Críticas de Josh Diaz
20 de junio de 2017
Después de una serie de cortometrajes como "Eat my shit" del que recupera un personaje, el conocido actor de series de televisión Eduardo Casanova debuta en el largometraje con este film de personas físicamente diferentes que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos, como Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura una niña sin ojos que se prostituye, Ana una mujer con la cara mal formada, una camarera obesa con problemas esconómicos y una enana que se siente explotada en su trabajo. Son personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente. Producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que se reserva un pequeño papel, esta es una comedia dramática arriesgada que no es provocativa sin más, tiene un prólogo prometedor y cuenta una historia que el director tenía en su interior sobre personajes con deformaciones con son excluidos por la sociedad. El espectador ve en su esplendor los físicos que no entran en los cánones tradicionales de belleza acompañados de colores pastel, consigue que lo que en un principio pueda crear rechazo, uno se familiarice con la fealdad y hay un humor incómodo como en la escena de la discusión en el salón entre Candela Peña y Secun de la Rosa. Tal vez no es una película muy profunda, no me gustan los diálogos de personajes de un plano frente a otro y unas historias son más interesantes que otras (no me gustó mucho la de los padres del chico sirena), pero se une bien el look de la película con el argumento, la dirección artística es atractiva, hay buenas canciones como "Alguien cantó" y "Cara de gitana" y estupendas actuaciones del reparto. Ana Polvorosa recupera el personaje de "Eat my shit" como la chica con el recto en la cara y la boca en el trasero, Macarena Gómez como la joven sin ojos, Candela Peña como la mujer con la cara deformada, la desconocida Itziar Castro como la obesa o un sorprendente e irreconocible Jon Kortajarena, además de contar con Secun de la Rosa, Carmen Machi y Joaquin Climent. Casanova ha realizado una de las óperas primas más sorprendentes del último cine español y ofrece una mirada diferente en el panorama de nuestro cine.

Valoración: 6

Lo mejor: la capacidad de no dejar indiferente al espectador y las actrices.
Lo peor: no se profundiza mucho en cada personaje.

1 de octubre de 2021
El otro día mi intención era ver “Maixabel” pero como no se pudo proyectar en el cine, me llevé una grata sorpresa al tener la oportunidad de ver un film esperado, “Benedetta”, antes de su estreno en salas españolas. En Italia en el siglo XVII, Benedetta Carlini llega de niña al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven.... Se trata de la adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)" de Judith C. Brown, que gira en torno a la sexualidad en un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo.
Después de la excelente “Elle” en que una mujer disfrutaba de una violación, Paul Verhoeven, a sus 83 años, en estos tiempos de corrección política ha dirigido una película de época provocadora, irreverente e irresistible que desde el principio el espectador intuye que no es una obra convencional o académica. Esta coproducción francesa es un notable thriller dramático sobre la religión, hace una crítica al poder de la Iglesia y el placer carnal del erotismo lésbico. En este sentido y en general, es una película explícita, el cine de Verhoeven nunca ha destacado por su sutilidad, pero durante el metraje resulta moralmente ambigua sobre el comportamiento de la protagonista. Hace pensar al espectador en el papel de la mujer en aquella época en que si no era rica o pertenecía a una familia aristocrática, tenía pocas opciones: o meterse a monja o ser prostituta. Como es habitual en su filmografía, aparte de los toques de humor irónico, el cineasta pone en el centro del relato a un personaje femenino potente, interpretado por una entregada sobre todo en cuerpo Virginie Efira (a la que vi hace unos días en “Adiós, idiotas”). La actriz belga está bien acompañada por la joven Daphne Patakia (vista en la serie “Versailles” y en el film “Djam”) como la joven monja Bartolomea, una destacada Charlotte Rampling como la madre abadesa y Lambert Wilson como el nuncio Alfonso Giglioli. Hay que señalar la lograda ambientación si contar con un gran presupuesto, el buen ritmo durante las más de dos horas de metraje y la fotografía en especial de vistas generales y en las grotescas visiones. Además, el contexto de la enfermedad de la peste que asola la zona, inevitablemente nos puede hacer pensar en la pandemia del virus actual.
Quizás el film no llega a la altura de “Elle” pero es una propuesta atrevida que tras su paso por la sección oficial del festival de Cannes donde tardó un año en presentarse y en la sección Perlas del festival de San Sebastián, ojalá sea reconocida en la temporada de premios.

Valoración: 8’5
Lo mejor: la desfachatez en la dirección de Verhoeven y las actuaciones de las actrices principales.
Lo peor: que no guste al público mayor y católico.

