Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
10 de septiembre de 2023
Hace tiempo que quería ver esta película, sabía que me iba a encontrar con una película no muy buena, me la imaginaba bizarra y con malos efectos. También sabía que no me iba a parecer tan mala como he leído por ahí. Y es que Zenitram es una película consciente en varios sentidos, el principal es que sabe que es bizarra y quiere dejar algún que otro mensaje, eso es valorable, no se toma en serio en ningún momento.

Son innumerable las veces que veía una marca en los baños públicos o baños en general y jugaba a darla vuelta para ver que decía. Jamás se me ocurrió hacerla película, menos un superhéroe con ese nombre, agradecido estoy al director y guionista Luis Barone por flasharla de esta forma y darnos esta película bizarra, infravalorada para mi gusto.

Una vez dicho esto me adentro en el film. Las personas que la vayan a ver tienen que tener en cuenta lo que vengo diciendo, no esperen una película con los mejores efectos, con una historia profunda, dispóngase a ver algo bizarro (de vez en cuando está bueno ver cosas así), distendidos y preparos para reírse de las situaciones cómicas que propone el guion y la historia, y de las situaciones que dan risa por bizarras. A nosotros los argentinos nos va a dar más risa que a otros probablemente.

Tiene unos mensajes interesantes en cuanto a los ricos y los pobres, el abuso del poder. En ese futuro distópico el agua se paga con tarjetas de crédito que están en cada canilla, es lo más importante (al mejor estilo “Mad Max”), este superhéroe, un tipo simple que diciendo “Zenitram” se convierte en el poderoso héroe (Al mejor estilo “Shazam”) es guiado en este mundo por un periodista (Superman y Flash tienen un aire a eso). También una fuerte crítica a la política, este héroe que venía a salvarnos termina poniendo sellitos a papelitos, la burocracia en su máximo esplendor.

Actoralmente es divertido verlo a un joven Juan Minujin en el papel principal, lo hace bastante bien como siempre que hace algo. Luis Luque también está bastante bien en su papel de periodista. Cómo dije ante lo peorcito son los efectos, se nota por momentos el uso de la pantalla verde, pero si podés ver más allá de eso, te vas a divertir. El sonido también es medio malo, cómo que parece grabado en post producción.

Tiene un guion un tanto flojo, hay algunas situaciones que no están resueltas de la mejor manera, cómo un poco a las apuradas. Quizás le sobran algunos de los 105 minutos que tiene, pero es tan bizarra que se termina haciendo una película entretenida y llevadera.

Mi recomendación: Pasable película nacional, para reírse un rato y quizás tener conciencia del uso del agua.

Mi puntuación: 5/10
10 de septiembre de 2023
Me parece que DC debería enfocarse más en su mundo animado que en las live action, tiene buenas películas animadas (estoy recorriendo su largo catálogo), aun así, no tienen tanta promoción. En este caso nos encontramos con el famoso escuadrón suicida, liderado por Amanda Waller, en una nueva misión. Quizás la historia o la motivación no es la mejor, pero tiene un desarrollo muy entretenido que va de la acción violenta gore a la comedia sin reparos.

El escuadrón es un grupo de villanos que prácticamente se les obliga a hacer una misión que los puede llevar a la muerte o si quieren escapar les explota la cabeza. No son amigos, no son familia, y esto hace que su interacción sea más entretenida que la de la Liga de la Justicia, ya que estos últimos se ven casi obligados a llevarse bien por ser héroes. Corre con ventaja la película en este sentido, podemos ver situaciones de traición, de violencia entre ellos, de peleas verbales y hasta físicas. Claro que ninguno quiere que le vuelen la cabeza.

Además de tener una animación bastante buena (aunque en algunas ocasiones me parecía un poco rara) tiene un buen ritmo. La hace muy llevadera entre la acción, las peleas, la violencia, el gore y sus momentos divertidos, en su mayoría de la mano de Harley Quinn (si quieren ver una versión muy divertida de Harley les recomiendo ver la serie de HBO). Es una película que dura 91 minutos, tiempo suficiente para contarnos la historia.

Están buenos los cameos que aparecen, un sinfín de villanos (y algunos héroes) bastante interesante, algunos que conocía y otros que no tenía idea de su existencia. Me gusta porque es un film que no tiene miedo de matar a cualquier personaje, la frialdad y crueldad por parte de Waller denota aún más el egoísmo de ese personaje. Deadshot es quién lleva las riendas de este film, mucho mejor que la primera versión de live-action, aún no vi la segunda. En zona de spoilers voy a hablar de un personaje en particular y su conexión con otro film animado de DC.

