Críticas de El potro italiano
<< 1 4 5 6 7 8 9
13 de abril de 2020
Una película diferente, enigmática, claustrofóbica, inquietante y sórdida a más no poder. Mientras la ves no puedes apartar la vista de la pantalla, a veces tapándote los ojos con las manos dejando solo rendijas entre los dedos para mirar. Y, cuando ya la has visto, se te queda grabada en tu mente como si fuese un tatuaje en el subconsciente.

La historia es fascinante y muy original. A pesar de que hemos visto alguna otra película anteriormente con premisas ligeramente similares (como "Cube", otra gran película), el enfoque y los detalles son muy innovadores.

La crítica social se aprecia desde el minuto cero, no es algo que pueda quedar oculto al espectador. Desde el principio se muestra claramente la distopía social para que podamos apreciar los lados más tenebrosos de nuestro régimen. Precisamente para destapar la crudeza y las partes más denigrantes del sistema social impuesto se utilizan sin mesura la violencia, la sangre, la escatología y todo lo que se pueda ocurrir para hacer de esta obra algo realmente brutal, no apto para todos los públicos.

El personaje que interpreta Zorion Eguileor encarna toda la vileza que puede albergar un ser humano para sobrevivir en esta selva en la que el hombre es un lobo para el hombre. Este mismo personaje también tiene una parte entrañable, ya que en algún momento se nos presenta también como un buen compañero y una buena persona, sobre todo mientras las cosas van bien. El bueno de Eguileor nos regala una interpretación y un personaje fantástico, hipnótico, dotando a la palabra "Obvio" de un nuevo y aterrador significado.

Nos encontramos ante una gran película. No agradará a todo el mundo, desde luego, pero se trata de cine de alta calidad.
7 de abril de 2020
Película inclasificable. Lo bueno es tan bueno y lo malo es tan malo que es de las pocas obras que veo motivos para valorarla de todos los modos posibles, toda interpretación tiene cabida en este batiburrillo...

La sordidez de los ambientes en contraposición con el pueblo idílico, las formas de entender el amor y el sexo a través de los personajes que interpretan Laura Dern e Isabella Rosellini, el análisis de los sentimientos con los que se va encontrando el protagonista a lo largo de la historia, el submundo descubierto... Todo ello hace que la película sea tan inquietante como adictiva, resultando imposible quedar indiferente ante la secuencia de imágenes, situaciones y personajes turbadores que se muestra en pantalla.

Por otra parte, el guión es más bien flojito, la trama es muy sencillita. Y sobre todo hay un montón de personajes que rozan el ridículo absoluto. El personaje encarnado por Dennis Hopper es absolutamente nefasto y esperpéntico. Da lástima verlo, no es creíble y no consigue nada más que provocarnos risa floja ante semejante tontería de personaje.

Todos los secundarios de la banda del villano son un despropósito absoluto, en especial Dean Stockwell haciendo un playback horroroso en un entorno que no viene a cuento y que no tiene ningún sentido. Las secuencias en las que aparecen estos personajes hacen que el espectador pierda la conexión con la película, son una distracción sin sentido que no aporta nada.

En una cinta que tiene partes tan interesantes y tan duras como el tratamiento de la sexualidad, el amor, la dominación o la venganza como ésta no debiera de tener cabida otra serie de tonterías que afean el resultado final.
3 de febrero de 2020
A ver, seamos serios, la película no es una bazofia, pero es que de la mano de Clint Eastwood hemos visto algunas de las obras más emblemáticas de la historia del cine, y claro, cuesta conformarse con lo ofrecido aquí. Ésta no pasa de ser una película correcta, a ratos aburrida.

La primera parte, cuando describe la infancia de los protagonistas y se critica a la iglesia católica, sin ser apasionante, se deja ver. Lo mismo cuando se centra en la vocación militar del personaje principal. Pero todo lo relacionado con el viaje por Europa de los protagonistas es un soberano aburrimiento que no aporta absolutamente nada a la historia. En una película tan corta no puede haber tantos minutos malgastados, te hace perder todo el interés.

Es muy original e innovadora la idea de coger a los personajes reales para interpretar a sus papeles, de modo que al final se pueden entremezclar imágenes reales mezcladas con imágenes grabadas. Esto da un plus a la historia que es algo a agradecer. No se les nota a los actores que en realidad ni son actores, que solamente se interpretan a sí mismos, y hacen que la parte final sea más emocionante. Diría que es de lo poco salvable de la película.

Sinceramente, yo cada vez que veo "Directed by Clint Eastwood" o "A Malpaso production", ya me estoy esperando volver a ver "Sin perdón", "Un mundo perfecto", "Million Dolar baby" o "Mistic River"... Y claro, luego llegan las decepciones.

Pero aun sin llegar a estos niveles, de este hombre debemos esperar mucho más que esta película (y que otras de sus últimas obras, como "Mula" o "Richard Jewel"). "Sully", sin ir más lejos, es bastante superior en todo a la obra que nos ocupa. Por lo menos debemos exigirle al bueno de Clint este nivel, no menos.
25 de enero de 2020
Junto a Supermán, probablemente la mejor adaptación al cine de un personaje de cómic hasta la fecha.

El personaje principal y protagonista Batman/Bruce Wayne es menos principal y menos protagonista de lo que uno pudiera esperar. La estupenda y sombría ambientación de la ciudad de Gotham, la eterna banda sonora, Kim Basinger y sobre todo un desternillante y carismático Jack Nicholson le roban todo el protagonismo al murciélago, haciendo que la película tenga mucho más que ofrecer que el personaje principal (en el que debemos admitir que Michael Keaton pasa completamente desapercibido).

Es un icono del cine que destrozó las taquillas en 1989. Ahora bien, recientemente la volví a ver con mi mujer a mis 39 tacos y hay que admitir que ha envejecido fatal. Pensaréis que no puede ser, pero esto es porque no la habéis vuelto a ver recientemente. Probad a volver a verla con alguien de 15-20 años, a ver qué cara pone...

De pequeño me encantó, pero ahora, tras haber visto la trilogía de Nolan o el Joker de Joaquin Phoenix, no consigue mantenerse a la altura. Alguno estará pensando: "Claro, como todas las películas clásicas". Os invito a que veáis Batman y luego por ejemplo el episodio IV de La Guerra De Las Galaxias (bastante anterior): os vais a dar cuenta de la gran diferencia, hay películas que envejecen bien y otras no.
<< 1 4 5 6 7 8 9