Críticas de Luis Miguel
Críticas 1,547
26 de marzo de 2006
Creí que la narración de la historia del policía honesto Frank Serpico, interpretado por Al Pacino, podría interesarme al visionar los primeros 30 minutos. Parecía tener sus buenas dosis de acción y policíaco e incluso contaba con un mayor atractivo por estar basada en hechos reales. Sin embargo, desde el momento en que comienza la trama principal sobre la corrupción del Cuerpo de Policía, la película empezó a diluirse poco a poco para mi gusto. Las escenas empiezan a atiborrarse con demasiados datos, personajes y todo, paradójicamente, con una gran rapidez en el desarrollo pero una notable lentitud en el metraje. Por eso la considero interesante, porque muestra muy bien el mundo de la corrupción policial, pero me esperaba mucho más tras leer las excelentes críticas.
23 de abril de 2011
Si no la hubiera dirigido el gran maestro de la comedia, habría asegurado que se trataba de un enorme patinazo de cualquier otro cineasta. No es mala, pero sí excesivamente larga para la historia que cuenta y con personajes muy grotescos (especialmente el oficial alemán Schultz y Chimpancé llegan a resultar cargantes).
Más que un drama carcelario, yo definiría "Traidor en el infierno" como un film de espionaje, pues su único objetivo es descubrir al topo infiltrado en el barracón. Tampoco la interpretación de William Holden es de sobresaliente en mi opinión, aunque es curioso ver al director Otto Preminger en su faceta de actor.
Ya digo, por respeto a Billy Wilder no la suspendo; pero puedo asegurar que a ratos me adormecí con esta película. Le falta dinamismo.
Mi nota: 5,3
1 de mayo de 2008
No le subo la nota por no ser una idea original nuestra y porque algunos gags no son tan divertidos. No obstante, la mayoría sí son muy graciosos, lo cual tiene mucho mérito de los guionistas al mantener el nivel y esa audiencia tan fiel. Aunque hay personajes menos carismáticos en la serie, el casting es perfecto (ver spoiler). Posiblemente todos nos identificamos con alguno de los empleados de esa oficina cuyas situaciones laborales graba la cámara que hay instalada en la máquina de café, el lugar favorito de todos ellos.
Además, la serie ha servido de trampolín al estrellato o consolidación de muchos actores (por ejemplo, Carolina Cerezuela, convertida en la chica "sexy" de moda; humoristas como Joaquín Reyes o Alex O' Dogherty; presentadores como Arturo Valls y otros intérpretes del mundo del teatro). Sin olvidar al gran Luis Varela como el inflexible jefe Gregorio Antúnez, simplemente genial.
Otro acierto de "Cámera café" es que se renueva muy bien ("Choches" ha sido una magnífica sustituta para Lorenzo) y compatibiliza perfectamente el trabajo de sus actores para que ellos no queden encasillados.
24 de febrero de 2008
Éste debería ser el verdadero título de "Y Dios creó a la mujer", una película realizada exclusivamente para el lucimiento de la - eso sí - arrebatadora Brigitte Bardot. Posiblemente pocas actrices puedan deslumbrar con su belleza, muy erótica para la época pero de una sexualidad tirando a normalita en nuestros días. No obstante, el escándalo que provocó los desnudos de la hoy incondicional defensora de los animales seguro que tuvo su razón de ser en su estreno. Incluso en la actualidad algunas escenas, sin ser del todo explícitas, contienen una carga sensual bastante excitante. Probablemente incluso el propio Vadim disfrutó exhibiendo a su mujer ante todos los espectadores masculinos, presumiendo de estar casado con una "hembra" tan inaccesible para los demás.
Sin embargo, poco más se puede decir de la película desde el punto de vista cinematográfico. La historia aburre, posiblemente por lo mal contada que está. Varios retazos del guión parecen incompletos o atropellados, sin profundizar en ellos. De hecho, el argumento está poco definido, pues se queda a medio camino entre la rivalidad de los hermanos y el negocio especulador del poderoso.
Tampoco la personalidad de Juliette - el personaje de Brigitte Bardot - queda bien definido, si bien quizá con la intención de mostrar su complejidad. Se mueve entre una adolescente devoradora de hombres, con los que le gusta divertirse hasta el límite, y una joven de buen corazón que trata de asentar la cabeza. Pero, para su desgracia, siempre será recordada en el cine como esa pequeña "desvergonzada, maleducada y, además, perezosa". Ello pese a que su comportamiento varía en ocasiones (ese amor a los animales o cómo ayuda a la niña en la librería).
Lo único reseñable para mí es, aparte de la belleza de la sex-symbol francesa, ese simbolismo entre los tres roles principales: Eva (Brigitte Bardot), seducida por la serpiente (Curt Jurgens) y que es una tentación para el pobre Adán (Jean-Louis Trintignant)
25 de agosto de 2006
Versión muy entretenida, con excelente fotografía y soberbios fotogramas operísticos, aunque algunos sean arreglos de piezas que no pertenecen al género (véase Nocturnos de Chopin, por ejemplo).
Si bien el argumento inicial no sigue para nada la idea de la novela de Gaston Leroux, el planteamiento que se le da con Claude Rains como "fantasma obligado por las circunstancias" es francamente interesante, alejándose de lo conocido por el público. Tampoco los personajes son exactos en nombres ni características a los de la obra literaria. Por ello digo que es una adaptación muy libre, pero atractiva.
No obstante, sobran para mi gusto esos toques humorísticos entre el barítono y el oficial Raoul, que son impropios de una película de terror