En resumidas cuentas, es una película que está buena para disfrutar si te gustan los cómics, si seguís a DC y queres ver algo bueno del escuadrón. Tanto su animación, cómo las situaciones de acción, las escenas bien diseñadas suman mucho para que esta película tenga un buen puntaje.

Mi recomendación: Buena película del mundo animado de DC, es para los fanáticos de este tipo de películas.

Mi puntuación: 7/10
3 de septiembre de 2023
Mucho antes de empezar con mi Instagram de recomendaciones había tomado la decisión de empezar un canal de YouTube (aún sigue en pie la idea), lo primero que quería postear en ese canal era un top 5 o 10 de series de zombies. Me vi al menos 8 o 9 series de zombies (si, existe esa cantidad), Estamos Muertos todavía no había salido. Estaría en el top 5 de series, si bien tiene algunas inconsistencias en el guion, en la historia, está bastante bien realizada y tiene buenos efectos, además de ser llevadera.

Esta serie quería verla para agregarla a ese eventual ranking, pero la verdad que nunca me hacía el tiempo, siempre veía otras. Esto fue hasta que mi sobrina de 12 años me dijo que quería verla conmigo y eso, además de derretirme el corazón, me dio ganas de verla. La vimos creo que en 4 o 5 sentadas. Los capítulos son un tanto largo por momentos, lo bueno es que son llevaderos entre la acción, el drama y destellos de comedia.

Me resultó interesante que la serie nos cuenta de dónde salió este virus, quién lo creo y por qué. Hay algunas de las otras series que lo mantienen un misterio quizás porque les parece más interesante o quizás simplemente porque les parece irrelevante de dónde salió el virus. Tengo mis sentimientos encontrados con la persona que creó el virus, en realidad con los motivos de porqué lo creo, en zona de spoilers les cuento bien.

La historia en general está buena, el problema es que tiene varias inconsistencias para con los zombies. No quiero spoilear mucho, más abajo voy a entrar en detalles, pero por momentos parecen guiarse por sonido y por momentos por lo que ven, entre otras cosas. También hay muchas situaciones o eventos que suceden en función de lo que les conviene a los guionistas, y ahí es donde nacen varias inconsistencias, lo que hace que le baje el puntaje.

Los zombies no son sólo el foco de esta serie, y lo bueno es que lo plantea de entrada. No como otras series, sí a vos te hablo “The Walking Dead”, las historias entre los protagonistas son relevantes también. El amor adolescente es parte de esta serie. Lo mantienen a lo largo de los 12 capítulos, y eso está bueno. Quizás por ahí nos cuentan algunas historias que no son del todo relevante para la historia general, cómo por ejemplo de la chica que está embarazada y lo ocultó. Quizás eventualmente en una segunda temporada tiene más relevancia, veremos.

El bullying es un tema muy importante en la serie. Nos muestra lo que puede suceder, y lo necesario que es desterrar este maltrato en las escuelas. Ya hemos visto en la vida real chicos y chicas que deciden terminar con su vida por el constate acoso que sufren por parte de compañeros que se creen mejores que ellos o simplemente no pueden ver a otras personas felices o tranquilas. Si el bullying no existiera, tampoco lo haría esta serie.

Las actuaciones de nuestros protagonistas están bastante bien. Ninguno se destaca por encima de los demás, hay un nivel parejo actoralmente tanto de los adultos como de los adolescentes. Visualmente está muy bien realizada, los detalles en los zombies están bastante bien y da mucho miedo esa forma en que se contorsionan y parecen quebrarse todo. No termina de haber una claridad en cómo hay que matarlos a estos zombies, otra inconsistencia.

Mi recomendación: Buena serie de zombies surcoreana, están teniendo un buen nivel de series de este estilo y dan ganas de ver más.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix

Tiempo invertido: 1 temporada (confirmada una más), 12 episodios. 53-64 minutos.
3 de septiembre de 2023
Ya sé que dije varias veces que me iba a dejar de guiar por el puntaje general que tiene una película, pero claramente me estoy mintiendo a mí mismo. Esta película es una de esas que tiene buen puntaje en todas las páginas que se te ocurra, tanto de los críticos cómo de los espectadores… y a mí no me pareció tan buena. Lenta por momentos, con algunas situaciones interesantes, pero no una película que merezca una puntuación alta.