26 de noviembre de 2021
Tras codirigir la serie “Top of the Lake” la guionista y directora Jane Campion ha regresado al cine más de diez años después desde “Bright star”. Los acaudalados hermanos Phil y George Burbank son las dos caras de la misma moneda. Phil es elegante, genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowbow que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando viajan a una reunión de grandes señores, Phil se enamora de Rose, una mujer viuda a cargo de un chico vulnerable. George se casa en secreto con Rose y Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón, e intentará hacerle la vida imposible como cuñado.
Esta coproducción australiana es la adaptación de la novela de Thomas Savage, un drama áspero estructurado en cinco partes, ambientado en Montana en los años veinte del siglo XX (aunque se rodó en Australia). En anteriores títulos de la directora se ha centrado en personajes femeninos como en la premiada “El piano” (que ya fue feminista en su momento), “Retrato de una dama” o •”En carne viva”. Sin embargo, esta vez tiene ecos de un ambiente tan masculino como el western con sobre todo personajes masculinos. Gira alrededor del personaje de Phil, que oculta su homosexualidad (algo similar al autor del libro). Cabe decir que esta propuesta no se parece a “Brokeback mountain” aunque hable de un tema parecido, ya que creo que la cinta de Ang Lee era más accesible para el público que esta. La notable película es sutil, no es muy explícita, requiere la atención del espectador, tiene un ritmo más bien pausado; cabe señalar la fotografía a cargo de Ari Wegner de paisajes naturales y espacios cerrados y la música compuesta por Jonny Greenwood. Está muy bien dirigida e interpretada por el elenco de actores formado por Benedict Cumberbatch como Phil (en un tipo de papel alejado a lo habitual), el siempre eficaz aunque aquí no muy destacado Jesse Plemons como su hermano George, una sufriente Kirsten Dunst como Rose y el joven Kodi Smit-McPhee como su hijo en la ficción Peter. Es curiosa cómo va evolucionando la relación entre Phil y Peter desde el principio hasta el final. Además, cuenta con las actrices Thomasin McZenzie y Frances Conroy.
El film se ha estrenado en salas españolas antes de pasar a Netflix a inicios de diciembre. Obtuvo el León de Plata a mejor dirección en la Mostra de Venecia, fue segunda finalista al premio del público a mejor película en el festival de Toronto y tras su vsionado, puedo confirmar que es posible que sea uno de los títulos con más nominaciones en la temporada de premios hasta los Oscar en categorías como mejor largometraje, dirección, guion adaptado, actor protagonista para Cumberbatch, actriz de reparto para Dunst, actor de reparto para Smit-McPhee, fotografía, música y es posible en apartados de ambientación. Así pues, “El poder del perro” es uno de los platos fuertes de esta temporada y uno de los trabajos más logrados de Campion.

Valoración: 9
Lo mejor: la dirección de Campion y la actuación de Cumberbatch.
Lo peor: no es fácil entrar en la película.

3 de junio de 2023
Después del notable film “Madres paralelas” el guionista y cineasta Pedro Almodóvar ha vuelto a realizar un cortometraje en inglés como ya hiciera en “La voz humana”. Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad.
Esta coproducción española es un western gay en que el director manchego de alguna manera salda su “deuda” con este género años después de no dirigir “Brokeback mountain”. Como suele ocurrir, su filmografía está interconectada y, de alguna manera, el reencuentro de dos amantes en el pasado se relaciona con el de los personajes de A. Banderas y L. Sbaraglia en “Dolor y gloria” pero con un componente de peligrosidad. Los códigos del western están en esta pieza con la llegada de alguien a un pueblo y la localización (en el desierto de Almería) y Almodóvar los lleva a su estilo característico con una elipsis sexual, un flashback dionisiaco sobre el inicio del deseo, rodeado de su equipo habitual con una fotografía de colores intensos a cargo del maestro José Luis Alcaine, el acompañamiento de la destacada música compuesta por Alberto Iglesias (con toques de violín que puede recordar a la “La piel que habito”) y el vestuario de Saint Laurent, quizás demasiado impoluto como los decorados. Además, cuenta con un atractivo reparto de actores en su mayoría masculino encabezado por Ethan Hawke como Jake y Pedro Pascal como Silva, con Jason Fernández (“Libertad”) y la participación de Pedro Casablanc (con su potente voz), Manu Ríos (miniserie “la edad de la ira”) y Sara Sálamo.
El film se presentó en la sección oficial fuera de concurso en el último festival de Cannes pese a tratarse de un cortometraje y supone un paso más antes del ansiado para sus seguidores primer largometraje en inglés del realizador. Así pues, estamos ante otra más que aceptable obra almodovariana y uno de los títulos españoles más destacados del año.

Valoración: 8
Lo mejor: las actuaciones de la pareja protagonista.
Lo peor: que solo dura media hora.

8 de marzo de 2023
Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert tras debutar con “Swiss army man”. Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
Este film estadounidense distribuido por A24 y su mayor éxito es una notable comedia de acción con componente fantástico que resulta original, se nota que los treintañeros directores utilizan unos códigos muy del siglo XXI y da una nueva visión en el terreno del multiverso que vimos en las producciones de Marvel. Esta es una película alocada que bordea el ridículo pero siempre sale a flote, de ritmo frenético, imaginativa, alucinante y flipante sobre todo en la primera hora, realizada con fluidez, resulta entretenida aunque hacia el final puede cansar tal barullo. En el fondo habla de la distancia generacional en la relación entre una madre y una hija, sobre las expectativas frustradas de uno mismo y tiene un punto emocional. El aspecto de la inmigración asiática en Estados Unidos puede recordar al reciente film “The farewell”. Además, está muy bien interpretada por un reparto encabezado por la estupenda actriz Michelle Yeoh que hace de todo en la película como Evelyn, Ke Huy Quan (recordado por “Los Goonies” e “Indiana Jones y el templo maldito” que se apartó de la actuación) como su marido en la ficción, Jamie Lee Curtis como una trabajadora de Hacienda, Stephanie Hsu como la hija de ambos y James Hong (“Safe”) como el abuelo. Así pues, esta es una sorprendente propuesta y ojalá hubiera más como esta.
No etra esperado que cuando se estrenó en cines en junio de 2022 iba a ser la favorita en la temporada de premios: estuvo en el top diez de los mejores títulos del año por el AFI y el NBR donde ganó como mejor actriz, fue la más reconocida por las asociaciones de críticos de USA como los seis premios de la asociación de críticos de Chicago, obtuvo cinco Critics choice awards incluyendo mejor película y dirección, cuatro premios del sindicato de actores incluyendo mejor reparto y de las once nominaciones al Oscar que logró es favorita al menos en mejor largometraje, dirección, actor secundario y montaje.

Valoración: 8’5
Lo mejor: la osadía de la propuesta y el reparto de actores.
Lo peor: que llega un momento que puede abrumar al espectador.