Críticas de Luis Miguel
Críticas 1,547
25 de noviembre de 2012
"Al rojo vivo" es un auténtico ejemplo de lo que debe ser un clásico de cine negro: Una buena trama, a ratos enrevesada pero sin que el espectador pierda el hilo conductor; un duelo de antagonistas inteligentes; una "femme fatale", persecuciones policiales y mucha acción. Raoul Walsh nos ofrece todo esto y más, con giros constantes y a veces llenos de suspense, la presencia de la guapa y sensual Virginia Mayo, el seguimiento por parte de Evans a la banda y, en especial, la impresionante interpretación de James Cagney como el cerebral, calculador, violento y homicida Cody Jarrett. Un delincuente con complejo de Edipo al depender mucho del carisma de su "Ma", pero que al mismo tiempo demuestra una personalidad a estudiar por cualquier psicólogo.
Todos estos elementos contribuyen a que "Al rojo vivo" sea una película con muy buenas escenas carcelarias, pese a algunas licencias un poco artificiales como que los coches de policía lleven teléfonos incorporados y los agentes no se comuniquen por emisora como es lo habitual.
Sin embargo, tiene algo que me impide otorgarle la calificación de "Muy buena". Las dos veces que la he visto he dado alguna cabezada, pese a que sí sea buena y luego haya conseguido espabilarme. No sé si será porque el final me suena un poco a "El precio del poder" (supongo que De Palma y Stone se inspiraron en éste).
Mi nota: 8,3
23 de abril de 2012
Mismo autor de la historia, misma ciudad, pero diferente época con respecto a la maravillosa "L.A. Confidential" de James Ellroy. No obstante, el guión es parecido, profundizando en los métodos poco ortodoxos de algunos policías y la guerra sucia que se produce internamente en el Cuerpo, a partir de un hecho real (la brutal paliza que cuatro agentes blancos propinaron a un ciudadano negro, causando su muerte y siendo centro de atención de todos los medios de comunicación del mundo). Hasta aquí la película se presenta interesante, iniciándose con un interrogatorio sobre un caso similar del que están acusados Eldon Perry (un sorprendente Kurt Russell) y su compañero Bobby Keough (Scott Speedman).
Sin embargo, el argumento repentinamente deriva hacia otro delito que no parece tener ninguna relación con lo anterior y explicado de una manera más zafia (ver spoiler), incluso convirtiéndose casi en un telefilme al adentrarse en el ámbito personal de los policías. Pero hay que dar una oportunidad a esta cinta de Ron Shelton, porque luego todos los cabos van siendo atados muy convincentemente. El problema es que Shelton no tiene la capacidad que poseía Curtis Hanson para narrar brillantemente esta trama de policías que se dejan comprar o infringen la ley en su beneficio propio, y que irá descubriendo el joven Bobby Keough, obligándole a decidir si apoya el sistema o se aparta de él.
No es una obra maestra del género, pero pienso que al final puede gustarte.
22 de abril de 2012
Aunque algo atropellada y confusa en su mareante comienzo, así como con unos personajes no definidos del todo (ver spoiler), se agradece que "Pitch Black" no sea un mero producto de acción, sino que se sustente en el suspense y en una trama interesante. Radha Mitchell es una atractiva heroína espacial y Cole Hauser le da la réplica como el enigmático Johns. Incluso Vin Diesel - que no es santo de mi devoción precisamente - construye un Riddick que no deja de ser inquietante y siniestro en todo momento. Además, la película contiene algunos giros bastante buenos.
Sin embargo, uno de sus mayores problemas aparte de los que he comentado al iniciar mi crítica, es que los extraterrestres sean una especie de pterodáctilos prehistóricos que se comportan de manera similar a vampiros gigantes, lo cual hace que sea muy previsible su "modus operandi" y también la forma en que pueden ser destruidos.
Mi nota: 6,6
28 de febrero de 2012
"El increíble hombre menguante" es otra prueba fehaciente de que las películas de serie B hechas en los años 50 eran mucho mejores que algunas de las actuales. Duración justa, guión sólido (a excepción de un diálogo más intrascendente que explico en spoiler), geniales efectos especiales para la época (la superposición de planos entre el Scott menguante y el resto de humanos es totalmente creíble) y un entretenimiento llevado a la máxima angustia cuando empatizas con el protagonista.
No le pongo un 9 porque el final me pareció demasiado filosófico, pero por lo demás es una película altamente recomendable.
Mi nota: 8,4
19 de febrero de 2012
Una de las mejores películas judiciales de todos los tiempos, aunque no haya leído la novela de Agatha Christie y, sobre todo, con unos cinco minutos finales increíbles, en el que el desenlace es verdaderamente sorpresivo e inesperado. No es de extrañar que una voz en off pida a la conclusión que no se revele cómo termina este caso de asesinato. Mucho mejor verlo por uno mismo.
Se nota la mano de Billy Wilder en la dirección y especialmente en el guión, donde asistimos a una doble faceta del abogado interpretado por Charles Laughton: La seriedad en la defensa del acusado al que da vida Tyrone Power, y la ironía humorística sobre su desobediencia a las órdenes de los médicos sobre recomendaciones para cuidarse (presente también durante todo el metraje).
Gran narración de la que deberían aprender muchos cineastas actuales que se lían a la mínima ocasión con confusos giros, o que directamente pierden al espectador por no saber plasmar lo que quieren contar. Y eso que la segunda vez que la vi después de muchos años, me encontraba bastante cansado y adormecido. Sin embargo, sólo los grandes maestros y las enormes películas consiguen que, por mucho que se te cierren los ojos, quieras seguir viendo el desarrollo de "Testigo de cargo" y mantengas el interés.
Mi nota: 9,3