España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1,617
5 de marzo de 2009
Mezcla de thriller, road movie y película de terror, nos encontramos ante una historia magníficamente contada, que te atrapa desde el primer minuto, y que a través de continuos y bien encajados giros de guion, te mantiene pegado al sofá durante todo el metraje, resultado de una magnifica puesta en escena y una atmosfera asfixiante.
Rurger Hauer esta magnifico en el papel de psicópata autostopista infernal, (en aquella época quedaban de puta madre los eslavos como malos en cualquier producción que se preciara), ganándose un lugar de honor en el ranking de todos los psicópatas que en el cine han sido, C. Thomas Howell alcanzo aquí el cenit de su carrera (después de dar cientos de tumbos por producciones de medio pelo, se ha reconvertido en director de imposibles y delirantes series Z, véase La guerra de los mundos 2) y Jennifer Jason Leigh se nos muestra como una adolescente adorable, en la que ya se intuía el poderió y oscura sensualidad con la que nos regalo en posteriores trabajos.
En resumen, estamos ante una autentica y genuina película de culto, con un argumento ya tratado antes y después (la firme y rara El Autoestopista, dirigida por Ida Lupino en 1953 y la payasada esa que han hecho hace poco con Sean Bean como psicópata), pero nunca tan brillantemente como en la que aquí nos ocupa.
Cita ineludible para los buenos aficionados a gloriosas salvajadas.
15 de julio de 2009
Tras las dos estupendas “¿Qué fue de Baby Jane? 1962” y “Canción de cuna para un cadáver 1964”, el magnífico y recio hacedor de obras de culto, Robert Aldrich, nos volvió a regalar otra joyita de terror protagonizada por (al igual que las mencionadas) otras dos damas de la escena esplendidas en su madurez (aunque aquí solo figura como coproductor, es Aldrich cien por cien).
Basada en “El jardín prohibido”, una novela de Úrsula Curtiss (también autora de la novela que dio lugar a aquella joyita de William Castle titulada “I Saw What You Did 1965”) y con una Geraldine Page realmente esplendida en el papel de Claire, la viuda que cual Landru rural de las afueras de Tucson, engorda su cuenta corriente con los ahorros de las desprevenidas amas de casa que entran a trabajar a su servicio, tenemos una divertida e inquietante historia, tanto en su presentación cuando nos muestra cómo se las gasta la viuda, como a partir del duelo interpretativo en que se convierte cuando entra en liza Ruth Gordon en el papel de Alice, la última mujer que entra a trabajar en casa de Claire con el firme propósito de averiguar qué se esconde tras ese abundante cambio de amas de llave.
Aterradora, macabra y divertida, con un casting realmente acertado acompañando a Geraldine Page y Ruth Gordon (en particular Robert Fuller en el papel de Mike Darrah, el sobrino de Alice que se mueve en un precioso Ford Shelby Mustang GT500KR rojo) y rodada en las áridas lindes del desierto de Arizona, estamos ante una digna compañera de las 2 joyitas mencionadas al principio de la reseña.
28 de agosto de 2009
Si la sinopsis que puedes leer en esta página es ya de por si atrayente, ni por asomo puede uno imaginarse la autentica, divertida y absorbente joyita de cine negro que representa esta magnífica, juguetona y Hitchcockniana película.
Dirigida por Steve Sekely (“The Day of the Triffids 1962” y una de zombies nazis de la que ya les hablare cuando la suban a la base de datos, con John Carradine de cuya existencia me acabo de enterar escarbando en su filmografía y que me ha faltado tiempo para agenciármela, “Revenge of the Zombies 1943)”, basada en una novela de inequívoca procedencia “pulp” escrita por Murray Forbes (la primera vez que he oído este nombre), con un soberbio e imaginativo empleo de la fotografía a cargo de John Alton, un excelente Paul Henreid en ese imposible doble papel de criminal y psiquiatra (hasta ahora siempre le asociaba al segundón Victor Laszlo de “Casablanca 1942”, pero tras la visión de esta película, siempre le recordare como John Muller / Dr. Victor Emil Bartok) y un casting en estado de gracia, entre el que es obligatorio reseñar a Joan Bennett en el papel de esa descreída y baqueteada secretaria para todo del psiquiatra que mantiene una relación con el criminal.
