Críticas de Zaldivar Jr
10 de febrero de 2021
Me va a costar hacer esto sin spoils, pero vamos allá.

Es una de las obras clave de la ciencia ficción, Richard Kelly nos trae una suerte de American Beauty con una fuerte carga filosófica. Carga nihilista y religiosa bastante potente en contraposición con lo que puede llegar a parecer.

Donnie Darko es nombre de superhéroe como dice Gretchen, pero realmente es el superhombre. Una persona que tiene una carga ética y moral muy superior al resto de mortales. Siguiendo las obras de Graham Greene donde Richard Kelly va haciendo referencias constantes tanto explícitas como implícitas en su magistral guión. Inundar para purificar, quemar para borrar y sangre para volver a humanizar. El superhombre deberá sacrificarse para salvar a la humanidad.

La increíble obra maestra de Richard Kelly basa su obra en destruir para construir, es lo que hay que hacer con este mundo.

Tremendo Jake Gyllenhaal, como siempre.
11 de marzo de 2022
El sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de inclusión, por lo que puede utilizarse, básicamente, el nombre del todo por la parte o la parte por el todo, la materia por el objeto, la especie por el género (y viceversa), el singular por el plural (y viceversa) o lo abstracto por lo concreto. Y Charlie Kaufman ha escrito y dirigido una figura retórica de dos horas de duración, una obra maestra, una de las mejores películas del Siglo XXI y una experiencia emocional indescriptible.

Probablemente es la crítica más difícil a la que me enfrento, ya que es una obra tan compleja, completa y intencionalmente dispersa como es la vida misma. Charlie Kaufman pone de manifiesto a la vida como una imitación al arte, al arte como una imitación de la vida y a su vez al tiempo como quien nos destruye cuando nos distraemos.

'Origen' es la película de este siglo con etiqueta de "rompecabezas". Para mí es una película más pretenciosa, aún siendo muy entretenida. El verdadero rompecabezas es este, el momento que estás entrando poco a poco en la profunda mente de Caden (Hoffman) y tratas de diferencias la realidad del la representación, la actuación de la verdad, las caras de las caretas.

Es una de esas películas "bigger than life", con un Phillip Seymour Hoffman de nuevo haciendo una actuación soberbia, excelente, majestuosa. Acompañando con talento a una de las mejores óperas primas de la historia del cine.

Kaufman nos deleita difuminando a la vida como parte del arte, un sinécdoque hermoso dónde a la vez ensalza cada camino humano como una historia magnífica, como una experiencia emocional digna de ser contada, ya que la expresión artística está en cada uno de nosotros. Una visión de la muerte muy natural, nos vamos y no pasa nada, ya alguien interpretará nuestro papel, pero mientras vivimos, sintamos, mirémonos y comprendámonos. Interpretemos nuestro papel hasta que el director nos diga que nos toca morir. La vida es una enfermedad terminal.

'Synecdoche, New York' es todo, 'Synecdoche, New York' es nada, además, 'Synecdoche, New York' es Charlie Kaufman.
29 de noviembre de 2021
El que todo lo que toca, lo convierte en mierda, el hermano tonto del Rey Midas, así llamó el personaje de Carey Mulligan (Jean) a Llewyn Davis. El hombre desgracia, el cantante gris, la guitarra al frío y su dueño congelado.

Los Coen son grandes maestros del humor negro, de hacerte sentir bien con situaciones desgraciadas, poniendo a cada personaje en situaciones dramáticas y aún así consiguen sacarte una leve sonrisa. El cine de los Coen es el arte de endulzar la mierda, y esta película es el paroxismo de esta filosofía.

Partiendo de la inspiración de la figura del cantante de folk Dave Van Ronk (son bastante obvias las referencias) crean una historia no de un cantante, sino de una época, donde el cantante es un desgraciado más. El hombre que perdió todo salvo la música, el hombre que pierde hasta a los gatos ajenos trata de aferrarse como sea a la vida. Ni familia que le aprecie, ni amigos que le respeten, ni un amigo del alma donde guardarte, ni techo donde cobijarse.

Las Nueva York y Chicago grises retratadas con la mirada de un magnífico Bruno Delbonnel tras la lente, los golpes bajos a Llewyn enfatizados con un violento montaje, la banda sonora excelente hacen que el espectador se sumerja en esta desencantada historia de un hombre sin tréboles de cuatro hojas en las manos. Pero trate de ver lo bueno de aferrarse al dolor, de aprender de él y de no hundirse en el pozo de mierda al que invita la vida. Y Llewyn solo puede cantarle a la vida y es lo que hace.

