Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2,367
4 de agosto de 2011
Uno de los títulos más emblemáticos del cine bélico es Objetivo Birmania. Una entretenida película de guerra con misión de por medio, llevada a cabo por heroicos soldados liderados por un pletórico Errol Flynn. Cuenta la historia de un grupo de paracaidistas que recibe el encargo de destruir un potente radar japonés cuya eliminación es vital para la invasión de Birmania.

La película fue filmada en un parque aunque cueste trabajo creerlo teniendo en cuenta lo bien ambientada que está. La música de Frank Waxman subraya el heroísmo de unos hombres que luchan por la supervivencia en un ambiente hostil plagado de enemigos japoneses. La influencia del film en otras obras del género queda patente en películas tan buenas como La cruz de hierro o Comando en el mar de la China entre otras.

La película destaca la personalidad del líder valiente capaz de ayudar a sus hombres y darles confianza cuando todo está en su contra. Pero no es un jefe autoritario porque comprende las frustraciones de sus soldados y les permite que se desahoguen como la escena en la que un soldado llora cuando los aviones que les aprovisionan pasan de largo porque no les ven. Quien mejor que el carismático Errol Flynn para interpretar este papel del que él mismo confesó que era uno de los que se sentía más orgulloso. La historia realza también el compañerismo y el valor de unos hombres que llevados hasta el límite son capaces de sacar lo mejor de sí mismos.

Cierto que la película es un poco patriotera pero hay que tener en cuenta que se filmó en plena Segunda Guerra Mundial y había que dar ánimos a los soldados. De hecho la cinta incluye multitud de escenas reales de maniobras militares y operaciones de combate reales al principio y al final.

El film tuvo mucho éxito y el propio Raoul Walsh dirigió unos años más tarde otra película de argumento muy similar pero ambientada en otra época titulada Tambores lejanos con Gary Cooper como protagonista. Samuel Fuller dirigió a su vez una especie de secuela llamada Invasión en Birmania que también era una buena película pero que no llegaba al nivel de ésta. Hasta el título de la película sirvió como inspiración para un conocido grupo de pop español de los ochenta.

Para terminar diré que cuando la vi de pequeño me encantó. Hoy en día me sigue pareciendo una gran película pero no tanto como antes. Algunas cosas me decepcionan un poco, por ejemplo las conversaciones y los chistes entre soldados que son muy tópicos e infantiles. Eso sí, me quedo con la secuencia del comienzo cuando los paracaidistas están a punto de saltar y el periodista le pregunta al capitán: -¿Qué pasará si mi paracaídas no se abre?, a lo que responde Flynn: Que llegará a tierra antes que nosotros!
26 de noviembre de 2009
Otra película que en su día valoré injustamente y que debo rectificar es The Mechanic. La verdad es que viéndola de nuevo tengo que decir que no es tan mala como pensaba pero creo que la escena inicial en la que se pasan varios minutos sin decir una palabra me dejó grogui en el sofá y me impidió valorar esta película en su justa medida.

Charles Bronson encaja como un guante en el que sería uno de los papeles más exitosos de su carrera. Un mecánico que también significa un asesino profesional. Pero no un vulgar matón sino una variante de asesino de esos que hacen que su trabajo parezca un accidente. Es decir, un asesino que se curra cada trabajo a base de seguimientos, fotografías, lectura de labios, vigilancia... Después de liquidar a su último objetivo, un traficante de drogas, decide apadrinar al hijo de éste y convertirlo en un mecánico al comprobar las aptitudes del muchacho y su voluntad de serlo. Además el joven tampoco parece tomarse a mal el asesinato de su padre a manos Bronson, demostrando tener las caractrísticas de un asesino. Es decir, frío, sin escrúpulos y sin ningún tipo de respeto por la vida humana. Sin embargo, durante su primer trabajo las cosas no salen del todo bien y la organización para la que trabaja Bronson decide liquidarlo encargándole la misión a su discípulo.
29 de enero de 2023
El capítulo final de la nueva trilogía Halloween decepciona.

Se trata de un intento fallido por ofrecer una nueva perspectiva de una historia que con tantas versiones es imposible resultar original.

Aquí se pretende explicar la forja de un asesino influido por la presencia del mal encarnado en Michael Myers, en la persona de un joven atormentado por la muerte accidental de un crío a su cargo, que sufre el acoso de los vecinos de su pueblo y el cariño de una madre sobreprotectora.

Sin embargo Myers sigue existiendo y la existencia de dos psicópatas no le viene nada bien a la trama. La resolución tampoco está a la altura. Incluye asesinatos brutales de inusitado sadismo que resultan bastante desagradables.
16 de noviembre de 2018
Entretenida producción bélica protagonizada por el todoterreno Anthony Quinn que interpreta al noble y valiente coronel vasco Pierre Raspeguy basada en la novela Los centuriones de Jean Lartéguy. Le secunda el guaperas de Alain Delon, un apropiado George Segal y la guapísima Claudia Cardinale.

No he leído la novela que por lo visto debe ser mejor pero he de decir que la película me ha parecido muy correcta. No es un gran film pero sí que entretiene a lo largo de sus dos horas de metraje. Quinn está convincente en su papel, su carisma y talento ya de por sí son motivos más que suficientes para verla.

Cuenta la historia de los últimos años del colonialismo francés en Indochina primero y Argelia después. En el primer caso los militares perdieron la guerra de independencia contra los vietnamitas, en el segundo consiguieron desarticular la resistencia argelina pero no pudieron evitar la independencia del país cuya población estaba determinada a ello en su totalidad.
25 de enero de 2019
Dos aguerridas y simpáticas hermanas se convierten en las únicas supervivientes del paso de un misterioso cometa por la Tierra. Todo el mundo parece haberse desintegrado pero en seguida se darán cuenta de que hay otros supervivientes...

A raíz del paso del inquietante cometa Hallew por nuestro planeta, se estrenó esta oportuna obra fantástica que contra todo pronóstico obtuvo buenos resultados en taquilla teniendo en cuenta su escaso presupuesto.

Tenía pendiente verla desde hacía tiempo y ciertamente me esperaba lo peor, sin embargo me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con una más que decente propuesta fantástica que incluye algún que otro susto combinado con golpes de humor.