Hasta el punto final de la trama que se nos cuenta en la sinopsis, estamos ante una digna muestra de cine negro absolutamente respetuosa con las claves del genero, pero a partir del momento en que le vemos autoinflingirse la herida que da lugar a “la cicatriz” del título, entramos en una absorbente montaña rusa de fatalidades y jugarretas del destino que te atrapan, te hacen disfrutar (cuasi boquiabierto) como un poseso y te dejan con la sensación de ser uno de los pocos privilegiados que han tenido la fortuna de disfrutar de tan rocambolesca y entretenida historia.
30 de mayo de 2009
Libre adaptación del relato más largo y uno de los mejores del maestro del terror gótico, HP Lovecraft, “El extraño caso de Charles Dexter Ward”, (también adaptado, bastante más fielmente, pese a estar ambientado a finales del siglo XX, por Dan O'Bannon en la excelente y aterradora, The Resurrected 1992), con el equívoco titulo de un poema de Poe (para aprovechar el tirón de las exitosas producciones de Corman basadas en relatos del bostoniano, ya que lo único que tiene del maestro Poe, es que esta titulada como un poema del mismo del cual Vincent Price recita unas estrofas) con Francis Ford Coppola como responsable del guion y la AIP de Roger Corman en la producción, arranca en el lovecraftiano pueblo de Arkham, donde sus gentes, tras ser avisados por dos tipos que tenían sometido a vigilancia a Joseph Curwen, un brujo que con sus prácticas demoniacas tenia aterrorizado al pueblo, asaltan su lóbrega mansión y le queman en la hoguera, no sin antes recibir por parte de Curwen la consabida maldición.
110 años después tenemos a una pareja que llega al pueblo a tomar posesión hereditaria de la casa de Curwen, del que el forastero (idéntico a Curwen) dice llamarse Charles Dexter Ward y ser tataranieto del brujo de marras, en su presentación en sociedad a los descendientes de los maldecidos en la cantina del pueblo al preguntar por la dirección de la mansión, con la lógica mala acogida y caras de aprensión por parte de estos, entre los que se encuentra el descendiente directo del líder de los que quemaron a Curwen, el señor Weeden.
A partir de aquí, con Ward y esposa instalados en la mansión y los habitantes del pueblo con un mosqueo de padre y muy señor mío, tenemos una magnifica e inquietante historia que a pesar de sus evidentes carencias en cuanto a producción, está preñada de una magnifica atmosfera gótica, (niebla, puertas que chirrían, pasadizos sombríos, etc. , cuyo responsable es el reputado diseñador de producción Daniel Haller, que en 1965 dirigió “Die, Monster, Die!” , basada en un relato corto de Lovecraft, “El Color Surgido del Espacio”), que, a mi juicio, la convierten en una de las mejores y más logradas películas de Corman, cosa a la que indudablemente contribuyen un Vincent Price, que esta que se sale en el doble papel de Curwen/Ward, Lon Chaney jr. (es una gozada la primera vez que le vemos atisbando la llegada de los nuevos propietarios por una ventana de la mansión) como el criado y Debra Paget como Ann Ward, la buena banda sonora de Ronald Stein y la brillantez del resto del casting.
Para finalizar, recomendar 2 magnificas y lujosa ediciones con las obras completas de los dos maestros: “Edgar Allan Poe, todos los cuentos” con traducción de Julio Cortazar e ilustraciones de Joan-Pere Viladecans (2 tomos) editada por Círculo de Lectores y “H.P. Lovecraft, narrativa completa” de Valdemar, también en 2 tomos.
25 de agosto de 2009
8 años después de “Curso 1984”, Mark Lester vuelve a las aulas revueltas, esta vez sitúa la acción en un futuro 1999 en el que las bandas han tomado el control de las escuelas en unas llamadas “zona de fuego libre” donde no entra la policía.
Para contrarrestar la situación se han creado un grupo de profesores cibernéticos (unidades tácticas educativas) que aparte de enseñar matemáticas, química (una guapísima y esplendorosa Pam Grier) historia (John P. Ryan) y educación física (Patrick Kilpatrick), son una especie de crueles y expeditivos terminators.
Entretenida, violenta y cuasi delirante serie ”B” que resulta una especie de mezcla entre la anteriormente citada “Curso 1984”, “ Terminator” y “The Warriors” en la que las verdaderas estrellas de la función son los tres terminators en acción (da gusto verlos repartir leña y matar como si no costara), con sus buenas dosis de gore y sus gotas de humor macabro, en la que también podemos ver a Malcolm McDowell como el director de ese delirante instituto Kennedy, Stacy Keach con coleta como el mad doctor que está detrás de la fabricación de los robots y Bradley Gregg y Tracy Lind como los dos estudiantes que tienen una historia entre ellos y plantan cara a los asesinos cibernéticos.