Un hermoso final, con un toque de esperanza para el folk en los 60 (hermoso homenaje al más grande de este género y de los más grandes de la música), y por consiguiente ganas y fuerzas para Llewyn.
15 de noviembre de 2021
Soy un ferviente admirador de Sorrentino. No solo soy un entusiasta de las napolitanas de chocolate, sino también del director napolitano. Su forma de ver la vida, las experiencias de esta y la importancia de las emociones lo hacen uno de los autores más importantes de este siglo XXI, no sólo del cine, sino del cine en general. Su manera de plasmar el mundo a la par bello y decadente roza una lírica que baila al culto a la vida grecorromana.

A través de uno de sus dandis en el cine, ahora encarnado por Michael Caine, no por Toni Servilio como suele hacer, plasma su angustia común bergmaniana de entender la vida, su sentido y el de la vejez. Lo que nos marca y por qué nos marca, la memoria, el arte y todo lo que hacen tanto bien como mal por nosotros en la vida. Cómo somos gracias a quien y gracias a quien no. Apoyado por un encantador Harvey Keitel, acompaña la visión de los últimos retazos artísticos de belleza que nos da la vida.

La película es incluso un culto a la vejez, gracias al personaje de Paul Dano, siempre excelente Dano, y la maravillosa Rachel Weisz. Son los puntos de control donde Sorrentino nos coloca, mirando a la vejez, como nos guía y ayuda a trazarnos las sendas del camino.

Cabe destacar, como buen napolitano, la presencia de Maradona. La figura de "El Diego", como visión de la gloria de la vida, esa figura máxima de la vida, que todos aspiran a llegar a ese estatus de semidiós, que todos miran con unos ojos jenuflexionados ante su presencia. La figura del mito de la cima de la vida, en ese mismo lugar donde todos quieren saber que hacer. Aunque la gloria ansía volver a ser joven, el de antes, el que sobre el verde con un balón disfrutaba ser todo lo que quería ser. Volver a ser ese hombre que le dio un Scudetto a Nápoles o un Mundial a Argentina. Las glorias quieren volver a ser lo que eran antes de serlo.

Obra hermosa y compleja, es música clásica encuadrada, es un final mudo en un lecho de muerte. Es un testamento con mucha experiencia de un aún sorprendentemente joven Paolo Sorrentino.
29 de junio de 2021
Gran obra histórica de Hirschbiegel (no he visto nada de él, no os voy a mentir) sobre los últimos días del III Reich. La conocida obra dónde un totémico Bruno Ganz se transforma en uno de los líderes más temidos en la historia. Ganz se transforma en Adolf Hitler de una manera que incluso asusta mirarle a la cara.

Hirschbiegel a través de los ojos de la secretaria del Führer nos muestra la decadencia y zozobra del imperio del terror que trató de destruir Europa. Nos muestra el compromiso de vivir en esa Alemania, o trabajar para ellos o morir bien de hambre o preso por traidor al régimen.

La obra es cruda, profundamente realista y como punto negativo, un poquito larga, podría ahorrarse algunas escenas para que la narración fluya de una manera más directa y hubiese dado pie a una película soberbia.

Pese a que la obra es una película histórica, no solo se centra en la historia, también va a hacia la mente del Führer y consigue algo prácticamente impensable, que es humanizar a uno de los hombres más perversos de la historia de la humanidad. No es sólo esa mano que quería manejar Europa o un singular bigote perverso, sino un desesperado charlatán de palabras vacías, un cobarde en un búnker que condena a los suyos antes que perder él, una mente desquiciada que no entiende cuando uno pierde, un hombre que embaucó a una nación y un ególatra que no entiende estar equivocado. El que se creía el más grande siendo el más bajo de la sala.

Grandísima obra con 2 escenas que me gustaría destacar. La famosísima bronca de Hitler a sus generales a grito pelado y (pienso que lo que voy a decir no es spoiler, todo el mundo que haya leído algo de historia sabe que la familia Goebbels se suicidó) cuando Frau Goebbels envenena a sus 6 hijos con frialdad y nervios de acero, terrorífico.