Es una especie de cine dentro del cine, solo que es libro dentro del libro llevado a pantalla. Lo mejor de la película son las situaciones que suceden dentro del libro, si la película era el libro dentro del libro quizás hubiese estado mejor. He leído varias críticas que hablan de metáforas y de que está todo dentro de la cabeza de la protagonista, en zona de spoiler voy a desarrollar un poco más. A mí no me pareció nada de eso, una trama que intenta ser compleja y se queda a media máquina.

Están buenas las conexiones que utiliza el director para conectar el plano de la ficción y la realidad, pequeños detalles que te llevan a meterte un poco más en la película. Sin embargo, a mí me parece bastante lenta en varios momentos, sobre todo en la parte de la “realidad”. La historia del personaje de Amy Adams es como media vacía, no logra cautivar ni atrapar o quizás, la historia del libro se roba más el protagonismo.

Actoralmente tampoco hay mucho que se destaque. Amy Adams es una gran actriz, pero en esta película parecía que no le pasaba nada por el cuerpo, todo el tiempo hablando en un tono bajo y lento que sumaba a la lentitud. Jake Gyllenhall tampoco está muy bien en este film, suele ser bastante bueno. Lo mejorcito para mí está por parte de Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, ambos son parte del lado ficcional de la película, tal vez por eso se destacan más.

Tiene una buena banda sonora que acompaña con sonidos y canciones que van acorde a lo que está sucediendo. Visualmente también está bien hecha. Lo que más agua hace para mí es el guion, le falta algo que patee el tablero y lo haga más entretenida a la película, súmale que dura casi 2 horas, le sobra como media hora, por lo menos.

Mi recomendación: Regular película de suspenso y drama, creo que no es para todos.

Mi puntuación: 4/10
3 de septiembre de 2023
Una vez más me encuentro con un film extraño, que por momentos uno no sabe de qué va o qué está sucediendo. Lo que tiene de interesante, y esto es algo que nunca me había pasado es que por más extraño o poco claro que era la película me daban ganas de seguir viendo, de querer saber que pasa, es cómo que el ritmo me atraía y necesitaba saber hacia dónde iba.

Este film nacional escrito, dirigido y actuado por la gran Valeria Bertuccelli es interesante, como dije antes su rareza atrapa e intriga. Nuestra protagonista es una actriz famosa nacional que está por presentar un unipersonal con entradas agotadas, pero esto es algo que no tiene tanta relevancia en sí. Ella es una persona muy miedosa, la primera escena del film es casi a oscuras, es intrigante lo que pueda pasar.

La película es una gran metáfora o tal vez varias en una. Nos muestra la psiquis de esta mujer, nos adentramos en sus miedos, en su historia. Es como que la guionista nos quiere mostrar ciertas actitudes o situaciones que la llevaron a Roberta a ser cómo es, pero de una forma sutil, jugando con las competencias del espectador, buscando que piense, sin dar todo servido en bandeja. Sobre todo, el final.

Pareciera que lo que quiere como guionista y directora es ponernos en tensión, ver cómo atraviesa una persona que es famosa las cosas cotidianas de la vida. Ver cómo enfrenta la enfermedad de un amigo cercano, las crisis de miedo, los problemas en la casa, los problemas de amoríos, situaciones que todos eventualmente pasamos, tal vez es la forma que tiene Bertuccelli de decirnos que ella es también humana, por más famosa que sea, y es que hay algunas personas que olvidan esto y creen que los famosos son inmune a los problemas cotidianos.

Actoralmente está bastante bien, de nuestra protagonista no hay mucho para decir ya sabemos que haga lo que haga lo hace bien. Destaco Sary López, la mucama quién pareciera tener un papel simple, pero no lo es tanto, y lo hace bastante bien. Diego Velázquez también está bastante bien. La corta aparición de Darío Grandinetti y el Puma Goity suman lo justo y necesario en el film, si eran otros actores no pasaba nada. He leído algunas personas que se sintieron “engañadas” porque en el poster del film salen sus nombres como protagonistas, la verdad que no me parece tan grave.

Visualmente está muy bien realizada. Con las tomas, algunas cortas, otras largas, logra meternos en la mente de esta reina del miedo, capturan bien todas estas situaciones y hace que la película tenga eso de atrapante y ganas de seguir viendo. Las locaciones en Argentina y en Dinamarca están muy bien elegidas también.

Mi recomendación: Interesante película nacional, dónde nos metemos de lleno en los miedos.

Mi puntuación: 6/10