta ver a un ciudadano modelo con la carilla de Wes Bentley tomarse la justicia por su mano cuando le fallan las instituciones.
Solo con ver la transformación experimentada por Robinson cuando entra a una armería a pedir el revólver más potente que tengan y la escena siguiente mientras sopesa el arma antes de salir de la tienda (por fin aparece el toque Stephen King, me dije), me ganó definitivamente para la causa y desde ese momento y hasta el final del metraje y tras desconectar todo espíritu crítico en cuanto a apartados técnicos (más dignos de lo que en un principio parecía), he disfrutado como un enano con esta adictiva y entretenida película de venganzas (especialmente en las escenas con Bentley) en la que retorcida lógica marca de la casa a la que nos tiene acostumbrados Stephen King manda sobre lo absurdo que puedan llegar a parecer algunas situaciones y que tiene a Wes Bentley como la verdadera estrella de la función.
26 de septiembre de 2009
Arranca con el aterrizaje de un platillo volante en un parque de atracciones, junto a una de ellas en la que vemos un cartel, “viaje a la luna, 5 pesos”, platillo del que vemos descienden 2 alienígenas de muy buen ver vestidas con una casaca abotonada de lame, unos shorts ceñidos y tocadas con una especie de peineta de diseño (todo ello muy conjuntado), neutralizan a los 2 tipos de la atracción y dicen algo de que tienen trabajo por delante.
A continuación la acción nos lleva a una trama de combates de boxeo amañados con mafioso, boxeador que no cumple con el pacto de dejarse caer, chica de la que este extra prendado, manager y un par de matoncillos.
A partir de aquí, con todos los personajes de la trama boxística subidos a la nave al tomar esta por una atracción de feria (junto a una familia que ya estaba en el interior esperando que comenzara la atracción), esta arrancando dirección Sibila (el planeta donde nunca se pone el sol lugar de procedencia de las jamonas alienígenas) ante el estupor de viajeros a la fuerza y visitantes del parque y el porqué de la abducción, tenemos un delirante y muy divertido exceso kitsch, que aunque es cierto que se la puede calificar perfectamente como una mala y absurda película de ciencia ficción, no lo es menos que por muy sieso y obtuso que sea uno, es imposible no rendirse ante tal cumulo de psicotronicos y desopilantes situaciones y diálogos, la belleza y poderío físico de las dominantes alienígenas y el encanto que destila para los que en su día disfrutábamos como marranos en un charco con “El chapulín colorado”.
21 de agosto de 2009
A priori esta historia sobre 2 degenerados que se dedican a matar a moteros para robarlos las Harleys y luego venderlas para seguir financiando su modo de vida, con un poco de suerte quizá hasta pudiera tener su punto y todo, pero créanme, estamos ante una insultante e insoportable memez, con un supuestamente truculento e ingenioso guion en el que se confunden las bases del “Póker Run” (por lo poco que he escarbado sobre esta gilipollez de juego, se trata de algo así como una pueril mezcla entre rol y cartas para moteros julandrones que da vergüenza ajena a cualquier autentico motero que se precie), un par de parejas de profesionales aburridos que se compran un par de motos como revulsivo marital, los 2 risibles y ridículos (tanto en aspecto físico como en ejecución de atrocidades) maniacos de marras, un hotel con un recepcionista de chiste que sirve como base de operaciones a los 2 gilipollas y 4 extras de esos de saldillo, súmese a unos actorcillos de tres al cuarto, una fotografía, montaje y edición realmente penosas y el resultado que tenemos es un bodrio de esos que no solo son malos sino que además te cabrean en grado sumo.
31 de julio de 2009
Aparte de estar ante un magnifico, poderoso, absorbente y entretenidísimo thriller que nos mantiene pegados a la pantalla durante las casi dos horas y media de metraje mediante una historia en la que se nos cuenta los preparativos por parte de Lander y Dahlia (Bruce Dern y Marthe Keller), 2 terroristas, el uno un renegado de Vietnam y la otra una activista de “Septiembre Negro” (en aquella época estaban de plena actualidad los cruentos atentados, secuestros aéreos y demás como consecuencia del tema palestino/israelí, de hecho a uno de los implicados en la trama aquí contada se le presenta como el responsable de los sangrientos sucesos de Munich 72), para cometer una escabechina entre los más de 80.000 espectadores de la final de la Súper Bowl (uno de los cuales es el presidente de la nación) desde un dirigible publicitario de Goodyear (de los utilizados como soporte para las cámaras de televisión en los planos aéreos) y la frenética carrera por abortar dicho atentado por parte de los americanos (FBI y demás agencias que se nos muestran siguiendo unos procedimientos que a día de hoy calificaría como blanditos) y de David Kabakov (Robert Shaw), un duro y expeditivo agente israelí de múltiples recursos y probada eficacia a la hora de matar y su colega y amigo Robert Moshevsky (Steven Keats), repito, aparte de todo lo anteriormente expuesto que ya de por si hacen prácticamente obligatoria su visión a todo hijo de vecino amante de los thriller realistas por su camino, lo que realmente estremece es lo premonitorio que resulta ver a unos terroristas dispuestos a inmolarse en un atentado aéreo contra miles de inocentes ciudadanos 24 años antes del 11-S y 18 antes del primer acto terrorista en suelo americano, ya saben el de Oklahoma (en los días posteriores al criminal atentado perpetrado por Timothy McVeigh, la CNN menciono a esta película en un reportaje sobre películas con el terrorismo interno en suelo norteamericano como eje).
Por último señalar el prodigio de dirección y montaje de los extraordinariamente absorbentes 40 minutos finales en el estadio, en los que podemos ver brevemente a John Frankenheimer en el papel de un comentarista de tv justo cuando comienza el partido.
Datos técnicos en spoiler por falta de espacio:

Últimas películas visitadas
    Cuentos al caer la noche
    2021
    David Yarovesky